Franco Colapinto volvió a las pistas y no le fue nada bien en el viernes para el Gran Premio de Canadá. Cometió errores en las dos prácticas con un indócil Alpine en un trazado que no conocía y finalizó atrás, y lejos de Pierre Gasly, aunque anduvo mejor con goma media y en ritmo de carrera. George Russell, lo mejor.
Este sábado a las 13.30 será la FP3 y a las 17 la clasificación, por Fox Sports y Disney+. Ahí deberá remarla porque no anduvo bien con la goma blanda.
El argentino llegó al circuito semipermanente de la isla de Notre-Dame sin ningún conocimiento del mismo, pero ya con la experiencia de tres grandes premios en Alpine, donde más allá de las irregularidades pudo terminarlos a todos.
En la primera práctica, y en el primer intento, al abrir la vuelta entró en trompo, y al final del giro del segundo intento casi no entra a la recta. Dos errores donde estuvo buscando los límites, pero sin golpearse. Finalizó 19º, a 828 milésimas de su compañero Pierre Gasly.
En la segunda no le fue mejor. Excepto por el buen rendimiento en el inicio con goma media, donde al mismo tiempo inclusive fue superior a Gasly, luego con goma blanda repitió errores de la FP1, hizo un trompo en el mismo lugar y tuvo otros deslices que le impidieron mejorar cuando era el caso.
Por eso terminó 18º, a 7 décimas del penúltimo y a uno de su compañero Pierre Gasly. Muy lejos.
Sí fue bueno lo hecho con gomas medias, tanto con tanque vacío, donde al mismo momento fue más rápido que el francés, como con tanques llenos en los últimos 20' de la FP2. Igual, un viernes que lo dejó con una mueca enorme.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1933651322693353610&partner=&hide_thread=false
>>Leer más: En los libres 1 terminó atrás
La segunda práctica libre en Canadá
En esta tanda solamente 19 autos participaron, ya que el chasis de la Ferrari de Charles Leclerc sufrió daños importantes por el golpe en la FP1 y no pudo participar de la FP2.
A diferencia de la primera práctica, donde excepto los Racing Bulls todos salieron con la goma roja superblanda que Pirelli trajo a Canadá, la mayoría salió con la goma media, incluido Franco Colapinto, que fue de los primeros en salir a pista como en la FP1.
Colapinto quedó arriba por unos instantes con 1m 17,262s pero rápidamente Piastri se lo bajó.
Pero en su primera vuelta en serio, el argentino fue más rápido que Pierre Gasly: 1m 14,291s contra 1n 14,794s, a 809s de George Russell, entonces lo mejor.
En ese momento, el local Lance Stroll se pegó y la sesión entró en régimen de bandera amarilla en todo el circuito, sin interrumpirla.
>>Leer más: El balance de las tres primeras de Franco Colapinto en Alpine
Al volver, Gasly bajó su registro a 1m 13,718s, con Colapinto yendo a boxes. Mientras, Alex Albon bajaba todo, con 1, 13,135s con goma blanda. Y Russell hacía lo propio superando la barrera del 1m 13: 1m 12,887s.
Con el argentino en los pits, Gasly volvía a establecer un buen tiempo: 1m 13,386s, pero sin mejorar su posición, entonces 8º.
Sobre los 20 minutos de ensayo, Colapinto volvió a la pista con goma roja usada. Mejoró su registro en cuatro décimas, pero que no lo sacó de atrás: 1m 13,898s, lo mejor suyo al cabo
.
Ahí Russell, con goma media, mejoró lo hecho con goma roja: 1m 12,123s, que sería lo mejor del viernes.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1933620625341587663&partner=&hide_thread=false
Y cuando abría su segundo intento rápido, volvió a hacer un trompo al salir de la primera chicana, exactamente el mismo lugar que en la FP1. Y justo cuando salía Gasly de boxes. No pasó nada y continuó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SC_ESPN/status/1933637731042594844&partner=&hide_thread=false
Pero en el siguiente intento, pisó el césped en la curva donde Leclerc perdió el auto en la FP1 y dilapidó un gran intento, porque había hecho su mejor primer parcial. En tanto que Gasly mejoraba bastante, a 0,751s de Russell, mientras Colapinto quedaba a 1,775s.
Después de un nuevo intento donde tuvo problemas en el ingreso a la horquilla, otra vez volvió a los pits. Y se anunció una investigación por un incidente con Liam Lawson, que fue desetimado.
De nuevo con los medios para el final
Para los últimos 20 minutos, el Alpine de Colapinto cargó combustible y con goma media buscó hacer ritmo de carrera, por lo que quedó trunca la posibilidad de mejorar los tiempos.
Ahí hizo tiempos regulares y de hecho fue más rápido que su compañero Pierre Gasly en casi dos décimas. Por supuesto, los tiempos que quedaron fueron los de goma blanda y mientras 16 autos terminaron dentro del segundo, Colapinto fue el único que finalizó a 1,775s. No pudo quedar conforme de ninguna manera.