Información Gral

Angelina Jolie, indignada con las violaciones que se dan en la guerra

La actriz estadounidense debutó ayer como enviada especial para los refugiados en el organismo más poderoso de la ONU.

Martes 25 de Junio de 2013

La actriz estadounidense Angelina Jolie debutó ayer ante el organismo más poderoso de Naciones Unidas como enviada especial para los refugiados y exhortó a las naciones del mundo a dar prioridad a la lucha contra las violaciones en guerras.

La actriz y activista dijo ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que "cientos de miles, si no es que millones, de mujeres, niños y hombres han sido violados en conflictos durante nuestras vidas".

Jolie, embajadora de buena voluntad del alto comisionado de la ONU para refugiados, dijo que "el Consejo de Seguridad ha presenciado 67 años de guerras y conflicto desde que se creó, pero que el mundo aún debe tomar las violaciones en zonas de guerra como una prioridad seria".

"Ustedes fijan la pauta", dijo al Consejo de Seguridad. "Si el consejo determina que la violación y la violencia sexual en conflicto son prioritarias, entonces lo serán y habrá progresos. Si no lo hacen, este terror continuará".

Por su parte, el secretario británico del exterior William Hague, quien presidió la junta, subrayó que "en los conflictos en casi todas partes del mundo, las violaciones se usan sistemáticamente y sin piedad, casi a sabiendas de que no habrá consecuencias para los perpetradores".

Poco después de que Jolie habló, el consejo adoptó una resolución vinculante en la que se pide un cese completo e inmediato para todos los actos de violencia sexual entre todas las partes de los conflictos armados. Apuntó que la violencia sexual puede constituir un crimen contra la humanidad y un acto que contribuye al genocidio, pidió una mayor vigilancia de la violencia sexual en los conflictos e instó a la ONU y sus donantes a apoyar a los supervivientes.

Jolie, quien ha viajado extensamente en su papel de embajadora de buena voluntad, recordó a varios sobrevivientes a los que había conocido: la madre de una niña de cinco años violada afuera de una estación policial en Goma, en el este de Congo, y una mujer siria con la que habló en Jordania la semana pasada y quien pidió mantener su rostro y su nombre en el anonimato "porque sabía que si hablaba de los crímenes contra su persona sería atacada de nuevo, posiblemente asesinada".

Jolie abogó ante el Consejo de Seguridad y todos los países que implementen la resolución y no permitan que el asunto se pierda.

"Cumplan sus compromisos, debatan el asunto en sus parlamentos, movilicen a la gente en sus países e incorpórenlos a todos sus esfuerzos de política exterior", instó la actriz. "Juntos pueden cambiar la corriente de la opinión pública, terminar con la impunidad y ponerle punto final a esta abominación". En tanto, el secretario general elogió a Jolie "por ser la voz de millones de personas obligadas a abandonar sus hogares, y de los muchos sobrevivientes de las violaciones en guerra cuyos cuerpos han sido usados como campos de batalla".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario