Ucrania informó que Rusia ya perdió más de cien mil soldados entre heridos y muertos por la guerra
En diez meses de conflicto, el ejército ruso también sufrió la destrucción de 5.969 tanques, 5.981 vehículos blindados, 1.693 drones, 283 aviones de combate, 267 helicópteros y 16 barcos
22 de diciembre 2022 · 17:13hs
El Ministerio de Defensa de Ucrania comunicó que entre las consecuencias de la guerra provocada por la invasión de Rusia a ese país está la cifra de más de cien mil soldados rusos entre muertos y heridos, lo que refleja que lo que en un principio Vladimir Putin preveía como un conflicto bélico de días fue un grave error de estimación, ya que este 24 de diciembre se cumplirán diez meses desde el comienzo de los ataques a la población ucraniana.
Entre los datos que se conocieron hasta hora de las brutales acciones rusas, entre las que se denuncian crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos, también trascienden aquellos producidos por la resistencia del ejército ucraniano, la que con el respaldo económico, militar y estratégico de la Unión Europea y Estados Unidos, dejó expuesto los grandes errores de Putin y las autoridades militares rusas.
El reporte de la cartera de Defensa ucraniana es de 100.400 soldados rusos caídos. Pero la lista de pérdidas del ejército ruso también incluye la destrucción de 5.969 tanques APV, 5.981 vehículos blindados, 1.978 sistemas de artillería, 1.693 drones, 653 misiles crucero, 413 lanzacohetes, 283 aviones de combate, 267 helicópteros, 212 sistemas de defensa antiaéreos, 178 equipamientos especiales, y 16 barcos.
También fracasó la estrategia y logística del gobierno ruso en derrocar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para imponer un gobierno funcional a Putin y sus intereses, por lo que hoy la situación del mandatario ruso es la que empieza a debilitarse ante la opinión política de su país como así en el círculo de poder.
La contraofensiva ucraniana
Ruslan Spirin, representante de Ucrania para América Latina, le confió al portal Infobae que en estos diez meses Rusia “perdió mucho más que en diez años de guerra en Afganistán”, y remarcó: “Putin está enviando a sus soldados como carne de cañón para eliminar a la población rusa que puede organizar una revolución allí, dentro de su país. Tiene mucho más miedo de su propia gente que de los enemigos externos”.
El diplomático sostuvo que, aunque el poderío militar ruso era “30 veces superior al ucraniano, las fuerzas invasoras se toparon con soldados muy motivados. Estamos defendiendo nuestros hogares, nuestra tierra, nuestras familias; y también a toda Europa y la seguridad mundial”.
“Estamos recibiendo de parte de nuestros socios estratégicos de todo el mundo una técnica moderna que supera por mucho a la rusa. Nos mandan aviones, helicópteros, tanques, blindados, técnica aérea, contra misiles… Lo que tenemos ahora es prácticamente uno de los mejores ejércitos, más potentes y modernos de Europa. Con eso estamos reconquistando nuestro territorio; estamos liberando el territorio de Ucrania. Hemos liberado más de 450 ciudades y pueblos; unos 10.000 kilómetros. Y serán más. Lo que necesitamos es más técnica; cuanto más rápido la recibamos, más rápido expulsaremos a los rusos de nuestro territorio para poner fin a la guerra”, manifestó Spirin.