El Mundo

Los millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa que involucran a ex funcionarios

El colosal juicio a Joaquín «El Chapo» Guzmán en Nueva York tuvo un nuevo giro sorpresivo cuando un antiguo miembro del Cártel de Sinaloa afirmó que ex jefes de seguridad pública de México recibieron sobornos millonarios para asegurar el éxito de las operaciones del narcotráfico.

Jueves 22 de Noviembre de 2018

El colosal juicio a Joaquín «El Chapo» Guzmán en Nueva York tuvo un nuevo giro sorpresivo cuando un antiguo miembro del Cártel de Sinaloa afirmó que ex jefes de seguridad pública de México recibieron sobornos millonarios para asegurar el éxito de las operaciones del narcotráfico. Las acusaciones de Jesús "El rey" Zambada involucran a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), el presidente mexicano que declaró la guerra al narco. Zambada también dijo creer que pagaron sobornos a un ex funcionario de la secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, Gabriel Regino, cuando la capital era gobernada por el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador (2000-2005).

   Gabriel Regino, que trabajó en esa secretaría entre 2002 y 2006 y actualmente ejerce como abogado, negó la acusación a través de Twitter, asegurando que no recibió ningún soborno por parte de Zambada. "Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas", escribió. "Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera".
   A su vez, García Luna aseguró que las afirmaciones de Zambada son "mentira, difamación y perjurio a mi persona" y que nunca tuvo contacto "con personas vinculadas con la actividad delictiva". También hizo hincapié en que desde el 2.000, por decisión propia, su patrimonio es público y que todos sus ingresos provienen de su actividad en el sector público y privado.
   El hermano de Ismael "El Mayo" Zambada —a quien el gobierno de EEUU señala como líder del Cártel de Sinaloa junto a Guzmán— fue interrogado por la defensa de "El Chapo" como testigo cooperante del gobierno estadounidense. "El Rey" Zambada fue extraditado a EEUU en 2012 y, en el marco de su acuerdo con los fiscales, acusó a Guzmán de enviar toneladas de cocaína a EEUU y ordenar asesinatos de rivales o funcionarios mexicanos.
   Guzmán, que está detenido en confinamiento solitario desde su extradición a EEUU a principios de 2017, se ha declarado inocente de los cargos de que acumuló una fortuna al traficar toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Nueva York, Nueva Jersey, Texas y otras partes de EEUU.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});