Ucrania pide más armas a EEUU para enfrentar una invasión de Rusia que considera inminente

Washington ha provisto lanchas rápidas, misiles antitanque y otras armas, pero Kiev dice que serán insuficientes si Putin ordena invadir
22 de diciembre 2021 · 20:00hs

Para el pasado 20 de noviembre, Rusia tenía más de 92.000 soldados acumulados alrededor de las fronteras de Ucrania y se estaba preparando para un ataque a fines de enero o principios de febrero, según el jefe de la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania a la publicación especializada Military Times. Kiev reclama a EEUU más envíos de armas y sistemas de radar, entre otros equipos que considera fundamentales para tratar de enfrentar al ejército de Rusia, mucho más poderoso que el ucraniano. Desde inicios de 2014 ambos países mantienen un estado de guerra latente, luego de que Moscú invadiera y anexara la provincia de Crimea y milicias armadas con tanques y cañones ocuparan otras dos provincias ucranianas.

Dicho ataque incluiría ataques aéreos, de artillería y blindados, seguidos de asaltos aéreos en el este, asaltos anfibios en Odessa y Mariupol y una incursión a través de la vecina Bielorrusia (ver mapa), dijo el general de brigada ucraniano Kyrylo Budanov a Military Times en una entrevista exclusiva.

Tensión en el aire. Putin conversa con Biden por videoconferencia desde la residencia de verano en Sochi, sobre el Mar Negro.

Biden le dijo a Putin que si invade Ucrania Rusia recibirá sanciones sin precedentes

Imagen de satélite de unidades militares rusas desplegadas en cercanías de la frontera con Ucrania.

Las opciones que tiene Putin en Ucrania: desde una invasión total a la anexión de la zona ya ocupada

El ejercicio militar a gran escala Zapad 21 realizado por Rusia a principios de este año demostró, por ejemplo, que pueden lanzar más de 3.500 tropas aerotransportadas y de operaciones especiales a la vez, dijo el general ucraniano.

El ataque que Rusia está preparando, dijo Budanov, sería mucho más devastador que todo lo que se ha visto antes en el conflicto que comenzó en 2014 y que ha visto morir a unos 14.000 ucranianos.

La evaluación de los militares ucranianos sobre cómo se desarrollaría un posible ataque de Rusia muestra el país rodeado de grupos tácticos de batallones rusos, o BTG. En declaraciones al Washington Post, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que no estaba claro si el presidente ruso, Vladimir Putin, había decidido atacar.

Pero Rusia está construyendo la capacidad para hacerlo, dijo Budanov a Military Times, aumentando los niveles de tropas y sistemas de armas en la Crimea ocupada y poniendo en escena sistemas como los sistemas de misiles balísticos de medio alcance Iskander y otras armas en otros lugares cerca de la frontera.

Y se burló de las sugerencias de que las brutales condiciones climáticas durante esa época del año disuadirían a los rusos de atacar. "No es un problema para nosotros ni para los rusos", dijo Budanov al referirse a los combates en esta época de frío.

Sin embargo, cualquier ataque de este tipo seguiría primero a una serie de operaciones psicológicas actualmente en curso diseñadas para desestabilizar a Ucrania y socavar su capacidad de lucha, dijo Budanov. "Quieren fomentar el malestar, a través de protestas y reuniones, que muestren que el pueblo está en contra del gobierno", dijo.

ucraniamapaa.png

Estos esfuerzos incluyen las actuales protestas contra la vacunación contra el Covid-19 que, según Budanov, han sido organizadas por Rusia, que también está tratando de fomentar el malestar relacionado con la economía y el suministro de energía.

Además, Budanov dijo que Rusia está tratando de azuzar el sentimiento antigubernamental por un incidente apodado "Wagnerergate", una controversia que involucra a unos 30 miembros del grupo militar privado ruso responsable de ataques dentro de Ucrania. Los miembros del grupo Wagner, que se dirigieron a Bielorrusia, debían ser llevados de vuelta a Ucrania para ser detenidos, pero en su lugar acabaron siendo enviados a Rusia con la ayuda del KGB bielorruso, dijo Budanov. Las operaciones psicológicas rusas se están utilizando para demostrar que "nuestras autoridades traicionaron al pueblo", dijo Budanov.

El actual conflicto fronterizo entre Polonia y Bielorrusia, que intenta enviar refugiados a Europa a través de la frontera polaca, forma parte de ese esfuerzo, dijo. "Quieren hacer que la situación dentro del país sea cada vez más peligrosa y dura y crear una situación en la que tengamos que cambiar el gobierno", dijo Budanov. "Si no pueden hacerlo, entonces las tropas militares harán su trabajo".

Budanov dijo que las evaluaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Ucrania sobre el momento de un ataque ruso son muy similares. "Nuestras evaluaciones son casi las mismas que las de nuestros colegas estadounidenses", dijo.

Los movimientos de las tropas rusas muestran que es posible un conflicto más amplio, dice un alto funcionario de Ucrania. "Toda la información disponible indica que las fuerzas armadas de Rusia sostienen permanentemente una poderosa agrupación ofensiva alrededor de Ucrania", dijo a Military Times Roman Mashovets, jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania para la seguridad nacional y la defensa.

El Pentágono se negó a comentar las evaluaciones de Budanov sobre el momento y la naturaleza de cualquier posible ataque ruso, y en su lugar señaló los comentarios realizadospor el Secretario de Defensa Lloyd Austin. Estados Unidos sigue viendo un "comportamiento preocupante por parte de Rusia", dijo Austin. "No estamos seguros de lo que Putin está haciendo exactamente", agregó. "Pero estos movimientos ciertamente tienen nuestra atención. E insto a Rusia a que sea más transparente sobre lo que está tramando y a que tome medidas para cumplir los acuerdos de Minsk", un tratado que selló una frágil paz entre Ucrania y Rusia luego de que las milicias armadas por Moscú y abiertamente apoyadas por el ejército ruso se apoderasen de dos provincias orientales ucranianas, el llamado Dombás.

"Nuestro apoyo a la integridad territorial de la soberanía de Ucrania sigue siendo inquebrantable".

Tras reunirse con Reznikov, Austin dijo que Estados Unidos "seguirá avanzando en nuestra prioridad compartida de contrarrestar la agresión rusa y profundizar nuestra cooperación en áreas como la seguridad del Mar Negro, la ciberdefensa y el intercambio de inteligencia".

Budanov dijo que lo ideal sería que Estados Unidos ayudara a disuadir cualquier incursión rusa, mediante ayuda militar adicional y una mayor presión diplomática y económica, incluyendo más sanciones contra Rusia y el embargo y bloqueo de las cuentas bancarias rusas.

Asimismo, además de la ayuda estadounidense ya prometida y entregada, que incluye lanchas patrulleras Mark VI, misiles antitanque Javelin y sistemas de radar de contrafuego AN/TPQ-53, Ucrania busca sistemas adicionales de defensa antiaérea, antimisiles y contra aviones no tripulados, así como dispositivos de interferencia electrónica, dijo Budonov. Las baterías de misiles Patriot y los sistemas contra cohetes, artillería y morteros están en la lista de deseos de Ucrania.

Los sistemas de radar de contrabatería AN/TPQ-53 se utilizaron con gran éxito, declararon anteriormente funcionarios militares ucranianos a Military Times. Budanov dijo que los misiles Javelin también se han utilizado contra las fuerzas rusas. Éstos, junto con los drones de fabricación turca, utilizados contra las tropas de artillería separatistas alineadas con Rusia, tienen un importante valor psicológico de disuasión, dijo Budanov, haciendo que los rusos se lo piensen dos veces antes de atacar.

Aun así, dijo, Ucrania necesita más ayuda de Estados Unidos. "Creo que no es suficiente para nosotros en este momento", dijo sobre la ayuda actual y prometida de Estados Unidos a Ucrania. "Necesitamos más. Ningún país, excepto Ucrania, tiene una guerra abierta con Rusia. Y la tenemos desde hace siete años. Por eso estamos seguros de que Estados Unidos debe darnos todo lo que no nos ha dado antes. Y ahora mismo. Es el momento adecuado para esto. Porque después podría ser muy tarde".

Ver comentarios

Las más leídas

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Lo último

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Vecinos de Ybarlucea culpan a campos y desarrollos inmobiliarios por la inundación

Vecinos de Ybarlucea culpan a campos y desarrollos inmobiliarios por la inundación

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Ocurrió en Castellanos y Zeballos, donde descargaron al menos 9 proyectiles contra el frente, delante de testigos. No hubo heridos.
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Por Leo Graciarena

Policiales

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas
Policiales

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU
Política

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Ovación
Fútbol Femenino: Newells lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Por Carlos Durhand

Fútbol Femenino: Newell's lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Fútbol Femenino: Newells lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Fútbol Femenino: Newell's lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

Policiales
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Policiales

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

La Ciudad
Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
La ciudad

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei

Por Javier Felcaro

Exclusivo suscriptores

Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad
Policiales

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario
Política

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases
Política

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial
Política

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario