El Mundo

La Justicia rusa vetó al único opositor con chances electorales de vencer a Putin

El Tribunal Supremo confirmó la exclusión del líder opositor Alexei Navalny de las elecciones presidenciales de marzo próximo.

Domingo 07 de Enero de 2018

El Tribunal Supremo ruso confirmó la exclusión del opositor Alexei Navalny de las elecciones presidenciales del próximo marzo, al rechazar una apelación del crítico del presidente Vladimir Putin, informó la agencia oficial de noticias Tass. La defensa del político recurrirá ahora al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, anunció Ivan Shadanov, de su equipo legal. El régimen ruso presidido por Vladimir Putin se confirma así en sus aspectos más autoritarios. Navalny era casi la única figura opositora con chances de competir electoralmente contra Putin, quien se presentará a su reelección.

Con el rechazo de la apelación, entra en vigor la decisión que el tribunal ya había anunciado el pasado 30 de diciembre. La defensa del político recurrirá ahora al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, anunció Ivan Shadanov, de su equipo legal, a la agencia de noticias Interfax. Sin embargo, el propio abogado considera que las perspectivas de éxito son mínimas.

La Comisión Electoral no permitió a Navalny registrarse a finales de diciembre para los comicios del 18 de marzo, una decisión apoyada por el Tribunal Supremo, basada en una controvertida condena a libertad condicional por un caso de malversación que pesa sobre el político.

El bloguero, activista contra la corrupción y abogado de 41 años, criticó los comicios de marzo al considerar que no existe una opción real de oposición a Putin y llamó a boicotearlos.

Su equipo reiteró ese llamamiento al boicot en la red social Twitter. Además, Navalny planea convocar protestas en todo el país el 28 de enero. La oposición ya organizó en 2017 varias manifestaciones que se saldaron con cientos de detenidos y que fueron las más multitudinarias en años en Rusia.

El Tribunal Supremo ruso confirmó ayer la exclusión del opositor Alexei Navalny de las elecciones presidenciales del próximo marzo, al rechazar una apelación del acérrimo crítico del presidente del país, Vladimir Putin. Con el rechazo de la apelación, entra en vigor la decisión que el tribunal ya había anunciado el pasado 30 de diciembre. La Comisión Electoral no permitió a Navalny registrarse a finales de diciembre para los comicios del 18 de marzo, una decisión apoyada por el Tribunal Supremo, basada en una controvertida condena a libertad condicional por un caso de malversación que pesa sobre el político. El bloguero, activista contra la corrupción y abogado, de 41 años, criticó los comicios de marzo al considerar que no existe una opción real de oposición a Putin y llamó a boicotearlos. Su equipo reiteró ese llamamiento al boicot en Twitter. Además, Navalny planea convocar protestas en todo el país el 28 de enero. La oposición ya organizó en 2017 varias manifestaciones que se saldaron con cientos de detenidos y que fueron las más multitudinarias en años en Rusia. Todo indica que con la prohibición de Navalny la oposición no tendrá un candidato de peso para competir contra el oficialismo. El gobierno ha admitido a los candidatos opositores que no representan ninguna amenaza de alternancia en el Kremlin de Putin.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario