EEUU: Rusia infiltró el gobierno de Ucrania para preparar una invasión

Washington aplicó sanciones a cuatro acusados y dijo que el espionaje de Moscú intenta "tomar el control" en Kiev y de su infraestructura crítica
20 de enero 2022 · 20:20hs

La tensión en torno a Ucrania por una probable invasión rusa no deja de mantenerse alta. EEUU denunció que Rusia reclutó a funcionarios ucranianos con el objetivo de tomar el control del gobierno y colaborar con los invasores rusos. Washington aplicó sanciones a cuatro de ellos. También autorizó a las naciones bálticas a transferir a Ucrania armas estadounidenses.

“Rusia ha dirigido sus servicios de inteligencia para reclutar funcionarios actuales y anteriores del gobierno ucraniano para prepararse para tomar el control del gobierno de Ucrania y para controlar la infraestructura crítica de Ucrania con una fuerza rusa de ocupación”, denunció el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado, en el que anuncia sanciones contra cuatro funcionarios ucranianos actuales y anteriores que serían los involucrados en actividades dirigidas por el Kremlin para desestabilizar a Ucrania.

El GP de Rusia debía celebrarse en Sochi el 25 de septiembre.

F1: el GP de Rusia no se reemplazará y la temporada tendrá 22 carreras

Zelenski produjo y protagonizó la sátira política que tuvo tres temporadas y una película.

"Servidor del pueblo", la serie sobre un presidente de ficción que se hizo realidad

El Tesoro dijo que los cuatro individuos, dos de los cuales son miembros del Parlamento de Ucrania, actuaban bajo la dirección de un servicio de inteligencia ruso y desempeñaron “varios papeles” en la “campaña de influencia global de Rusia para desestabilizar países soberanos en apoyo de los objetivos políticos del Kremlin”. Rusia recluta a funcionarios ucranianos en puestos de alto nivel para acceder a información sensible, amenazar la soberanía de Ucrania y luego aprovechar a estos funcionarios para instigar disturbios antes de una invasión rusa, afirmó el Tesoro. Agregó que las sanciones son “separadas y distintas” de la “amplia gama de medidas de alto impacto” que EEUU está preparado si Rusia invade Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que las sanciones están “en línea con otras acciones que hemos tomado para atacar las campañas de desinformación rusas. Estados Unidos seguirá tomando medidas, incluso a través de acciones como ésta, y en colaboración con el gobierno ucraniano, para identificar, exponer y socavar los esfuerzos de desestabilización de Rusia en Ucrania”. Blinken estuvo en Kiev el miércoles y se reunió con el presidente Volodymyr Zelenskyy y su gabinete. Mañana debe encontrarse en Suiza con el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, en una reunión agregada a su agenda de viaje sobre la marcha.

rusiacrimea11.jpg
Una columna militar rusa en la invadida península de Crimea, en el sur de Ucrania. Moscú amenaza a su vecina desde tres frentes: norte, este y sur.

Una columna militar rusa en la invadida península de Crimea, en el sur de Ucrania. Moscú amenaza a su vecina desde tres frentes: norte, este y sur.

Mientras, crece la preocupación por una posible invasión rusa, el Departamento de Estado comunicó al Congreso que aprobó licencias de exportación para Estonia, Letonia y Lituania, que permitirán a estos países bálticos transferir armas estadounidenses a Ucrania. Es otra señal de que EEUU busca reforzar a Ucrania y a la vez infligir un mayor costo en bajas al presidente ruso Vladimir Putin si finalmente lanza la invasión. El armamento incluye armas antiaéreas que ayudarían a Ucrania a rechazar los cazabombarderos rusos que llevarían la delantera en una invasión. Estonia recibió la aprobación para transferir misiles antitanque Javelin, que Estados Unidos ya proporciona a Ucrania. Estos misiles son livianos y portátiles, no requieren ser montados en un vehículo, y pueden ser muy eficaces contra los tanques rusos. Además, EEUU transferirá cinco helicópteros de fabricación rusa a Ucrania, recuperados de la larga campaña en Afganistán.

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que espera que Putin “entre” en Ucrania y Blinken agregó que el Kremlin tiene planes para enviar más tropas a la frontera con Ucrania.

>> Leer más: Biden: Rusia sufrirá sanciones nunca vistas si invade Ucrania

A la vez, Rusia desarrolla unos ejercicios conjuntos con su aliada Bielorrusia, que podrían ser una excusa para reunir tropas en el frente norte de una eventual invasión a Ucrania. Un ataque simultáneo desde Bielorrusia, al norte, Rusia, al este y la ocupada Crimea, al sur sería devastador para el ejército ucraniano.

“Los aliados europeos tienen lo que necesitan para avanzar en la asistencia de seguridad a Ucrania en los próximos días y semanas”, agregó un portavoz del Departamento de Estado. Reino Unido está transfiriendo material bélico a Ucrania, pero otras naciones de la Otán no, como es el caso de Alemania, que se ganó un agrio reproche de Kiev. “Estamos en estrecho contacto con nuestros socios ucranianos y nuestros aliados de la Otán sobre esto, así como la utilización de todas las herramientas de cooperación disponibles, incluyendo la agilización de las transferencias de equipo estadounidense de otros aliados y de los inventarios del Departamento de Defensa”, agregó el vocero.

Pese a todo esto, los ucranianos han solicitado ayuda militar adicional. A fines de diciembre, Biden aprobó 200 millones de dólares de ayuda en armas livianas y munición. Después del fracaso de las negociaciones de la semana pasada, EEUU estudia el envío de más apoyo militar a Ucrania. Sin embargo, Biden descartó el envío de tropas, al igual que los demás socios de la Otán. En caso de una invasión rusa, las represalias serían solo económicas. Algo que en Moscú temen, pero no parece ser un disuasivo suficiente para frenar a Putin.

Rusia acumula como mínimo unos 100.000 soldados con equipo pesado en las fronteras con Ucrania y podría duplicar en poco tiempo ese número y tal vez lo esté haciendo en este momento.

Incómoda "gaffe" de Biden y réplica ucraniana

El miércoles, el presidente Joe Biden reconoció en una conferencia de prensa que hay desunión en el seno de la Otán sobre cómo responder a una “incursión limitada” de Rusia en Ucrania, una admisión o “gaffe” que conmocionó a los ucranianos y debió ser rectificada por Washington.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo a The Wall Street Journal que los comentarios de Biden pueden estimular a Moscú a atacar. “Hablar de incursiones menores o completas o de invasión total: no se puede ser medio agresivo. O eres agresivo o no eres agresivo”, puntualizó Kuleba. “No debemos dar a Putin la más mínima oportunidad de jugar con la ’cuasi agresión’ o con pequeñas operaciones de incursión. Esta agresión está ahí desde 2014. Este es el hecho”, remarcó, en referencia a la invasión de Crimea y a la guerra con los rebeldes armados por Moscú en el oriente de Ucrania. Las dos provincias más orientales de Ucrania siguen en manos de los irregulares prorrusos.

En tácita respuesta a Biden, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky escribió en Twitter: “Queremos recordar a las grandes potencias que no hay incursiones menores ni naciones pequeñas. Al igual que no hay bajas menores y poco dolor por la pérdida de seres queridos”.

Preguntado por las declaraciones de Biden sobre una “incursión menor” contra Ucrania por parte de Rusia, el canciller de EEUU Anthony Blinken dijo que “si cualquier fuerza militar rusa se desplaza a través de la frontera ucraniana y comete nuevos actos de agresión contra Ucrania, se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y de nuestros aliados y socios”. Rectificó así al presidente. Blinken también rechazó que el suministro limitado de equipo militar a Ucrania por Estados Unidos y sus aliados agrave las tensiones con Rusia.  

Ver comentarios

Las más de leídas

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Primeros resultados del censo: la población argentina es de 47.327.407 personas

Primeros resultados del censo: la población argentina es de 47.327.407 personas

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

Murió el hombre que recibió una patada en la cabeza en una pelea callejera

Murió el hombre que recibió una patada en la cabeza en una pelea callejera

Lo último

Rihanna y ASAP Rocky ya son padres de un varón

Rihanna y ASAP Rocky ya son padres de un varón

Reacondicionarán un canal para prevenir anegamientos en el departamento San Jerónimo

Reacondicionarán un canal para prevenir anegamientos en el departamento San Jerónimo

Tini lanzó Carne y Hueso, su nueva canción de amor

Tini lanzó "Carne y Hueso", su nueva canción de amor

Pedidos de informes y debate en el Concejo sobre el Viejo Cantero, las cajas y el incendio

Fuerte cruce por las cajas del plan alimentario municipal halladas en casa del fundador de Los Monos. María Eugenia Schmuck hizo su descargo.

Pedidos de informes y debate en el Concejo sobre el Viejo Cantero, las cajas y el incendio
Aumentan los casos de Covid en la provincia de Santa Fe pero no hay internados en terapia 
Pandemia

Aumentan los casos de Covid en la provincia de Santa Fe pero no hay internados en terapia 

POLICIALES

Inspección judicial en la seccional 12ª: Fiscalía revisa el libro de ingresos y egresos

Obras Sanitarias: pese a estar suspendidas por la Justicia se realizan las elecciones en el gremio
La ciudad

Obras Sanitarias: pese a estar suspendidas por la Justicia se realizan las elecciones en el gremio

Estafas piramidales: Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario
POLICIALES

Estafas piramidales: Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario

Tarea post censo: ¿cuántos diputados debería tener Santa Fe?

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo Suscriptores

Tarea post censo: ¿cuántos diputados debería tener Santa Fe?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Primeros resultados del censo: la población argentina es de 47.327.407 personas

Primeros resultados del censo: la población argentina es de 47.327.407 personas

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

Murió el hombre que recibió una patada en la cabeza en una pelea callejera

Murió el hombre que recibió una patada en la cabeza en una pelea callejera

Apresaron al presunto autor material del crimen de Lola Chomnalez

Apresaron al presunto autor material del crimen de Lola Chomnalez

Ovación
Edgardo Malvestiti: Los resultados son buenos desde que llegué

Por Juan Iturrez

Ovación

Edgardo Malvestiti: "Los resultados son buenos desde que llegué"

Edgardo Malvestiti: Los resultados son buenos desde que llegué

Edgardo Malvestiti: "Los resultados son buenos desde que llegué"

Histórico: arrancó el primer torneo oficial de la Rosarina de fútbol infantil femenino

Histórico: arrancó el primer torneo oficial de la Rosarina de fútbol infantil femenino

Baby Fútbol: los chicos se divierten, y quieren ganar

Baby Fútbol: los chicos se divierten, y quieren ganar

Policiales
Inspección judicial en la seccional 12ª: Fiscalía revisa el libro de ingresos y egresos
POLICIALES

Inspección judicial en la seccional 12ª: Fiscalía revisa el libro de ingresos y egresos

Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas

Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas

Estafas piramidales: Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario

Estafas piramidales: Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario

Crearon una unidad especial de la policía para balaceras, extorsiones y amenazas

Crearon una unidad especial de la policía para balaceras, extorsiones y amenazas

La Ciudad
Pedidos de informes y debate en el Concejo sobre el Viejo Cantero, las cajas y el incendio
La ciudad

Pedidos de informes y debate en el Concejo sobre el Viejo Cantero, las cajas y el incendio

Obras Sanitarias: pese a estar suspendidas por la Justicia se realizan las elecciones en el gremio

Obras Sanitarias: pese a estar suspendidas por la Justicia se realizan las elecciones en el gremio

La niebla dice presente y deja paso a un fin de semana sin lluvias y agradable

La niebla dice presente y deja paso a un fin de semana sin lluvias y agradable

Avanzan causas por contaminación en los arroyos Ludueña y Saladillo

Avanzan causas por contaminación en los arroyos Ludueña y Saladillo

Histórica ablación multiorgánica en el Hospital San José de Cañada de Gómez
LA REGION

Histórica ablación multiorgánica en el Hospital San José de Cañada de Gómez

Apresaron al presunto autor material del crimen de Lola Chomnalez
Policiales

Apresaron al presunto autor material del crimen de Lola Chomnalez

Viruela del mono: cómo se transmite y qué hacer para evitar el contagio
Información General

Viruela del mono: cómo se transmite y qué hacer para evitar el contagio

Venado Tuerto despide a Pasto Seco, el militante peronista Bernardo Clouzet

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto despide a Pasto Seco, el militante peronista Bernardo Clouzet

El socialismo se sumó a la ola reformista: Reelección recién desde 2031

Por Jorge Sansó de la Madrid

Política

El socialismo se sumó a la ola reformista: "Reelección recién desde 2031"

Aníbal Fernández criticó a Cristina Kirchner: Se corrió de la gestión
Política

Aníbal Fernández criticó a Cristina Kirchner: "Se corrió de la gestión"

Río Negro suprime los boletines de calificaciones escolares
Información General

Río Negro suprime los boletines de calificaciones escolares

Crearon una unidad especial de la policía para balaceras, extorsiones y amenazas
POLICIALES

Crearon una unidad especial de la policía para balaceras, extorsiones y amenazas

Fito Páez anunció cuando volverá a grabar El amor después del amor
Escenario

Fito Páez anunció cuando volverá a grabar "El amor después del amor"

Sebastián Villa escribió un polémico mensaje en su cuenta de Instagram
Ovación

Sebastián Villa escribió un polémico mensaje en su cuenta de Instagram

Vacuna Covid: en Santa Fe liberan la cuarta dosis para los mayores de 18 años
La Ciudad

Vacuna Covid: en Santa Fe liberan la cuarta dosis para los mayores de 18 años

La actividad económica creció 6,5% en el primer trimestre del año
Economía

La actividad económica creció 6,5% en el primer trimestre del año

El superávit de comercio exterior rozó los u$s 1.500 millones en abril
Economía

El superávit de comercio exterior rozó los u$s 1.500 millones en abril

Otra jornada de caídas en los mercados financieros internacionales
Economía

Otra jornada de caídas en los mercados financieros internacionales

Brasil enfrenta una ola de frío histórica con sensación térmica bajo cero
Información General

Brasil enfrenta una ola de frío histórica con sensación térmica bajo cero

Mendoza presentará a uno de los dinosaurios voladores más grandes de la historia
Información General

Mendoza presentará a uno de los dinosaurios voladores más grandes de la historia

Sebastián Villa fue imputado en la causa que lo investiga por abuso sexual
Información General

Sebastián Villa fue imputado en la causa que lo investiga por abuso sexual

El gobierno anunciará el regreso de la imagen de los próceres a los billetes
Política

El gobierno anunciará el regreso de la imagen de los próceres a los billetes

La nueva estrella de Tik Tok se llama Monica Claire y es una monja que cura resfríos
Información General

La nueva estrella de Tik Tok se llama Monica Claire y es una monja que cura resfríos

El Cubo de Rubik: cómo nació el rompecabezas más famoso de la historia
Información General

El Cubo de Rubik: cómo nació el rompecabezas más famoso de la historia