El Mundo

ETA reivindica atentados y acusa al gobierno de "terrorismo"

La organización separatista vasca  ETA reivindicó hoy dos atentados cometidos el mes pasado en España  y acusó al gobierno de imponer una especie de estado de sitio para  destruir el independentismo vasco con “terrorismo de Estado”.

Miércoles 02 de Enero de 2008

Madrid- La organización separatista vasca  ETA reivindicó hoy dos atentados cometidos el mes pasado en España  y acusó al gobierno de imponer una especie de estado de sitio para  destruir el independentismo vasco con “terrorismo de Estado”.

En un comunicado, el grupo armado se atribuyó la autoría de un  ataque contra un tribunal en la localidad de Sestao cometido el 16  de diciembre, y un atentado contra la sede del partido socialista  en Balmaseda perpetrado en Nochebuena, ambos en el País Vasco.

No hubo víctimas en los ataques, pero sí causaron daños graves  materiales y obligaron a la evacuación de varias familias.

El gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero  estableció “una situación de excepción que busca la destrucción  del independentismo vasco además de revelar la intención de  profundizar en el terrorismo de Estado”, dijo ETA en su mensaje.

“Al amparo de la consigna de todo vale contra ETA, ciudadanos  vascos son torturados con total impunidad en los cuarteles de la  Guardia Civil”, prosiguió el texto, publicado por la edición web  del diario vasco Gara y citado por la agencia de noticias DPA.

El comunciado también arremete contra el gobierno vasco del  nacionalista Juan José Ibarretxe, porque según ETA “ampara la  tortura y a los traidores”.

La organización separatista agregó que “las políticas de  opresión y negación fracasarán” porque “nadie va a vencer sobre la  voluntad de crear el Estado de Euskal Herria”, como se dice en  vasco País Vasco.

Más de 800 personas murieronen ataques de ETA desde que el  grupo inició su campaña para independizar al País Vasco de España,  hace cuatro décadas.

Pese a que en los últimos años la organización sufrió  durísimos golpes policiales y judiciales, aún está activa y con  plena capacidad para cometer ataques, según analistas. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario