Ucrania pide más armas a EEUU para enfrentar una invasión de Rusia que considera inminente

Washington ha provisto lanchas rápidas, misiles antitanque y otras armas, pero Kiev dice que serán insuficientes si Putin ordena invadir
22 de diciembre 2021 · 20:00hs

Para el pasado 20 de noviembre, Rusia tenía más de 92.000 soldados acumulados alrededor de las fronteras de Ucrania y se estaba preparando para un ataque a fines de enero o principios de febrero, según el jefe de la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania a la publicación especializada Military Times. Kiev reclama a EEUU más envíos de armas y sistemas de radar, entre otros equipos que considera fundamentales para tratar de enfrentar al ejército de Rusia, mucho más poderoso que el ucraniano. Desde inicios de 2014 ambos países mantienen un estado de guerra latente, luego de que Moscú invadiera y anexara la provincia de Crimea y milicias armadas con tanques y cañones ocuparan otras dos provincias ucranianas.

Dicho ataque incluiría ataques aéreos, de artillería y blindados, seguidos de asaltos aéreos en el este, asaltos anfibios en Odessa y Mariupol y una incursión a través de la vecina Bielorrusia (ver mapa), dijo el general de brigada ucraniano Kyrylo Budanov a Military Times en una entrevista exclusiva.

Tensión en el aire. Putin conversa con Biden por videoconferencia desde la residencia de verano en Sochi, sobre el Mar Negro.

Biden le dijo a Putin que si invade Ucrania Rusia recibirá sanciones sin precedentes

Imagen de satélite de unidades militares rusas desplegadas en cercanías de la frontera con Ucrania.

Las opciones que tiene Putin en Ucrania: desde una invasión total a la anexión de la zona ya ocupada

El ejercicio militar a gran escala Zapad 21 realizado por Rusia a principios de este año demostró, por ejemplo, que pueden lanzar más de 3.500 tropas aerotransportadas y de operaciones especiales a la vez, dijo el general ucraniano.

El ataque que Rusia está preparando, dijo Budanov, sería mucho más devastador que todo lo que se ha visto antes en el conflicto que comenzó en 2014 y que ha visto morir a unos 14.000 ucranianos.

La evaluación de los militares ucranianos sobre cómo se desarrollaría un posible ataque de Rusia muestra el país rodeado de grupos tácticos de batallones rusos, o BTG. En declaraciones al Washington Post, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que no estaba claro si el presidente ruso, Vladimir Putin, había decidido atacar.

Pero Rusia está construyendo la capacidad para hacerlo, dijo Budanov a Military Times, aumentando los niveles de tropas y sistemas de armas en la Crimea ocupada y poniendo en escena sistemas como los sistemas de misiles balísticos de medio alcance Iskander y otras armas en otros lugares cerca de la frontera.

Y se burló de las sugerencias de que las brutales condiciones climáticas durante esa época del año disuadirían a los rusos de atacar. "No es un problema para nosotros ni para los rusos", dijo Budanov al referirse a los combates en esta época de frío.

Sin embargo, cualquier ataque de este tipo seguiría primero a una serie de operaciones psicológicas actualmente en curso diseñadas para desestabilizar a Ucrania y socavar su capacidad de lucha, dijo Budanov. "Quieren fomentar el malestar, a través de protestas y reuniones, que muestren que el pueblo está en contra del gobierno", dijo.

ucraniamapaa.png

Estos esfuerzos incluyen las actuales protestas contra la vacunación contra el Covid-19 que, según Budanov, han sido organizadas por Rusia, que también está tratando de fomentar el malestar relacionado con la economía y el suministro de energía.

