El Mundo

Trump defiende su nacionalismo en Davos

El presidente Donald Trump declaró ayer ante una audiencia cauta de la elite política.

Sábado 27 de Enero de 2018

El presidente Donald Trump declaró ayer ante una audiencia cauta de la elite política y empresaria mundial que el crecimiento económico que experimenta el país con su programa "Estados Unidos primero" beneficia al mundo entero. En un discurso ante el Foro Económico Mundial en Davos —una tribuna que generalmente apoya el libre comercio, algo disonante para un presidente nacionalista—, Trump declaró que la prosperidad estadounidense generó innumerables empleos en el mundo, pero reafirmó que su prioridad siempre será proteger los intereses fronteras adentro. "Como presidente de Estados Unidos, siempre colocaré Estados Unidos primero así como los líderes de otros países deben colocar sus países primero", dijo Trump. No obstante, el mandatario buscó un equilibrio al moderar su programa nacionalista con la promesa tranquilizadora a una audiencia globalista y partidaria de la cooperación de que su visión proteccionista no significa "Estados Unidos solo". "Cuando Estados Unidos crece, lo mismo le sucede al mundo", dijo. "La prosperidad estadounidense ha creado innumerables empleos alrededor del mundo y la búsqueda de la excelencia, la creatividad y la innovación en Estados Unidos ha derivado en descubrimientos importantes que ayudan a la gente en todas partes a llevar vidas más prósperas y saludables".

Cuando Trump subió a la tribuna, los aplausos fueron escasos y algunos de los presentes mantuvieron las manos quietas. La gente escuchó al presidente en silencio, pero hubo abucheos cuando Trump habló de "lo sucia, lo ruin, lo perversa y lo falsa que puede ser la prensa".

Alrededor de 1.500 personas atestaron el gran salón del centro de conferencias, dado el interés que despertó la presencia de Trump. Hubo algunos abucheos cuando el presidente del foro, Klaus Schwab, dijo al presentar a Trump que podía ser sujeto de "errores e ideas tendenciosas". El presidente de Estados Unidos reiteró sus ideas conocidas sobre inmigración, fronteras seguras y soberanía nacional y dijo que cada país debe dar prioridad a sus intereses económicos por encima de las sociedades multinacionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario