"Hacemos ciencia porque queremos cambiar el mundo"

Sol y María Clara estudian biotecnología y llevan adelante un proyecto de divulgación a través de las redes sociales.
3 de julio 2021 · 04:05hs

En cada gesto, palabra y acción demuestran su pasión y ganas de transformar la realidad y llegar con la ciencia a todos lados. Sol Figueroa y María Clara Miserendino cursan cuarto año de la carrera de biotecnología en distintas ciudades. Desde que comenzó la pandemia, las amigas se encuentran solo en la virtualidad y sostienen a la distancia destacados proyectos y actividades científicas que acostumbran a difundir en Cientina, la cuenta de Instagram que crearon hace dos años. “De pronto todo el trabajo que veníamos haciendo se multiplicó y empezaron a invitarnos a participar en distintos eventos”, explican sobre este espacio de comunicación científica y conversación entre estudiantes de Argentina y Latinoamérica.

María Clara tiene 21 años, vive en la localidad de El Manzano, a 50 kilómetros de Córdoba capital y cursa en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sol tiene 23, es de Rosario y estudia la carrera en la Facultad de Bioquímicas de la Universidad Nacional en Rosario (UNR).

“Estamos enchufadas 24x7 con la ciencia, y el hecho de ponerse a investigar y que no tenga fin es atrapante”, destacan las chicas a La Capital en una charla por Meet. Acompañadas por la familia y en plena etapa de exámenes, transitan los últimos años de la licenciatura en biotecnología de manera virtual.

“La carrera es para disfrutarla”. Esa es la consigna que intentan repetirse cuando las cosas no salen como esperaban. Con actitud, empuje y una cuota de buen humor emprenden este camino acompañadas por la ciencia. Bajo este contexto de pandemia, Clara manifiesta que nunca se había sentido tan afectada en su trayecto como estudiante, y que prefiere la interacción cara a cara con profesores y compañeros.

“Nos interesa la parte humana de la ciencia, y precisamente eso es lo que se está perdiendo porque tampoco encontramos espacios para que eso pase. Tratamos de hacer lo imposible para ver los experimentos en YouTube, cuando deberíamos estar en el laboratorio”, agrega la estudiante cordobesa, valorando el esfuerzo docente. También las tareas y el estudio por videollamadas que anima al grupo en estos tiempos tan complejos.

Sol y Clara se hicieron amigas hace unos años en la provincia de Neuquén, cuando participaban de uno de los campamentos científicos que impulsa Expedición Ciencia, una asociación integrada por educadores y científicos que busca desarrollar el pensamiento científico en niños, niñas y adolescentes.

“En ese viaje también conocimos a un grupo de estudiantes de distintas carreras y desde ese momento empezamos a organizar nuestros propios campamentos de invierno y verano, que son autogestivos y se realizan en las ciudades donde vive cada uno”, cuentan. Las estudiantes también explican que durante los encuentros tienen la posibilidad de hacer experimentos como si fuera la primera vez: “Nos ponemos en el lugar del científico, algo que vamos a recordar mucho más que si lo estudiamos o vemos en un documental”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de (@cientina_)

El lado humano de la ciencia

A las futuras biotecnólogas lo que más les gusta de hacer ciencia es la oportunidad de transformar la realidad, una tarea que aseguran tiene que ser grupal y las lleva a investigar cosas que nunca antes imaginaron. El primer acercamiento que tuvieron con la ciencia fue en la secundaria, gracias a su participación en olimpíadas, una experiencia que además les permitió viajar por distintas partes del mundo. Para Sol, fueron las competencias de química. Clara, en cambio, descubrió su interés en las olimpíadas de biología. “En ese momento me compré el primer libro universitario de biología y así nació mi historia de amor y pasión eterna con la ciencia”, cuenta entusiasmada aunque admite que al terminar la secundaria se anotó en cinco carreras y le costó mucho elegir.

