El Congreso del Perú destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra. El pleno del Parlamento declaró la "permanente incapacidad moral" del mandatario en el juicio político abierto contra él y que se produce apenas cinco meses antes de las elecciones generales en el país.
La llamada "moción de vacancia" salió adelante con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, superando el número de apoyos exigidos por la Constitución (87 de 130 diputados, el Congreso peruano es unicameral).
La iniciativa fue impulsada por las acusaciones de corrupción contra el presidente por hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).
Vizcarra defendió su inocencia antes de la votación en el Congreso y negó rotundamente las acusaciones.
El diario La Repúbica, de Lima, no dudó en hablar de "golpe de Estado" y de usar esa expresión en su titular principal.
Esta era la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra en pocas semanas y se aprobó con 105 votos favor, 19 contra y 4 abstenciones. Se requerían 87 votos como mínimo para destituir al jefe de Estado. Este segundo pedido fue promovido nuevamente por la bancada UPP, de Antauro Humala.
La moción fue presentada pocas semanas después de que el mandatario peruano enfrentó un primer intento de vacancia por el "caso Richard Swing", el cual fue rechazado.
Esta vez, el pedido para sacar a Vizcarra de su cargo se sustentó en las recientes denuncias por presuntamente haber recibido dinero ilícito cuando fue gobernador de Moquegua. Específicamente, en los proyectos Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de dicha zona del país.
Por estos hechos, el presidente enfrenta dos investigaciones preliminares del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato; y por el fiscal supraprovincial Elmer Chirre.
Ahora, el titular del Parlamento, Manuel Merino, asumirá la Presidencia. La ceremonia de investidura ha sido programada para este martes 10 de noviembre a las 5 de la tarde. Vizcarra a su vez era presidente interino, dado que había sustituído al mandatario Pedro Pablo Kuczynski el 23 de marzo de 2018, luego de la renuncia de este, quien era investigado por irregularidades vinculadas a la empresa brasileña Odebrecht y el caso Lava Jato, y afrontaba una segura destitución. El 30 de septiembre del 2019, Vizcarra disolvió el Congreso, después de que este negara una "cuestión de confianza" planteada por el presidente.