Además, Budanov dijo que Rusia está tratando de azuzar el sentimiento antigubernamental por un incidente apodado "Wagnerergate", una controversia que involucra a unos 30 miembros del grupo militar privado ruso responsable de ataques dentro de Ucrania. Los miembros del grupo Wagner, que se dirigieron a Bielorrusia, debían ser llevados de vuelta a Ucrania para ser detenidos, pero en su lugar acabaron siendo enviados a Rusia con la ayuda del KGB bielorruso, dijo Budanov. Las operaciones psicológicas rusas se están utilizando para demostrar que "nuestras autoridades traicionaron al pueblo", dijo Budanov.

El actual conflicto fronterizo entre Polonia y Bielorrusia, que intenta enviar refugiados a Europa a través de la frontera polaca, forma parte de ese esfuerzo, dijo. "Quieren hacer que la situación dentro del país sea cada vez más peligrosa y dura y crear una situación en la que tengamos que cambiar el gobierno", dijo Budanov. "Si no pueden hacerlo, entonces las tropas militares harán su trabajo".

Budanov dijo que las evaluaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Ucrania sobre el momento de un ataque ruso son muy similares. "Nuestras evaluaciones son casi las mismas que las de nuestros colegas estadounidenses", dijo.

Los movimientos de las tropas rusas muestran que es posible un conflicto más amplio, dice un alto funcionario de Ucrania. "Toda la información disponible indica que las fuerzas armadas de Rusia sostienen permanentemente una poderosa agrupación ofensiva alrededor de Ucrania", dijo a Military Times Roman Mashovets, jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania para la seguridad nacional y la defensa.

El Pentágono se negó a comentar las evaluaciones de Budanov sobre el momento y la naturaleza de cualquier posible ataque ruso, y en su lugar señaló los comentarios realizadospor el Secretario de Defensa Lloyd Austin. Estados Unidos sigue viendo un "comportamiento preocupante por parte de Rusia", dijo Austin. "No estamos seguros de lo que Putin está haciendo exactamente", agregó. "Pero estos movimientos ciertamente tienen nuestra atención. E insto a Rusia a que sea más transparente sobre lo que está tramando y a que tome medidas para cumplir los acuerdos de Minsk", un tratado que selló una frágil paz entre Ucrania y Rusia luego de que las milicias armadas por Moscú y abiertamente apoyadas por el ejército ruso se apoderasen de dos provincias orientales ucranianas, el llamado Dombás.

"Nuestro apoyo a la integridad territorial de la soberanía de Ucrania sigue siendo inquebrantable".

Tras reunirse con Reznikov, Austin dijo que Estados Unidos "seguirá avanzando en nuestra prioridad compartida de contrarrestar la agresión rusa y profundizar nuestra cooperación en áreas como la seguridad del Mar Negro, la ciberdefensa y el intercambio de inteligencia".

Budanov dijo que lo ideal sería que Estados Unidos ayudara a disuadir cualquier incursión rusa, mediante ayuda militar adicional y una mayor presión diplomática y económica, incluyendo más sanciones contra Rusia y el embargo y bloqueo de las cuentas bancarias rusas.

Asimismo, además de la ayuda estadounidense ya prometida y entregada, que incluye lanchas patrulleras Mark VI, misiles antitanque Javelin y sistemas de radar de contrafuego AN/TPQ-53, Ucrania busca sistemas adicionales de defensa antiaérea, antimisiles y contra aviones no tripulados, así como dispositivos de interferencia electrónica, dijo Budonov. Las baterías de misiles Patriot y los sistemas contra cohetes, artillería y morteros están en la lista de deseos de Ucrania.

Los sistemas de radar de contrabatería AN/TPQ-53 se utilizaron con gran éxito, declararon anteriormente funcionarios militares ucranianos a Military Times. Budanov dijo que los misiles Javelin también se han utilizado contra las fuerzas rusas. Éstos, junto con los drones de fabricación turca, utilizados contra las tropas de artillería separatistas alineadas con Rusia, tienen un importante valor psicológico de disuasión, dijo Budanov, haciendo que los rusos se lo piensen dos veces antes de atacar.

Aun así, dijo, Ucrania necesita más ayuda de Estados Unidos. "Creo que no es suficiente para nosotros en este momento", dijo sobre la ayuda actual y prometida de Estados Unidos a Ucrania. "Necesitamos más. Ningún país, excepto Ucrania, tiene una guerra abierta con Rusia. Y la tenemos desde hace siete años. Por eso estamos seguros de que Estados Unidos debe darnos todo lo que no nos ha dado antes. Y ahora mismo. Es el momento adecuado para esto. Porque después podría ser muy tarde".

Ver comentarios

Las más de leídas

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Lo último

Denuncian graves irregularidades de la junta electoral del Sindicato de Aceiteros

Denuncian graves irregularidades de la junta electoral del Sindicato de Aceiteros

Casilda: juzgarán a un joven acusado de abusar sexualmente de su ex pareja

Casilda: juzgarán a un joven acusado de abusar sexualmente de su ex pareja

CGT: El peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis

CGT: "El peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis"

Hay acuerdo con el FMI: "Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable"

El entendimiento al que se llegó con el organismo "no restringe ni condiciona", remarcó el presidente Alberto Fernández. "La historia juzgará quién hizo qué, quién creó el problema y quién lo resolvió", planteó

Hay acuerdo con el FMI: Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable
CGT: El peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis
POLÍTICA

CGT: "El peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis"

PANDEMIA

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur
LA CIUDAD

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Femicidio en Murphy: los policías no cumplieron con el protocolo de violencia de género
LA REGION

Femicidio en Murphy: los policías no cumplieron con el protocolo de violencia de género

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu
POLICIALES

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino

Ovación
La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: Buenas noches a todos los clasificados
Ovación

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: "Buenas noches a todos los clasificados"

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: Buenas noches a todos los clasificados

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: "Buenas noches a todos los clasificados"

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australi

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australi

Policiales
La Justicia federal ordena la detención de Lorena Verdún en una causa por drogas: la trasladarán a Ezeiza
Policiales

La Justicia federal ordena la detención de Lorena Verdún en una causa por drogas: la trasladarán a Ezeiza

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

La Ciudad
Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia
PANDEMIA

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

La semana de Rosario en imágenes

La semana de Rosario en imágenes

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas
Economía

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales
PANDEMIA

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio
Política

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand
Política

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína
POLICIALES

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista
POLICIALES

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola
POLICIALES

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693

Para Rusia, la respuesta de EEUU sobre Ucrania falla en responder a las preocupaciones de Moscú
El Mundo

Para Rusia, la respuesta de EEUU sobre Ucrania "falla en responder a las preocupaciones" de Moscú

Holocausto: el cáncer del antisemitismo ha vuelto, alertó un sobreviviente de Auschwitz
El Mundo

Holocausto: "el cáncer del antisemitismo ha vuelto", alertó un sobreviviente de Auschwitz

Murió la ex fiscal Graciela Argüelles tras una prolongada enfermedad
LA CIUDAD

Murió la ex fiscal Graciela Argüelles tras una prolongada enfermedad

Un incendio en un departamento de Salta al 1400 generó pérdidas totales
La Ciudad

Un incendio en un departamento de Salta al 1400 generó pérdidas totales

Darío Barassi contó cómo será el futuro laboral tras su descanso
Escenario

Darío Barassi contó cómo será el futuro laboral tras su descanso

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo
Pandemia

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Maravilla Martínez ganó con contundencia a los casi 47 años
Ovación

Maravilla Martínez ganó con contundencia a los casi 47 años

Fósiles en el arroyo Saladillo: el hombre acusado niega haberlos robado
LA REGIÓN

Fósiles en el arroyo Saladillo: el hombre acusado niega haberlos robado

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino
Información General

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Coronavirus: hubo 334 muertes en la últimas 24 horas en Argentina, la mayor cifra en más de cinco meses
Pandemia

Coronavirus: hubo 334 muertes en la últimas 24 horas en Argentina, la mayor cifra en más de cinco meses