El Mundo

Inhabilitan a Guaidó para participar en elecciones

El líder opositor Juan Guaidó fue inhabilitado ayer para participar en elecciones y ejercer cargos públicos por 15 años por la supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

Viernes 29 de Marzo de 2019

El líder opositor Juan Guaidó fue inhabilitado ayer para participar en elecciones y ejercer cargos públicos por 15 años por la supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

En declaraciones a la televisora estatal el titular de la Contraloría General, Elvis Amoroso, dijo que una investigación determinó "inconsistencia en los bienes indicados en su declaración jurada de patrimonio y los ingresos que le ha correspondido percibir como diputado a la Asamblea Nacional, así como los gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no se corresponden con los que puede financiar un funcionario diputado".

Amoroso, un cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, pidió al Ministerio Público sumarse a la indagación contra Guaidó. Guaidó fue declarado presidente encargado el 23 de enero por la Asamblea Nacional. El líder opositor —que es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como mandatario interino— desestimó la decisión de la Contraloría.

Amoroso "no es contralor... no hay inhabilitación, lo que hay es un pueblo determinado a recuperar su libertad", dijo Guaidó durante un encuentro con expertos en el Colegio de Ingenieros de Venezuela y resaltó que la Asamblea Nacional es la única que puede designar un contralor.

Pero la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, fue despojada de sus competencias por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo.

"Seguimos en gira por todo el país" e incrementando la presión para lograr el "cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", sostuvo Guaidó.

El líder opositor pidió la víspera a los venezolanos mantenerse movilizados a pesar de los apagones y los convocó a concentrarse el sábado en las calles para protestar por las fallas eléctricas.

Grupo de Contacto

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela condena la decisión del contralor de ese país de inhabilitar al autoproclamado presidente Juan Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años y ratifica que la crisis en ese país sólo puede tener una salida política y pacífica. En la segunda reunión ese foro, integrado por 16 países de Europa y América Latina en Quito, se destacó que la inhabilitación de Guaidó es una decisión política "que no considera el debido proceso, es una demostración más de la naturaleza arbitraria de los procesos judiciales en este país y que la restauración de la democracia y el estado de derecho es urgente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});