El Mundo

Consultas en el norte de Italia

Primero fue Escocia, después Cataluña ¿Y ahora el Véneto y Lombardía? En Italia, los habitantes de estas dos regiones económicamente pujantes están convocados mañana a un referéndum consultivo sobre más autonomía.

Sábado 21 de Octubre de 2017

Primero fue Escocia, después Cataluña ¿Y ahora el Véneto y Lombardía? En Italia, los habitantes de estas dos regiones económicamente pujantes están convocados mañana a un referéndum consultivo sobre más autonomía. En tiempos en los que los movimientos independentistas son vistos con preocupación en Europa, el fin de semana se mirará con lupa lo que ocurra en el norte de Italia. En Lombardía se encuentra la ciudad de Milano, uno de los motores económicos del país, mientras que en el Véneto se encuentran Verona y Venecia, uno de los principales polos turísticos del país, así como el centro industrial de Mestre. Impulsores de la consulta buscan una mayor autonomía y poder tener más competencias que no estén gestionadas desde Roma.

Pero mientras en Cataluña miles de personas se manifiestan por una mayor independencia y la región se encuentra inmersa en una grave crisis institucional que llevó al enfrentamiento con el gobierno central de Madrid, la situación es más relajada en estas regiones, en las que viven 15 de los 60 millones de italianos. La consulta no es vinculante, sino que busca dar más legitimidad a los gobiernos regionales en el diálogo con Roma. A las personas se les preguntará si apoyan los esfuerzos del gobierno regional por una mayor autonomía. Todo se desarrolla además dentro del marco constitucional y no tiene como fin la independencia, dice el líder de Liga Norte, Matteo Salvini. Su partido es uno de los principales impulsores de las aspiraciones autonómicas. Después de todo, la Liga se fundó con el objetivo de que el rico norte italiano se independizase del sur pobre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario