Consultoras económicas de Buenos Aires señalaron que la “canasta de Pascua” registró un aumento promedio de 72% con relación al año pasado aunque algunos productos específicos acumularon subas de más de 100%.
Consultoras económicas de Buenos Aires señalaron que la “canasta de Pascua” registró un aumento promedio de 72% con relación al año pasado aunque algunos productos específicos acumularon subas de más de 100%.
Una de las firmas fue Consumidores Libres cuyo relevamiento en el rubro pescados arrojó que el mayor aumento fue de 142% para el atún en lata y de 141% para el caso del kilo de milanesa de pescado. Le siguieron el kilo de filet de merluza, con un 88%, los 250 gramos de kanikama con 75%, y el kilo de calamar, que tuvo una suba interanual del 56%.
Los huevos más chicos, que el año pasado costaban $ 500, ahora salen cerca de $ 2.000.
Según Consumidores Libres en la ciudad de Buenos Aires otro de los incrementos se da en roscas de Pascua, que en 2022 estaba el medio kilo a 650 pesos y que por estos días en supermercados se observan a $ 990. En panadería, la rosca de un kilo pasó de $ 1.800 (2022) a $ 2.950.
Con respecto a las ventas, la consultora Focus Market interpretó que “las expectativas de ventas comparadas frente a 2022 son moderadas e incluso tendientes a la baja ya que 6 de cada 10 comercios relevados por la Fecoba (Federación Comercio Ciudad de Buenos Aires) sostienen que el volumen de ventas bajará comparativamente a cualquier otro día normal de ventas”.
Damián Di Pacce, director de Focus Market señaló que “Argentina tiene un bajo nivel de consumo de pescado en relación con el resto de las carnes, donde estacionalmente se incrementa exponencialmente el consumo para estas fechas. Siempre en la misma Semana Santa los precios suelen aumentar porque el pescado es un producto fresco que es de más difícil conservación en frío, por lo cual no se suele anticipar mucho la compra”.
El estudio de Focus Market agregó que “mucho consumo barrial se ve afectado por el turismo interno nacional —gente que viaja a otros destinos en el país y deja de consumir en su centro comercial de proximidad—. Y a la vez son pocos los centros comerciales de barrio que reciben turismo extranjero y se ven beneficiados por esta modalidad. A su vez, la aceleración de la inflación que estamos viviendo, mes a mes, tampoco colabora”, subrayó Focus Market.
Además, según la misma consultora, más del 50% de los comercios pyme encuestados se han visto afectados por las restricciones a la importación de materias primas o productos terminados, y más del 40% tiene previsto realizar promociones por la fecha comercial.
En otra cuestión relativa a las ventas y promoción, la difusión a través de redes sociales de la propia empresa es la metodología más elegida para el 57% de los casos. La difusión en grupos de WhatsApp conformados por clientes actuales es la segunda con un 29% de participación en la plataforma elegida.