Además de los proyectos que comparten las jóvenes estudiantes —participaron en varios junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba—, cada una desarrolla y emprende en su ciudad tareas y actividades diferentes. La rosarina se desempeña como ayudante en las cátedras de matemática, epistemología y metodología de la investigación. “La versatilidad que tiene nuestra carrera nos permite estudiar desde una bacteria hasta una enfermedad o problemas de contaminación”, dice Sol. La joven egresada del Politécnico se incorporó este año a un grupo de investigación de mal de Chagas y también descubrió que le gusta mucho comunicar ciencia, y participar de proyectos educativos. En lo experimental, inició este año su pasantía de investigación en el laboratorio aunque por la pandemia pudo asistir pocas veces.

Su pasión por la ciencia también se refleja en la admiración que sienten por los grandes científicos de la historia y en el agradecimiento hacia sus profesores y mentores que las ayudan, inspiran y motivan a diario. “Hicimos lazos con gente cercana muy copada que nos sorprendió como Alberto Rojo o Jorge Montanari, que te dan espacio para crecer y no se preguntan si la chica que los entrevista es de Instagram”, valora Sol.

Por su parte Clara, cuenta que desde chica se interesó por leer las biografías de los premios Nobel, y esa inquietud precoz que la llevó a investigar y hacerse preguntas hoy tiene su recompensa. La cordobesa fue seleccionada como representante de la Argentina en 70th Lindau Nobel Laureate Meeting Interdisciplinary, un programa interactivo que se realizó días atrás de manera virtual y en el que participaron más de setenta premios Nobel y 600 científicos jóvenes. Una oportunidad única para el intercambio interdisciplinario entre generaciones, y que le permitirá el próximo año viajar a Alemania para el encuentro presencial.

La estudiante también participa de dos proyectos de bioinformática, una especialización en la que planea hacer su doctorado y que consiste en el análisis de la información biológica.

Más accesible y abierta

“Hacemos ciencia porque queremos cambiar el mundo”, afirman en los posteos desde su cuenta de Instagram, donde confluyen temas de divulgación, charlas y divertidos memes sobre la cursada. Las jóvenes también comparten una agenda científica para la difusión de convocatorias abiertas a estudiantes y profesionales. “Estamos generando una comunidad para que la ciencia pueda llegar a todos lados. Notamos que pocos chicos y chicas conocen y se enteran de las oportunidades que ofrecen distintas instituciones y universidades”, sostienen.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de (@cientina_)

Como estudiantes de ciencias exactas se refieren a la competencia que a veces existe en estos espacios, sobre todo en aquellas carreras que buscan salida laboral en la investigación. “Existe el mito de que se necesita tener la mejor nota y el mejor promedio para obtener una plaza en el Conicet, algo que no es cierto”, aclara Sol.

Clara recuerda en ese momento las charlas de orientación vocacional que tenía en la secundaria, que mostraban a las carreras científicas como solitarias y en un laboratorio: “Luego descubrí que es todo lo contrario, que la ciencia se nutre de todas esas discusiones que surgen en torno a un experimento o seminario, y eso es lo importante”.

Las estudiantes universitarios aseguran que para sacar a la ciencia de ese lugar inalcanzable puesto por la sociedad, hace falta mayor comunicación. “Si abrís un chat de WhatsApp de una tía o una abuela y te fijas en la cadenas que te manda, tenés la respuesta. La pandemia lo expuso de manera impresionante y nos afecta a nivel mundial y en Latinoamérica, por eso tenemos la responsabilidad de asumir este desafío y compartir el conocimiento. Hay muchas personas que piensan que la comunicación científica es una pérdida de tiempo y te hace peor científico, algo que tenemos que revertir”, destacan las amigas.

Por eso pensaron en hacer una convocatoria para conectar el testimonio de algunos científicos con su comunidad de seguidores. “Buscamos historias reales porque nadie transitó un camino perfecto en su carrera porque detrás de cada experimento, descubrimiento e investigación hay personas, y así llegar a muchas más personas”, continúan.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de (@cientina_)

Niños y niñas en la ciencia

Imparables, emprendedoras y creativas, Sol y Clara apuestan todo el tiempo a nuevos proyectos. La Escuela San Martín de Villa Carlos Paz las invitó hace poco a participar de una clase virtual con alumnos de sexto grado para hablar del método científico. Ellas prefirieron en cambio realizar un material audiovisual al que luego pudieran acceder también otras escuelas, y lo hicieron inspiradas en un taller que habían desarrollado junto a Ciencia Si, una agrupación de jóvenes científicos de Latinoamérica.

En un video de diez minutos, disponible en el canal de YouTube de Cientina, lograron adaptar la historia de ocho personajes que fueron científicos o científicas, y que con sus investigaciones cambiaron el mundo. “Hicimos esta presentación pensada para niños y niñas de primaria, para introducirlos en conceptos como el método científico y entusiasmarlos con historias reales sobre las personas que se dedican a las ciencias”, destacan.

Luego de esta producción, las creadoras de Cientina fueron convocadas también para presentar el método científico adaptado para adolescentes en “Ejumina Ideas”, un proyecto que promueve el desarrollo personal de los jóvenes y su protagonismo social a través de programas educativos y culturales en el norte argentino.

Que la ciencia sea más abierta y accesible importa tanto como promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia —11 de febrero—, el Complejo Astronómico Municipal las convocó a grabar un video. Cada vez más involucradas con proyectos educativos, apuestan a los centros culturales como espacios para fomentar la vocación científica.

“Las niñas tienen que saber que pueden hacer lo que ellas quieran y que convertirse en astrofísicas, por ejemplo, tiene que ser una opción. La ciencia no sabe de color ni de género, sabe de talentos. Si aman y creen en la ciencia, tenemos que apoyarlas”, concluyen Sol y María Clara, tan animadas y motivadas como al inicio de la charla.

Ver comentarios

Las más leídas

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

El Maradona persa: de camionero en Irán a ser el doble de Diego

El Maradona persa: de camionero en Irán a ser el doble de Diego

Lo último

Salud mental: prevenir, escuchar y actuar a tiempo también es cuidar la salud

Salud mental: prevenir, escuchar y actuar a tiempo también es cuidar la salud

El tiempo en Rosario: un viernes que empezaría con agua y luego podría tener sol

El tiempo en Rosario: un viernes que empezaría con agua y luego podría tener sol

Ratko Mladic, el Carnicero de Bosnia, murió en prisión en La Haya

Ratko Mladic, el Carnicero de Bosnia, murió en prisión en La Haya

Inauguraron el renovado muelle de La Fluvial: "Recupera su vínculo con la ciudad"

El intendente Javkin destacó "lo que no se ve de la obra", con la implementación de 26 pilotes de 15 metros para consolidar los muelles

Inauguraron el renovado muelle de La Fluvial: Recupera su vínculo con la ciudad
Reforma electoral de Santa Fe: el Senado provincial la convirtió en ley
Política

Reforma electoral de Santa Fe: el Senado provincial la convirtió en ley

Temporal con fuertes ráfagas y granizo causó destrozos en Las Rosas
La Región

Temporal con fuertes ráfagas y granizo causó destrozos en Las Rosas

Despliegan un operativo de Defensa Civil en Las Rosas y San Genaro por el temporal
La Región

Despliegan un operativo de Defensa Civil en Las Rosas y San Genaro por el temporal

Congoja por la muerte de Augusto Duri, socio fundador de la Biblioteca Vigil
La Ciudad

Congoja por la muerte de Augusto Duri, socio fundador de la Biblioteca Vigil

Supermercados de Rosario evalúan quitar descuentos con Modo: ¿qué cambió?
Economía

Supermercados de Rosario evalúan quitar descuentos con Modo: ¿qué cambió?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

El Maradona persa: de camionero en Irán a ser el doble de Diego

El Maradona persa: de camionero en Irán a ser el doble de Diego

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Ovación
Sportivo Alberdi sigue apostando a reconstruir junto a su comunidad
Ovación

Sportivo Alberdi sigue apostando a reconstruir junto a su comunidad

Sportivo Alberdi sigue apostando a reconstruir junto a su comunidad

Sportivo Alberdi sigue apostando a reconstruir junto a su comunidad

Chacho Coudet se fue de River y Ponzio será el técnico interino

Chacho Coudet se fue de River y Ponzio será el técnico interino

Las cinco razones por las que Franco Colapinto sigue en la Fórmula 1

Las cinco razones por las que Franco Colapinto sigue en la Fórmula 1

Policiales
Rafaela: cómo actuaba la banda que dominaba 12 barrios a fuerza de violencia
Policiales

Rafaela: cómo actuaba la banda que dominaba 12 barrios a fuerza de violencia

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes que empezaría con agua y luego podría tener sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes que empezaría con agua y luego podría tener sol

Inauguraron el renovado muelle de La Fluvial: Recupera su vínculo con la ciudad

Inauguraron el renovado muelle de La Fluvial: "Recupera su vínculo con la ciudad"

Congoja por la muerte de Augusto Duri, socio fundador de la Biblioteca Vigil

Congoja por la muerte de Augusto Duri, socio fundador de la Biblioteca Vigil

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Cuál es la alteración de la sangre que se diagnostica con frecuencia en Rosario
Salud

Cuál es la alteración de la sangre que se diagnostica con frecuencia en Rosario

Santilli recibió a Pullaro, Frigerio y Llaryora en la Casa Rosada
Política

Santilli recibió a Pullaro, Frigerio y Llaryora en la Casa Rosada

Empresarios y sindicalistas plantaron bandera en Rosario frente a la crisis
Economía

Empresarios y sindicalistas plantaron bandera en Rosario frente a la crisis

Liberaron al camionero que mató a supuesto ladrón cerca de la autopista
La Región

Liberaron al camionero que mató a supuesto ladrón cerca de la autopista

Desde Rosario reclaman extender la emergencia en discapacidad
La Ciudad

Desde Rosario reclaman extender la emergencia en discapacidad

Tres donaciones en Rosario permitieron realizar once trasplantes de órganos
La Ciudad

Tres donaciones en Rosario permitieron realizar once trasplantes de órganos

De Oroño y Pellegrini a la comisaría: huyó alcoholizado pero lo arrestaron
La Ciudad

De Oroño y Pellegrini a la comisaría: huyó alcoholizado pero lo arrestaron

Más de 300 días sin financiamiento: suspenden jornada de universitarios
La Ciudad

Más de 300 días sin financiamiento: suspenden jornada de universitarios

Juicio a Pity Álvarez: rechazaron el pedido de nulidad y el proceso sigue
Zoom

Juicio a Pity Álvarez: rechazaron el pedido de nulidad y el proceso sigue

Rosario marchó contra los femicidio bajo una consigna: Paren de matarnos
La Ciudad

Rosario marchó contra los femicidio bajo una consigna: "Paren de matarnos"

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones
Información General

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones

Una mejora temporaria del clima permitió iniciar la siembra de maíz temprano
Agro

Una mejora temporaria del clima permitió iniciar la siembra de maíz temprano

Morosidad y deudas en Rosario: proponen multas millonarias por abusos
La Ciudad

Morosidad y deudas en Rosario: proponen multas millonarias por abusos

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en la farmacia
Policiales

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en la farmacia

Impuestos: la UIA le pidió a Arca que suspenda por 180 días los embargos
Economía

Impuestos: la UIA le pidió a Arca que suspenda por 180 días los embargos