Educación

Las universidades y el racismo que sufren sus estudiantes

Investigadores de América Latina y el Caribe reflexionaron sobre las formas de racismo vigentes en la educación superior.

Sábado 23 de Noviembre de 2019

Racismo visible e invisible, eurocentrismo epistémico y colonialismo fueron algunas de los conceptos que se escucharon en el 6º Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial”, que a principios de noviembre en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Allí se habló también de que las universidades deberán “revisar su postura académica y pedagógica” en torno a estas comunidades porque, como señaló la ex rectora de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní, “han contribuido a la pérdida de la identidad cultural de los estudiantes de origen indígena”.

El Coloquio estuvo dedicado a intercambiar reflexiones sobre las diversas formas en las que el racismo y la discriminación racial se manifiestan hoy en la educación superior. El encuentro fue organizado por la Untref, a través de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, en el marco de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, y el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (Ciea).

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Marcia Mandepora Chundary, ex rectora de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa” y directora ejecutiva de la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (Funproeib), quien afirmó: “Nuestros pueblos han venido resistiendo el embate colonial por más de quinientos años en los que se les ha negado la existencia de sus propias instituciones, sus filosofías, cosmovisiones, sus formas diferenciadas de construir conocimiento”. Y agregó: “El racismo epistémico funciona a través de los privilegios de una política de las elites masculinas. Es decir, la tradición de pensamiento hegemónico de la filosofía occidental rara vez incluye a las mujeres, y nunca a las filosofías indígenas”.

Para la ex rectora de la universidad boliviana, “al inferiorizar el conocimiento y las visiones de los pueblos es como se descalifica a los pueblos indígenas como incapaces de producir conocimiento” y es bajo esta lógica que “se privilegia teorías masculinas occidentales”.
"Las universidades han contribuido a la pérdida de la identidad cultural de los estudiantes de origen indígena"

En otro tramo de su exposición, sostuvo que las universidades “surgen bajo la lógica eurocentrista, imponiéndose así modelos educativos ajenos a la realidad social y cultural de las naciones, pueblos, y a sus proyecciones políticas”. Además, dijo que “en su devenir mostraron parcialidad hacia las culturas occidentales y con ello rubricaron su ideal hacia el monoculturalismo, la homogenización y uniformización del proceso formativo”. Esto significa que “las universidades, a través de sus políticas han contribuido significativamente a la pérdida de la identidad cultural y lingüística de los estudiantes de origen indígena”, aseguró la directora de Funproeib.

En ese sentido manifestó que “las universidades están obligadas a revisar su postura académica y pedagógica” y aseguró que “actualmente para muchos estudiantes universitarios de origen indígenas recibir rechazo, insulto, humillación, burla, maltrato de otras personas —ya sea un compañero, docente o autoridad— es algo habitual y natural que viven dentro de sus clases o fuera de ellas”.

“Los estudiantes de origen indígena —continuó— son discriminados de cualquier forma, más aún cuando se les enseñan contenidos curriculares que nada tienen que ver con su cultura”. Al mismo tiempo aseguró que “por el racismo evidente en los escenarios de la Educación Superior muchos estudiantes dejan de practicar su cultura, sus costumbres, de hablar su lengua indígena, de comer sus comidas tradicionales, de practicar sus medicinas, niegan sus raíces culturales”.

untref2.jpg

Racismo en Bolivia

Respecto de la realidad boliviana, expresó: “Actualmente, por lo menos en mi país, se dice que el racismo ha aflorado y que se siente con mayor fuerza, pero lo que sucede es que antes los discriminados, los excluidos, dejaban que las cosas pasaran, no tenían voz, mientras que ahora hay respuesta frente a las provocaciones entonces surgen conflictos de relación y de poder entre las personas”.

Si bien aclaró que los pueblos indígenas han insistido en la implementación de propuestas educativas alternativas y que como resultado en algunos países de América Latina se ha logrado incorporar la interculturalidad aún quedan desafíos entre los que señaló “la necesidad de transformación en la estructura universitaria de modo que tienda a la pertinencia educativa”, abandonando “el perfil elitista con el que forma a sus profesionales” para “preparar recursos humanos sensibles y con visión integral que tengan un perfil educativo humanitario”.

untref3.jpg

Afrodescendientes

A propósito del Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, que se celebra en la Argentina el 8 de noviembre, Miriam Gómez, referente de la comunidad afrodescendiente, manifestó que hace muchos años trabajan en la Argentina por “visibilizar una presencia negra largamente negada” y sostuvo que el país “vendió muy bien al resto del mundo esta imagen de un país blanco y europeo, una imagen totalmente equivocada porque la Argentina es diversa y multilingüista”.

Durante las dos jornadas del Coloquio se problematizó además sobre las formas directas de violencia racial sufridas en la actualidad por comunidades de algunas regiones, en particular de Colombia, Brasil y Chile; de las dificultades para el acceso y permanencia de personas indígenas y afrodescendientes en las universidades en América Latina, así como también de otras formas de racismo más solapadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS