Recién a las 10.45, el equipo Williams informó: "Tras los incidentes que sufrieron Alex y Franco durante la sesión de clasificación en mojado aquí en São Paulo, ambos coches han sufrido daños importantes que se están evaluando. Tenemos un equipo increíble detrás de nosotros que trabaja incansablemente con el objetivo de reparar ambos coches para competir en el Gran Premio. Os mantendremos informados de los próximos acontecimientos".
Después de eso, a las 11.30 llegó la buena nueva oficial.
Franco Colapinto: "Error completamente mío"
“No sé bien qué pasó, tuve un poco de wheelspin (giro de las ruedas) y nada, fue irrecuperable. Estoy muy triste, perdón por el equipo que tiene mucho trabajo. No sé si van a llegar a la carrera. Vamos a ver si podemos hacer algo para después”, dijo Franco apenas bajó del auto.
"Fue un error, mil disculpas al equipo. Fue un error cien por ciento mío. Bastante triste, pero bueno hay que pensar en a carrera y ver si podemos llegar a largar, que es lo que más quiero. Ahora a trabajar y tratar de largar la carrera. Mil disculpas a todo el equipo, un pequeño error que no tendrían que haber ocurrido y estoy muy tiste por todos los chicos del equipo que van a tener que trabajar muchísimo”.
Cerca de las 10.15 entonces el mismo Colapinto confirmó que corría y a las 11.30 lo hizo el propio Williams.
Pasó de todo bajo la lluvia
Fue una clasificación muy accidentada, con cinco banderas rojas. Fue tan dura, que el poleman Lando Norris a punto estuvo de quedar afuera de la Q2, en la que quedó 15º. Y ofreció sorpresas, claro, con la segunda fila de Yuki Tsunoda y Esteban Ocon.
Será la peor posición de largada de Colapinto, junto a la de su debut en Monza.
Mientras que Albon directamente destrozó el auto número 23 antes de la S de Senna cuando estaba 2º en la Q3. Un exceso que le costó carísimo.
La clasificación fue muy difícil para todos, pero a Colapinto le tocó ser el primero en golpearse en la Q1, algo que repitieron en el mismo sitio Lance Stroll en la Q2 y luego Fernando Alonso en la Q3 en la subida a la recta, mientras que también el último vencedor en México, Carlos Sainz, en la Q2. Y la última perlita fue la de Albon, un riesgo innecesario porque en la última salida a pista los que venían detrás se habían complicado.
En todos los casos hubo bandera roja, que demoró aún más la clasificación, que finalizó alrededor de las 9.15, acortando el tiempo de reparación en todos los garages afectados, incluido el de Colapinto.
Todo fue lluvia y complicación en Interlagos
La primera referencia en la Q3 fue de Lando Norris, con 1m 31,608s bajo el agua. Al mismo momento Liam Lawson siguió de largo, abortando su tiempo, pero sin golpearse. Y le siguió Guianyu Zhou en el mismo lugar.
Mientras, Colapinto marcaba 1m 33, 450s para ubicarse 14ª. Y ya en su segundo intento seguido bajó a 1m 31,270s para ponerse 6º, a 1,354s de Esteban Ocon, el mejor registro entonces.
Todo se hacía en vueltas sucesivas, porque los autos intentaban hacer la huella y los tiempos se iban mejorando pese a que no paraba nunca de llover.
Yuki Tsunoda bajaba todo en 1m 29,172s, y Colapinto, en su intento de mejorar, siguió de largo a la salida de la S de Senna golpeando las protecciones y sin aparente daño porque impactó de costado. Todo mientras estaba en el 9º lugar e iniciaba una vuelta rápida.
Una pena, porque además faltaban 8 minutos con 50 segundos, el tiempo suficiente para que el resto mejore sus registros y lo baje al argentino en el clasificador. Y así fue sobre la chicharra, quedando a solo 0,326s de Lando Norris, que entró por la ventana. Clasificó 18ª y así quedó luego del 12º puesto de Max Verstappen, ya que penalizó cinco lugares por el cambio de motor y partirá justo adelante del pilarense.
Como un gran contraste, Alex Albon se quedaba con el segundo mejor tiempo de esa tanda. Y solo Nico Hulkenberg y Zhou quedaron debajo suyo. Pero Lewis Hamilton, el laureado heptacampeón, tampoco pudo superar el corte y quedó 16º, lo mismo que Oliver Bearman.
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Empiezan los otros accidentes
Ya en la Q2, el que se pegó un tortazo fue el último ganador Carlos Sainz, el reemplazante de Colapinto en Williams. Fue al encarar la S de Senna, perdió la Ferrari a la entrada y golpeó de atrás quedando en las protecciones. También bandera roja y largada desde el pit lane, porque cambiaron caja. Y antes fue Norris el que no perdió el McLaren por un pelito ahí mismo.
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Luego de unos minutos, la actividad se reanudó, ya con menos lluvia y neumáticos intermedios, a diferencia de los de lluvia extrema que calzaron a todos en la Q1.
Y en el reinicio, en el mismo lugar donde se golpeó Colapinto, Lance Stroll perdió el Aston Martin y quedó atrapado de igual forma que el argentino, terminando la clasificación, por lo que quedaron eliminados Valtteri Bottas, Max Verstappen, Checo Pérez, el mismo Sainz y Pierre Gasly.
En el top 10 quedaron pilotos impensados. Entre los de punta, los dos McLaren, Russell y Charles Leclerc, pero también Fernando Alonso, el mismo ALbon, Ocon, Tsunoda y, sí, Stroll, al que le vino al pelo el golpe.
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Una Q3 con sorpresas y un golpazo
Sin Stroll, a la Q3 salieron nueve autos. Y después de que marcara el primer tiempo provisorio, Albon siguió de largo en la S de Senna pero pudo dominar el Williams antes de estamparlo. Algo que no pudo hacer Alonso, que golpeó fuerte su Aston Martin en la entrada en la recta.
En la reanudación después de varios minutos, Russell siguió de largo pero no golpeó y enseguida llegó el golpe de escena con el accidente más importante, el del compañero de Colapinto, Alex Albon, que directamente destrozó el Williams y no podrá largar.
El tailandés lo perdió en la frenada de la recta, antes de encarar la S de Senna y lo rompió todo. Antes Yuki Tsunoda y Oscar Piastri hicieron tremendos trompos pero no impactaron.
La condición de pista no daba para bajar tiempos pero Albon aceleró igual y lo perdió completamente. Finalmente, bajó al 7º puesto pero dejará el cajón vacío.
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Así quedó el Williams de Albon, hecho una albóndiga.
Al final, Norris clavó un tiempo inalcanzable, su compañero Piastri y Leclerc defeccionaron en el agua, Russell pudo meter su Mercedes en primera fila y detrás aparecieron las sorpresas que siempre deja la lluvia. Segunda fila para Tsunoda y Ocon y delante del monegasco de Ferrari, Liam Lawson.
Sí, los RB en el top five y los Red Bull fuera del top ten. Y los Williams, Aston Martin y Ferrari con trabajo a destajo hasta el inicio de la carrera.
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Los locos de los que habló Franco Colapinto
El pronóstico del tiempo fue el factor clave por el que se amparó la Fórmula 1 para decidir, no solo la hora de la clasificación, sino también el adelantamiento de la carrera. Prevista para las 14, se disputará a las 12.30, para así también tener margen de hacerla en caso de que la lluvia se intensifique, como se cree a primera hora de la tarde.
Pese a la incomodidad que generó esta clasificación tan temprano, muchísima gente se agolpó frente a los distintos ingresos al autódromo, todos imbuidos de capas protectoras, mientras los vendedores ambulantes hacían una buena diferencia vendiéndolas.
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Parecía mentira que alrededor de las 6 de la mañana ya hubiera una multitud en Interlagos, entre ellos muchos argentinos que, como todo el mundo durmió muy poco.
Además de esta locura en el mismo autódromo, el sábado a la noche se llenó de argentinos en una plaza distante hora y media de Interlagos, para un banderazo en honor a Colapinto.
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Se quedaron largo tiempo haciendo ruido, pero alrededor de las 22 se fueron cada uno a su alojamiento. La cita estaba en el trazado brasileño para alentar a Colapinto.