Rusia anunció haber realizado ayer con éxito el primer ensayo del misil balístico intercontinental Sarmat, un arma de nueva generación y muy largo alcance que según el presidente Vladimir Putin es “capaz de derrotar todos los sistemas antiaéreos modernos” y de representar una advertencia a los enemigos de su país.
“Se trata de un arma única, que reforzará el potencial militar de nuestras fuerzas armadas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva”, sostuvo el mandatario al hacer el anuncio de la prueba por televisión.
Putin precisó que “en la creación del Sarmat solo se utilizaron ensamblajes, componentes y piezas de producción nacional” y que el misil pesado de quinta generación es capaz de “derrotar todos los sistemas antiaéreos modernos”.
En la misma línea, pero aún más desafiante, el jefe de la agencia espacial estatal rusa (que efectuó el lanzamiento), Dmitry Rogozin, expresó provocativamente que el vuelo de prueba de ayer fue “un regalo para la OTAN”.
Sin embargo, horas después de la exitosa prueba y el regodeo de los más altos funcionarios del Kremlin, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, minimizó el lanzamiento por parte de Rusia. Kirby dijo que “Rusia notificó adecuadamente a Estados Unidos, en virtud de sus obligaciones del Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que planeaba probar este misil”.
“Este tipo de pruebas son rutinarias. No fue una sorpresa. No consideramos que la prueba fuera una amenaza para Estados Unidos o sus aliados”, enfatizó Kirby.
El lanzamiento de ayer se dio cuando las tropas rusas redoblaron su ofensiva en el este de Ucrania con cientos de nuevos ataques, incluyendo los que apuntaron a los últimos combatientes que defienden la ciudad de Mariupol.
La toma de Mariupol es crucial para que Rusia conquiste toda la región del este de Ucrania, conocida como Donbass, corazón industrial de la nación invadida.
Los últimos soldados ucranianos que defendían la ciudad seguían atrincherados en una fábrica de acero rodeada por los rusos. Moscú les exigió que se rindieran antes de las 14 (las 8 en la Argentina) pero el plazo venció sin respuesta. “Vivimos tal vez nuestros últimos días, el enemigo nos supera por 10 a uno”, dijo el comandante ucraniano Serguiy Volyna en la red Telegram.
También ayer Rusia entregó por escrito sus exigencias para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la invasión, según el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, a lo que Ucrania respondió que está dispuesta a celebrar una “ronda especial de negociaciones justo en Mariupol” y “sin ninguna condición”, según el asesor presidencial Mijailo Podoliak.
Misil
El misil balístico intercontinental ensayado por Rusia fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico. Forma parte de una serie de otros misiles presentados en 2018 como “invisibles” por Putin, entre ellos los hipersónicos Kinjal y Avangard.
En marzo, Moscú aseguró haber utilizado el Kinjal por primera vez contra objetivos en Ucrania. El Sarmat, con un peso de más de 200 toneladas, logra en teoría mejores resultados que su predecesor, el misil Voevoda de 11.000 km de alcance. Ya se estaría entrenando en Krasnoyarsk al primer regimiento responsable de su uso. Su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros.
En 2019, Putin dijo que el Sarmat no tenía “prácticamente ningún límite de alcance” y era capaz de “apuntar objetivos a través de los polos norte y sur”.
Las autoridades castrenses refirieron que el sistema Sarmat se pondrá en breve al servicio de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica. La agrupación de misiles de Uzhur, en la región de Krasnoyarsk (frontera con Mongolia), lleva a cabo preparativos de rearme”
El Ministerio de Defensa destacó que el nuevo cohete es capaz de cubrir grandes distancias y que “cuenta con características únicas que le permiten superar cualquier sistema de defensa”. Es “el misil más poderoso del mundo”,