Información Gral

A Angeles la ahorcaron, pero aún no hay pruebas de que la hayan violado

La Policía Federal allanó anoche ayer la casa del porteño barrio de Palermo, donde vivía la chica de 16 años, para analizar sus pertenencias y su computadora.

Jueves 13 de Junio de 2013

La autopsia en el cuerpo de Angeles Rawson, la adolescente de 16 años que anteayer fue encontrada asesinada en instalaciones de tratamiento de residuos de la Ceamse de la localidad bonaerense de José León Suárez, confirmó que fue estrangulada y que no mostraba signos de haber sido violada.

Por otra parte, en lo que podría convertirse en un giro radical en la investigación, autoridades judiciales y agentes policiales realizaban anoche un peritaje en el domicilio de la joven, en un intento por echar luz sobre la pesquisa revisando sus efectos personales.

El procedimiento, del que tomó parte la fiscal María Paula Asaro, comenzó pasadas las 21 en el edificio de Ravignani 2360, a metros de la avenida Santa Fe en el barrio porteño de Palermo, y se extendió a domicilios vecinos e incluso se realizaron pericias en veredas de la zona.

Los investigadores buscaban determinar si Angeles estuvo en su casa antes de ser asesinada y se estima que también analizaron la computadora utilizada habitualmente por la chica para navegar por internet e ingresar en las redes sociales, en busca de pistas que permitan avanzar en la pesquisa.

Ayer, se conoció que en el informe sobre la operación de autopsia del cuerpo de la chica, los peritos señalaron que no presentaba "otros actos de violencia física", más allá de las lesiones que provocaron la muerte de la víctima, por estrangulamiento.

"La autopsia realizada sobre el cuerpo de la víctima permitió establecer que la adolescente no habría sufrido violaciones ni otros actos de violencia física, más allá de la acción que causó su muerte", indicó la fiscalía en el portal de la Procuración General de la Nación.

En el reporte que solicitó la fiscal Asaro, a cargo del caso, se supo que las múltiples heridas recibidas por el cuerpo en su trasladado por la planta de basura dificultaron las pericias.

Asimismo, peritos policiales realizaron durante la madrugada de ayer un operativo en el predio de la Ceamse del barrio porteño de Colegiales. En el lugar, se buscaron pistas y elementos que ayuden a esclarecer el asesinato de la joven.

En tanto, los investigadores a cargo del caso también analizaron las cámaras de seguridad de un edificio y de un quiosco cercano al lugar por donde habría circulado la chica, antes de desaparecer, en la zona cercana a Crámer y Concepción Arenal.

Durante esta jornada, también fueron peritados distintos contenedores ubicados en la zona donde fue vista por última vez la adolescente.

Los investigadores, además, intentan ubicar a una persona que en su cuenta de Twitter anticipó la muerte de la joven y dónde sería encontrado el cuerpo, pero que después del trágico desenlace se dio de baja como usuario de la red social. Se trata de @Exg4m3r, quien escribió: "Me la juego a que la chica va a aparecer en el camión del seamse (por Ceamse) muerta. No se olviden de que yo lo predije".

Por otro lado, la Justicia autorizó en la tarde de ayer la entrega del cuerpo de la joven a su familia para que pueda ser velada e inhumada.

Justamente los funcionarios judiciales y los efectivos de la Policía Científica que revisaron la casa de la chica, en busca incluso de eventuales rastros de sangre, tuvieron que aguardar la llegada del padrastro de Angeles, Sergio Opatowski, proveniente del velatorio de la menor, para que les facilitara el ingreso al departamento de Palermo.

Los investigadores extendieron la pesquisa a una cochera y una baulera utilizada por la familia de Angeles en un domicilio vecino, según trascendió, e incluso revisaron las veredas del barrio, en un intento por determinar si la chica regresó a su casa antes de ser asesinada.

La inhumación de los restos de la adolescente se realizará hoy en el cementerio privado Parque Jardín de Paz, junto a la ruta Panamericana, a la altura del kilómetro 32,5, en el acceso a Pilar.

La joven, que se domiciliaba en el barrio porteño de Palermo. desapareció cerca de las 9.30 del lunes después de hacer gimnasia con su colegio, en el predio del Ceamse, pero del barrio de Colegiales.

Alrededor de las 11.30 del día siguiente, el cuerpo de la chica fue encontrado por empleados del mismo organismo, pero en el predio situado en José León Suárez, en el distrito de San Martín, al noroeste del Conurbano.

Las sospechas apuntaban a que la joven fue raptada y estrangulada, y su cuerpo fue arrojado en un camión del Ceamse que lo transportó del predio de Colegiales al de José León Suárez.

Crearán registro de violadores

El gobierno nacional creará un registro nacional de ADN para violadores, anunció ayer el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. “Resulta urgente crear un registro de identificación genética de personas y casos vinculados a delitos graves contra la integridad sexual, que permita registrar, por un lado, las muestras genéticas obtenidas en la escena de un crimen; y por otro, los datos genéticos de personas condenadas por estos delitos”, enfatizó. En agosto de 2011, el Senado dio media sanción a una ley que permitía la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Pero el proyecto aún no fue tratado por Diputados.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario