El Mundo

Trump ofrece reunirse sin condiciones con el presidente de Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, está dipuesto a reunirse con la dirigencia iraní, incluyendo el presidente Hassan Rohani, en cualquier momento y sin condiciones.

Martes 31 de Julio de 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, está dipuesto a reunirse con la dirigencia iraní, incluyendo el presidente Hassan Rohani, en cualquier momento y sin condiciones."Creo que es lo apropiado...sin condiciones", dijo Trump en la Casa Blanca al recibir al primer ministro italiano, Giuseppe Conte. "Si se quieren reunir, me reuniré cuando quieran", dijo Trump. "Me encontraré con cualquiera".

Sus comentarios se producen después de días de cruces verbales entre Washington y Teherán por la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de la comunidad internacional con Irán. Estados Unidos está en el proceso de imponer nuevas sanciones al sector de energía y petróleo iraní mientras busca evitar que otras naciones compren su petróleo. La idea es que la primera parte de las sanciones entre en vigor el 6 de agosto y otra parte en noviembre.

Pero Trump señaló que es posible alcanzar un acuerdo nuclear sensato con Irán y apuntó: "(Sería) bueno para ellos, bueno para nosotros y bueno para el mundo". El acuerdo del que se salió Estados Unidos en mayo habría sido en tanto "un desperdicio" de papeles.

El acuerdo alcanzado en 2015 tiene como fin evitar que Irán construya armas nucleares. A cambio del levantamiento de las sanciones e inversiones de empresas extranjeras, Irán se declaró dispuesto a poner fin a su programa nuclear militar y someterse a controles. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma que el país cumple, al menos hasta ahora.

Trump subrayó ayer que "el brutal régimen en Irán" no deberá poseer jamás armas atómicas. A la vez, Trump se refirió a las conversaciones que tuvo en junio con el dictador norcoreano Kim Jong Un sobre la desnuclearización de su país. "Creo en los encuentros", dijo al respecto, dando como ejemplo y antecedente para reunirse con Rohani.

La semana pasada, Trump reaccionó a una declaración amenazante de Rohani. Escribió, en mayúsculas, en Twitter: "Nunca, nunca más vuelva a amenazar a Estados unidos o sufrirá unas consecuencias que pocos han sufrido antes a lo largo de la historia". Rohani había dicho a Estados Unidos que "no juegue con la cola del león", y que un conflicto con Irán sería "la madre de todas las guerras". Rohani también amenazó con el cierre de las rutas de exportación de petróleo del Golfo Pérsico.

La moneda de Irán bajó ayer un nivel récord, previo a la imposición de sanciones estadounidenses. El rial cayó a 122.000 unidades por dólar en el mercado negro, comparado con 116.000 el día previo. El mes pasado hubo tres días de movilizaciones, incluso frente al Parlamento en Teherán, que fueron detonadas por la caída de la moneda y por temor a lo que podría pasar cuando entren en vigor las nuevas sanciones el 6 de agosto.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});