Pandemia

¿Cuál es la relación entre la falta de vitamina D y el coronavirus?

Distintas publicaciones científicas plantean que buenos niveles de vitamina D ofrecen una mejor protección contra el Covid-19. El análisis por parte de un especialista local

Jueves 15 de Octubre de 2020

En los últimos meses, distintos estudios pusieron en el centro a la vitamina D y mostraron que tener buenos niveles de este nutriente está relacionado a sufrir menores complicaciones orgánicas por Covid-19. Otros observaron que el déficit de esta vitamina podría predisponer a las personas a contraer con mayor facilidad el virus. Uno de los principales trabajos en este sentido fue publicado por la revista Jama y pertenece a investigadores de la Universidad de Chicago quienes postularon, justamente, que “el estado de vitamina D probablemente deficiente se asocia con un mayor riesgo de COVID-19” . Por lo tanto, parece que contar con una buena dosis de la llamada "vitamina del sol" podría minimizar el riesgo de contraer coronavirus y al mismo tiempo, en el caso de que alguien se enferme, le permitiría enfrentar la situación en mejores condiciones.

La Capital consultó al médico endocrinólogo Diego Schwarzstein, quien ofreció su mirada sobre este tema.

En primer lugar, el especialista destacó que en España (que puede compararse nuestro país por el tipo de clima y características de la población) la falta de vitamina D alcanza al 65% de los habitantes. En países nórdicos donde los días de sol son escasos, esa carencia llega al 80% de los ciudadanos y esto trae una serie de problemas. "Estamos hablando de una vitamina que tiene un rol muy definido y fundamental en el metabolismo fosfocálcico por lo que de estar presente en forma adecuada impacta favorablemente en la salud ósea, en el metabolismo del hueso, entre otras propiedades", precisó.

Pero, ¿cómo se llega a considerarla como una posible protectora frente al Covid-19? Schwarzstein comentó que "en el contexto de esta pandemia y de la crisis que produjo a nivel mundial, se está en una búsqueda permanente de herramientas que puedan impedir o minimizar los contagios, mejorar la evolución de los pacientes y evitar la muerte. En ese sentido, estamos en un permanente, y frenético, ensayo y error de la ciencia y es por eso que aparecen algunas contradicciones en el camino: barbijo no pero después sí, plasma sí pero después no tanto, ibuprofeno inhalado sí ahora no se sabe. Se avanza y después, a veces, se retroceden varios casilleros".

La vitamina D tiene comprobados efectos antioxidantes, mantiene fuertes a los huesos evitando o retrasando la osteoporosis, estimula al sistema inmunológico, tiene poderes antiinflamatorios y favorece al sistema respiratorio. De allí que se hayan empezado a evaluar sus posibles efectos benéficos frente al Covid-19. Ya hay trabajos que han demostrado una evolución más favorable de infecciones respiratorias, incluidas las provocadas por influenza, en personas con niveles adecuados de vitamina D comentó el médico. "A dosis moderadas se trata, además, de una suplementación muy segura y relativamente barata, por lo tanto, si ayudara sería de mucha utilidad. Lo cierto es que hasta el momento la evidencia clínica de sus ventajas frente al coronavirus es difusa: así como muchos dicen que sirve otros dicen que no y en todos los casos los meses de seguimiento de los estudios en marcha son muy pocos todavía", mencionó el endocrinólogo.

Estar atentos

De todas maneras, agregó, mejorar los niveles de vitamina D no está nada mal. "No podemos pensar que si empezamos a suplementar nuestra dieta con vitamina D no nos vamos a contagiar en esta pandemia o que podemos ir por la vida sin barbijo, de ninguna manera, pero los beneficios de por sí son muchos y las contras son muy pocas o nulas en dosis adecuadas", señaló.

Schwarzstein pidió ser cuidadosos y cautelosos con todas las novedades en torno a productos o terapias que puedan favorecer al organismo frente al Sars Cov 2. Aunque en el caso de la vitamina D, sostuvo. es una buena oportunidad para chequear los valores, alimentarse adecuadamente, tomar 20 ó 30 minutos de sol sin protector en horarios no pico ya que los rayos ultravioletas son fundamentales para garantizar la "fabricación" de vitamina D. "El sol es benéfico tomado como corresponde, en pocas cantidades, en horarios adecuados, porque en la piel están los precursores de esta vitamina, a partir de los alimentos que ingerimos, y esos precursores se activan con la luz solar convirtiéndose en vitamina D pura", explicó el médico.

Si la vitamina D es un escudo ante el Covid-19 no está claro pero probablemente por sus beneficios habituales tenga más ventajas que desventajas frente al virus, analizó el endocrinólogo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS