Información Gral

Camus: "Además de informar qué pasa en el mundo, los medios deben ayudar a entender"

Periodista por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y diplomado en Desarrollo en Multimedios Interactivos de la Escuela de Diseño, Juan Carlos Camus fue el encargado de abrir las ponencias de la tarde del Foro, organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Fundación La Capital y la Fundación Osde. Puede seguirse a través de LaCapital.com.ar o vía streaming.

Jueves 16 de Junio de 2011

Captando la atención del público presente, entre quienes se encontraban estudiantes y periodistas de la ciudad y del exterior, Camus se refirió a un modelo de periodismo que genere contenidos en dos pisos, "no sólo que busque el tiempo real, sino que también ayude a entender".

Es que para el catedrático chileno, si bien el web periodismo está atravesado por la inmediatez, también las redacciones deben darse espacios para profundizar y contextualizar los temas abordados.

Así, mediante audios, videos y notas relacionadas, los medios pueden lograr atraer más la atención de "usuarios impacientes". "Son personas que no tienen el tiempo de informarse y leer textos de principio a fin, por eso tenemos que capturar su atención de manera creativa". La "visualización de datos" es una de las formas posibles que recomienda Camus para que los usuarios puedan acceder -de manera simple- a un contenido complejo.

"El tiempo real es una tarea, pero si no le damos contexto esa tarea queda huérfana", sentenció Camus sobre los dos niveles o áreas necesarias a la hora de generar contendidos para la web. Para el académico, hoy los medios "además de informar qué pasa en el mundo, deben ayudar a los usuarios a entender". 

Uno de los ejemplos citados por Camus fue el terremoto y tsunami que sacudió a Japón el 11 de marzo, cuyos efectos se sintieron en las costas del Pacífico. Allí, junto con la información cruda de lo que sucedía minuto a minuto, algunos medios apelaron a infografías y notas relacionadas para contextualizar el tema. De esta manera, cumplieron con una premisa central para Camus: "La visualización de datos permite poner en contexto lo que estábamos leyendo, porque hasta que no hay contexto, la información es sólo un dato”.

"Con contexto la información se entiende mejor", subrayó el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aunque para lograr tal reto se requiere periodista preparados y capacitados para programar cosas simples "para que puedan hablar con los ingenieros con argumentos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario