Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público

El municipio había instalado 41 mil luminarias de este tipo durante la primera gestión del intendente Pablo Javkin. Ahora licitan 4 mil nuevos artefactos, de los cuales 1.780 son para reposición.

12 de julio 2024 · 06:10hs

Con un marcado declive en la tasa de homicidios y una notoria baja en los delitos violentos, Rosario se encamina a resolver otro de los puntos débiles en materia de seguridad: el delito predatorio, que arrasa con la infraestructura hospitalaria, el mobiliario urbano, instalaciones eléctricas, servicios y el alumbrado público. En este último ítem sobresale un indicador preocupante: en los últimos meses ya se robaron más de 2 mil luces led y hasta alguno de los artefactos se subastan impunemente por redes sociales. Los robacables siguen causando estragos.

Ayer se difundieron datos actualizados del Observatorio de Seguridad Pública. En el departamento Rosario los homicidios vinculados con economías ilegales u organizaciones criminales descendieron un 67% en comparación con los primeros seis meses de 2023. Un dato alentador en materia de violencia extrema, que pone en perspectiva a la ciudad y también ubica ahora entre las prioridades otras problemáticas.

El propio ministro de seguridad santafesino Pablo Cococcioni lo puso ayer en agenda: “El delito predatorio ha bajado, pero no en los mismos niveles que el delito más violento como son los homicidios y los heridos por disparos de armas de fuego", indicó.

El distrito Norte y luego el Noroeste son las zonas más castigadas por el vandalismo y los robacables. Plazas casi enteras a oscuras por la sustracción del alumbrado público que obligaron a los funcionarios a elevar las cajas de fusibles y montarles dispositivos "antivandálicos" a los postes lumínicos. Entre los sectores más castigados figuran plaza Alberdi, plaza Brown y la colectora del parque de la cabecera lindero al puente Rosario-Victoria. Y en el centro el parque Urquiza, la estatua del Sembrador y el parque costero de avenida Belgrano entre Pellegrini y San Juan también sufrió la acción arrasadora de los delincuentes. Y más recientemente el cerramiento del futuro Hospital Regional Rosario Sur sigue perdiendo piezas de aluminio en su fachada, entre otras cosas.

Ayer, en la presentación de nuevos contenedores para barrio Belgrano, el propio intendente Pablo Javkin fue consultado al respecto. "Cuando se pueden despejar los hechos más graves, se puede poner más atención a este tipo de hechos. Delitos predatorios organizados, que con los operativos a chatarrerías en las últimas cuatro semanas se empiezan a obtener algunos resultados", señaló el jefe comunal, para remarcar que el 70 por ciento del vandalismo sobre el parque lumínico de la ciudad lo sufre la zona norte.

>>Leer más: Robaron valiosas luces de avenida Pellegrini trepando a la columnas "como si fueran monos"

La primera gestión de Javkin se propuso el recambio de luminarias y la repotenciación de las luces en parques y espacios públicos. Se colocaron más de 41 mil luces led en 35 barrios, parques y plazas; con la idea de triplicar la cantidad de luminarias de esta tecnología de bajo consumo desde 2019 para ir hacia 60 mil artefactos de este tipo, y con una inversión superior a los 1.850 millones de pesos. Hace cuatro años había solo unas 19 mil.

Nueva compra de Led

El intendente anunció ayer que se comprarán otras 4 mil lámparas led, de las cuales 1.780 irán a la reposición de artefactos robados. "Estos datos son para dar una idea de lo que fueron los robos. Hoy vemos algún descenso pero entendemos que al problema hay que atacarlo y entrarle desde arriba, es decir, en chatarrerías y reducidores, si bien hay un robo hormiga a diario", destacó.

