Pandemia

Buscan detectar la "tos del coronavirus" a partir de la inteligencia artificial

El gobierno porteño impulsa el proyecto. Ya registraron la tos de mil personas y aseguran que hay "un 80 por ciento de aciertos".

Jueves 15 de Octubre de 2020

La Secretaría de Innovación y Transformación del gobierno porteño busca detectar la "tos del coronavirus" a través de una herramienta que provee la inteligencia artificial. Aseguran que el programa alcanzó un "80 por ciento de aciertos" en sus diagnósticos.

Desde hace dos meses, en el marco de proyecto se grabaron las toses de mil personas de las que pasaron por los lugares de aislamiento porteños, mientras por otra parte recopilaban registros de tos de otras patologías.

Con esos parámetros, buscaron el desarrollo de distintos tipos de toses para que el robot de inteligencia artificial las pueda distinguir.

Con una base total de 2 mil grabaciones aseguran que el programa alcanzó "un 80 por ciento de aciertos" en el diagnóstico. Eso les permitió iniciar una segunda etapa, puesto que la idea es recolectar 5 mil registros nuevos para cotejar el nivel de acierto del robot.

"Estamos innovando, utilizando inteligencia artificial para mejorar el diagnostico de covid. Nosotros desarrollamos una herramienta que después se pone a disposición del equipo de Salud, que definirá luego cuál es la mejor forma de utilizarla", comento Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital, según publica Clarín.

>>Leer más: ¿Cuál es la relación entre la falta de vitamina D y el coronavirus?

Según indicaron, a diferencia de la primera recolección de grabaciones, ahora lo realizan con un protocolo médico más específico, que definieron especialistas de hospital Pedro de Elizalde.

De esa manera, el personal de la secretaría se acerca a la gente que se va a atender a las Unidades Febriles de Urgencia que hay en los accesos a los hospitales para saber si quieren participar de manera voluntaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario