Ucrania: antecedentes y causas de un conflicto que sacude a Europa

La escalada que podría terminar en una invasión rusa tiene sus raíces más cercanas en la guerra civil de 2014 y la ocupación rusa de Crimea. Las identidades y diferencias entre ambas naciones vecinas se remontan a la Edad Media
24 de enero 2022 · 20:25hs

Mientras la tensión no cesa de aumentar entre Ucrania, Rusia y las potencias occidentales, las complejas razones del conflicto quedan en parte tapadas por la vorágine de información diaria que llega sobre el tema. Un repaso de las causas y razones históricas se hace necesario para tener una visión de conjunto del complejo conflicto ruso-ucraniano.

Ante todo, lo más cercano: la guerra civil de 2014 y la invasión de Crimea y su anexión a Rusia. Con la expulsión del presidente prorruso Viktor Yanukovich en febrero de 2014, luego de que anulara un acuerdo de cooperación con Europa, el presidente ruso Vladimir Putin reaccionó invadiendo y anexando la península de Crimea, una provincia ucraniana con mayoría de población de habla rusa. A la vez estalló una guerra civil en el oriente de Ucrania, en la región del Donbás, que tiene tanto población rusófona como de lengua ucraniana. La guerra duró de abril a septiembre de 2014 y fue muy cruenta, dado que se usaron masivamente armas pesadas en ambos bandos. La ONU estima que murieron al menos 14 mil ucranianos entre civiles y militares. Las dos provincias orientales de Donetsk y Lugansk quedaron en poder de los rebeldes apoyados y armados por Moscú. Ahora, ante la escalada, Putin podría proclamar la anexión del Donbás a la Federación Rusa. La comunidad internacional considera a Crimea una provincia ucraniana ilegalmente ocupada y por esto aplica sanciones a Moscú.

Blindados rusos durante un ejercicio muy realista en cercanías de la frontera con Ucrania

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

El presidente Biden volvió a decir que Rusia sufrirá sanciones jamás vistas si Putin ordena atacar a Ucrania.

Biden: Rusia sufrirá sanciones "nunca vistas" si invade a Ucrania

Ver más: Ucrania pide más armas a EEUU

Más atrás en el tiempo, hay razones históricas que Rusia invoca para "recuperar" Ucrania, independizada en 1991 cuando se disolvió la URSS, que era dominada por Rusia. En un discurso en 2005 en el Kremlin, Putin declaró que el colapso de la Unión Soviética fue la "mayor catástrofe geopolítica" del siglo XX. Para el jefe del Kremlin, entonces, la desaparición de la URSS fue aún peor que la Segunda Guerra Mundial. Aunque la URSS era una suma de 15 naciones, la de Ucrania fue sin duda la pérdida más dolorosa para Moscú. Ambos países comparten ahora una extensa frontera de más de 2000 km, pero sobre todo tienen lazos históricos y culturales que se remontan al origen mismo de las dos naciones. En tiempos de la zarina Catalina II, en el siglo XVIII, se hablaba de la "Gran Rusia" y de la "Pequeña Rusia", por Ucrania. Catalina anuló la independencia de un estado cosaco en Ucrania y avanzó con la "rusificación" del país, combatiendo su lengua. Esta política continuó hasta los tiempos de Stalin en el siglo XX. Al menos tres cuartas partes del pueblo ucraniano (42 millones) aspira a integrarse en las instituciones europeas y la Otán. En contraste, la clase dirigente rusa, más allá de Putin, no admite la independencia de Ucrania y su alejamiento del ámbito eslavo. Desde el Medievo, Rusia considera a Kiev como la cuna de la cultura rusa y de la religión ortodoxa. Figuras totalmente ajenas al nacionalismo militarista de Putin, como el ex presidente Gorbachov y el famoso escritor disidente Solzhenitsyn (fallecido en 2008) consideraban clave evitar el divorcio entre Rusia y Ucrania.

Ucrania se acercó a Occidente en los últimos años, a partir de la expulsión de Yanukovich en 2014 y de la guerra que siguió. El efecto directo de la ofensiva rusa en Crimea y Donbás fue redoblar el rechazo de los ucranianos a Rusia. Estados Unidos y sus aliados han aumentado la ayuda militar a Ucrania y también han dicho que Ucrania se unirá algún día a la Otán.

Las exigencias de Moscú

Las exigencias que presenta Rusia a Occidente son un punto clave del conflicto. Rusia exige a Washington y la Otán lo que llama "garantías de seguridad", que prevén, en primer lugar, un veto a la ampliación de la Alianza Atlántica hasta las fronteras rusas, algo tácitamente concedido por los principales integrantes de la Otán. Pero además Rusia exige el "cese de sus actividades" militares de la Otán en las antiguas repúblicas soviéticas que ya son miembros de la alianza, como Polonia y en las tres pequeñas repúblicas bálticas, asediadas por potentes fuerzas rusas estacionadas en sus cercanías. Moscú considera además que ni Georgia, a la que invadió parcialmente en 2008, ni tampoco Finlandia y Suecia deben afiliarse a la Otán. Rusia incluso ha amenazado abiertamente a estos dos países en caso de que decidan ingresar a la Alianza Atlántica. No son naciones ex soviéticas ni forman parte del "área de influencia" de Rusia.

rusiamisiles-1.jpg
Misiles antiaéreos de largo alcance S-300 desplegados por Rusia en cercanías de la frontera con Ucrania.

Misiles antiaéreos de largo alcance S-300 desplegados por Rusia en cercanías de la frontera con Ucrania.

Moscú exigió en las frustradas negociaciones de fines de 2021 con la Otán que esta ponga por escrito la "garantía" de que Ucrania y Georgia nunca ingresarán en la Alianza. Moscú exige asimismo la "retirada total" de fuerzas de la Otán de las tres pequeñas repúblicas bálticas, Lituania, Letonia y Estonia. Estas fuerzas son mínimas y "testimoniales". Un vistazo a un mapa muestra que la tres naciones, ex integrantes de la Unión Soviética, son indefendibles en caso de una ofensiva rusa. Muchos bálticos temen que al menos una de ellas sea la próxima en la lista de conquistas de Putin si prospera una anexión parcial de Ucrania.

Pero Rusia niega tener planes de invadir Ucrania, pese a un aumento sustancial de tropas en la frontera con el país vecino, registrado por satélites occidentales. Según Moscú, el desplazamiento de las unidades militares dentro de las fronteras rusas es su derecho soberano, que no incumbe a otros Estados. Pero la ubicación, desde hace al menos un mes y medio de más de 100 mil soldados fuertemente armados con tanques, artillería y apoyados por cazabombarderos, tanto al este de Ucrania como al sur, en Crimea, y ahora también al norte, en la vecina Bielorrusia, aliada de Moscú, no dejan muchas dudas sobre cuál podría ser el objeto de esa movilización militar.

Vladimir Putin dijo recientemente que Rusia no tiene planes agresivos, pero reaccionará con "dureza" en caso de "medidas inamistosas" de países occidentales, en referencia a la posible negativa de la Otán de renunciar a sus "actividades militares" en Europa del Este. La Otán explica que sus miembros tienen derecho a realizar ejercicios rutinarios. Este lunes la Otán decidió reforzar su flanco oriental, lo que fue de inmediato denunciado por Moscú como una demostración de la agresividad de la Alianza Altántica.

El argumento de Putin es que "ya no podemos retirarnos más. Están en nuestra puerta. No tenemos dónde retirarnos", advirtió el jefe del Kremlin. En medio de las tensiones con Ucrania y Occidente, Moscú desarrolla hasta el 20 de febrero maniobras conjuntas con su aliado bielorruso. Estados Unidos calificó de "preocupantes" estos ejercicios, en tanto que Rusia señaló que a su término las tropas volverán a sus bases permanentes.

Un punto de vista interesante es el del especialista en Rusia Frederick Kagan. Afirma que Putin no tiene intención real de invadir Ucrania, pero sí hacerle creer a Occidente que evitó que lanzara esa ofensiva sobre su vecina. Haciendo que una invasión parezca posible, Putin puede ganar otras concesiones, como tener una mano más libre en Europa del este.

El ucraniano Volodimir Zelenski, un comediante y director de cine, presidente desde 2019, es el más proeuropeo de los que ha tenido el país. Ucrania cuenta desde 2016 con un amplio acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Dos años antes selló pactos con la Otán para modernizar su ejército. En contacto estrecho con la Otán, aunque esta no le conceda la membresía, Ucrania posee el tercer ejército más grande de Europa, después de Rusia y Francia, con 255.000 uniformados.

Las tensiones en torno a Ucrania desataron un "tsunami" de informaciones en los medios de comunicación. El presidente ucraniano Zelenski, llamó a los ucranianos a no dejarse llevar por el pánico y pidió a los medios evitar el "alarmismo". "Decir cada día que mañana puede comenzar una guerra, seguramente, no ayudará a detenerla", dijo el líder ucraniano. Moscú califica la multiplicación de las noticias sobre la posible invasión rusa a Ucrania de "histeria".

Ver comentarios

Las más de leídas

Apurate que me pegaron un tiro, la frase antes de morir de la víctima de un crimen

"Apurate que me pegaron un tiro", la frase antes de morir de la víctima de un crimen

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Cedió parte de un muelle y desnudó la falta de mantenimiento del puerto

Cedió parte de un muelle y desnudó la falta de mantenimiento del puerto

Lo último

Musk suspende la compra de Twitter hasta ver una auditoría de cuentas falsas y spam

Musk suspende la compra de Twitter hasta ver una "auditoría" de cuentas falsas y spam

Trascender celebró sus 20 años haciendo foco en la innovación y la biotecnología

Trascender celebró sus 20 años haciendo foco en la innovación y la biotecnología

La joven que denunció a Villa está totalmente quebrada y atemorizada, dijo el abogado

La joven que denunció a Villa "está totalmente quebrada y atemorizada", dijo el abogado

El gobierno de Santa Fe apunta a reducir la sobrepoblación carcelaria a la mitad

El secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, dijo que aspira a bajar un 50% la superpoblación con mil celdas nuevas en toda la provincia

El gobierno de Santa Fe apunta a reducir la sobrepoblación carcelaria a la mitad
Socavón en el muelle: Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto
La Ciudad

Socavón en el muelle: "Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto"

La Región

En Australia, hallan a un buzo muerto y 50 kilos de cocaína en un buque que salió de San Lorenzo

Alejandra Rodenas evoluciona bien y salió de cuidados intensivos
Política

Alejandra Rodenas evoluciona bien y salió de cuidados intensivos

Muerte en el hotel: el fiscal dice que el acusado planificó todo para encubrir el homicidio
POLICIALES

Muerte en el hotel: el fiscal dice que el acusado "planificó todo para encubrir el homicidio"

Sergio Massa exigió la actualización del piso de Ganancias
Economía

Sergio Massa exigió la actualización del piso de Ganancias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Apurate que me pegaron un tiro, la frase antes de morir de la víctima de un crimen

"Apurate que me pegaron un tiro", la frase antes de morir de la víctima de un crimen

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Cedió parte de un muelle y desnudó la falta de mantenimiento del puerto

Cedió parte de un muelle y desnudó la falta de mantenimiento del puerto

Florencia Peña volvió a contar que sufrió abuso de un actor muy importante

Florencia Peña volvió a contar que sufrió abuso de "un actor muy importante"

Ovación
Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Sergio Agüero ya tiene su estatua en Manchester

Sergio Agüero ya tiene su estatua en Manchester

Módica grita la mayoría de los goles canallas en el torneo Molinas

Módica grita la mayoría de los goles canallas en el torneo Molinas

Policiales
La joven que denunció a Villa está totalmente quebrada y atemorizada, dijo el abogado
Policiales

La joven que denunció a Villa "está totalmente quebrada y atemorizada", dijo el abogado

Peligra el inicio del tercer juicio por el caso García Belsunce

Peligra el inicio del tercer juicio por el caso García Belsunce

Acusan al futbolista de Boca Sebastián Villa de abuso sexual e intento de homicidio

Acusan al futbolista de Boca Sebastián Villa de abuso sexual e intento de homicidio

Adelantan la imputación contra el acusado del femicidio de Nora Escobar

Adelantan la imputación contra el acusado del femicidio de Nora Escobar

La Ciudad
Trascender celebró sus 20 años haciendo foco en la innovación y la biotecnología
LA CIUDAD

Trascender celebró sus 20 años haciendo foco en la innovación y la biotecnología

Socavón en el muelle: Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto

Socavón en el muelle: "Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto"

La semana de Rosario en imágenes

La semana de Rosario en imágenes

El Colegio de Abogados de Rosario recibió a miembros del Consejo de la Magistratura

El Colegio de Abogados de Rosario recibió a miembros del Consejo de la Magistratura

Hay que permitir que la gente viva en paz, aseguró el juez Lijo

Por Carlos Colombo

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"Hay que permitir que la gente viva en paz", aseguró el juez Lijo

Dos hospitales y siete barrios en jaque por el robo de cables de cobre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Dos hospitales y siete barrios en jaque por el robo de cables de cobre

Rosario volvió a exportar cargas desde el aeropuerto

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Rosario volvió a exportar cargas desde el aeropuerto

Básquet: suspendieron Provincial v. Atalaya por uso de pirotecnia y ahora resolverá la Confederación
Ovación

Básquet: suspendieron Provincial v. Atalaya por uso de pirotecnia y ahora resolverá la Confederación

Giustiniani y Donnet pidieron por la tarifa social del agua y el cese de los aumentos del servicio
La ciudad

Giustiniani y Donnet pidieron por la tarifa social del agua y el cese de los aumentos del servicio

Médicos rosarinos viajan a Chubut en una expedición sanitaria gratuita contra el reuma

Por Laura Vilche

La ciudad

Médicos rosarinos viajan a Chubut en una expedición sanitaria gratuita contra el reuma

Mucha gente que abrió su corazón a los Redondos sigue presente

Por Juan Cruz Revello

Escenario

"Mucha gente que abrió su corazón a los Redondos sigue presente"

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico
Policiales

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

La inflación de abril fue del 6% y acumula 23,1% en el año
Economía

La inflación de abril fue del 6% y acumula 23,1% en el año

Media sanción en el Senado; se crea un el fondo para pagarle al FMI con dólares fugados al exterior

Por Rodolfo Montes

Economía

Media sanción en el Senado; se crea un "el fondo para pagarle al FMI" con dólares fugados al exterior

El mexicano Juan Villoro presentará su última novela en la Feria del Libro en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

El mexicano Juan Villoro presentará su última novela en la Feria del Libro en Rosario

La UNR firma un convenio con la ONG Mundo Aparte para resguardar la fauna regional

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La UNR firma un convenio con la ONG Mundo Aparte para resguardar la fauna regional

Cayó uno de los supuestos autores del crimen de un albañil
POLICIALES

Cayó uno de los supuestos autores del crimen de un albañil

Robaron un comercio a tres cuadras de la cumbre del Poder Judicial
Policiales

Robaron un comercio a tres cuadras de la cumbre del Poder Judicial

Perotti: La situación por el narcotráfico en la provincia no da para más
Política

Perotti: "La situación por el narcotráfico en la provincia no da para más"

Apurate que me pegaron un tiro, la frase antes de morir de la víctima de un crimen

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Apurate que me pegaron un tiro", la frase antes de morir de la víctima de un crimen

El BCRA subió la tasa de política  monetaria y el piso para plazos fijos
Economía

El BCRA subió la tasa de política monetaria y el piso para plazos fijos

Alberto Fernández: Cristina reclama que escuchemos sus propuestas
Política

Alberto Fernández: "Cristina reclama que escuchemos sus propuestas"

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Por Delcia Karamoschon

La Región

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Aprueban la siembra en el país de trigo transgénico producido por una compañía rosarina
Economía

Aprueban la siembra en el país de trigo transgénico producido por una compañía rosarina