El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas reportó este jueves que, hasta el momento, son 19.900 los militares rusos muertos desde que comenzó la invasión del país, el 24 de febrero pasado. Así lo indicaron en una actualización de datos difundida a través de la red social Facebook, según informó hoy la agencia Europa Press.
Además, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas detalló que sus fuerzas destruyeron 753 tanques, 1.968 vehículos blindados, 366 sistemas de artillería, 160 aviones, 144 helicópteros, 7 barcos y 76 tanques de combustible, entre otras pérdidas.
En tanto, según consignó Europa Press, el Ministerio de Defensa de Rusia dio cuenta de más de 800 instalaciones militares ucranianas destruidas, entre las que figuran 550 "lugares de reunión" del Ejército.
En este sentido, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, señaló que la aviación rusa también destruyó dos puestos de mando, dos posiciones de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, una batería de artillería, seis depósitos de misiles y 48 ubicaciones en las que se concentraba equipo militar ucraniano.
Además, el funcionario ruso dio cuenta de la destrucción de 235 aviones y helicópteros ucranianos, 2.179 tanques y otros vehículos blindados, 248 lanzacohetes múltiples y 2.088 vehículos militares especiales, según datos recogidos por la agencia de noticias rusa Interfax.
Ucrania anunció este jueves la reapertura de los corredores humanitarios para evacuar a los civiles de las regiones golpeadas por el conflicto tras una suspensión que el gobierno de Kiev atribuyó a violaciones de Rusia al cese del fuego.
La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, indicó en un comunicado publicado en las redes sociales que nueve rutas en el este y en el sur del país van a estar operativas, un día después de su cierre debido a que el gobierno de Volodomir Zelenski estimó que eran demasiado "peligrosas".
"Los corredores humanitarios en la región de Lugansk (este) van a funcionar a condición de que cesen los bombardeos de las fuerzas de ocupación", indicó Vereshchuk, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP.
Las autoridades ucranianas instaron a la población de la zona del sudeste de la región del Donbass a que huyan al oeste ante el temor de una ofensiva a gran escala de los rusos para hacerse con el control de las provincias de Donetsk y Lugansk, ocupadas parcialmente desde antes del inicio de la invasión, que hoy entra en su día 50, por milicias prorrusas que reclaman su independencia.