>>Leer más: El municipio va por la instalación de 35 mil luces LED para 2023

El objetivo en el segundo mandato sigue adelante: ir hacia el recambio total del parque lumínico rosarino que hace unos años había llegado a los 83 mil artefactos en todo el mapa urbano. La tarea no será sencilla. De lo instalado en materia de nuevas luces led, ya se robaron 2 mil artefactos (cada uno tiene un costo aproximado entre 200 a 300 dólares, mientras que las luces transversales cuestan entre 100 a 120 dólares) y por las redes se comercializan a la vista de todos. El municipio viene actuando con denuncias ante Fiscalía para recuperar parte del botín y presentar pruebas para impedir que siga la "reducción" de lo robado.

En el mapa de calor del municipio la zona norte sigue siendo el sector más complicado. Allí se constataron las sustracciones de artefactos lumínicos, equipos auxiliares de lámparas de sodio, cables, tableros que serían de las instalaciones de avenida de Circunvalación a la altura del parque de la Cabecera en donde se robaron 19 lámparas de gran porte que se habían renovado el año pasado. Ya se contabilizaron tres robos de gran perdida patrimonial.

Arrasado

Y en el parque Urquiza también arrasaron: farolas, columnas, y postes que una vez depredados quedan tumbados en las rampas de acceso por avenida Belgrano. Los técnicos del municipio apelan al ingenio: el rediseño "antivandálico" de columnas y de bocas de acceso para las borneras, a los efectos de que se pueda trabajar en altura y dificultar el acceso a los robos. Todo lo que esté al alcance para sobre elevar las tapas de luz. Incluso, en las nuevos formatos de iluminación se tiene en cuenta el vandalismo para prevenirlo. A lo largo de los últimos meses ya se habían robado 37 luminarias led, por un valor patrimonial de unos 15 millones de pesos. Y por otro lado, 50 columnas fueron vandalizadas, con la sustracción de cables y tapas por unos 200 mil pesos.

Plaza Alberdi también fue saqueada de luces y en Plaza Almirante Brown (contigua a la primera) se restableció en varias ocasiones el alumbrado público, pero las volvieron a dejar en penumbras. En plaza Brown fue más dificultoso porque las farolas son antiguas y son más difíciles de restablecer. Hubo que instalar cuatro columnas provisorias para alumbrar en forma transitoria el lugar. Allí, y en el marco de la remodelación de 13 plazas y 3 parques que se anunció esta semana, se rediseñará todo el parque lumínico teniendo como primera prevención artefactos antivandálicos con el equipamiento en altura.

Y como ya había informado La Capital, el municipio encaró acciones ante el MPA para tramitar la recuperación de lo robado que pueda se detectado y demostrable como patrimonio público municipal.

Convenio contra "enganchados"

En tanto, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario, Rubén Ciccarelli, firmaron este jueves un convenio para implementar acciones de asistencia técnica e investigación para detectar conexiones ilegales. En el primer semestre la EPE concretó más de 50 mil verificaciones, en las cuales el 18 por ciento fueron detecciones compatibles con hurto de energía, eso significa para la empresa un recupero en el orden de los 450 millones de pesos.

Lo firmado entre le EPE y la UTN Regional Rosario tiene como objetivo verificar y controlar el estado y funcionamiento de conexiones de baja tensión, desarrollar técnicas, confeccionar estadísticas, con la finalidad de reducir las pérdidas por energía abastecida y no facturada, ocasionadas por conexiones con irregularidades en la medición y/o el conexionado con la red de baja tensión.

El acuerdo tiene una vigencia de 18 meses, mientras que los trabajos previstos alcanzarán a las conexiones, regulares o no, ubicadas sobre la red de baja tensión de la EPE y se desarrollarán en las áreas de incumbencia de Rosario.

Las más leídas

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

Bombazo en Central:  Belloso anunció que no irá por la reelección y sacudió el escenario político del club

Bombazo en Central: Belloso anunció que no irá por la reelección y sacudió el escenario político del club

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer de todo

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer "de todo"

Lo último

Pullaro criticó a la UNR por la presencia de Marcelo Sain en un congreso: Me avergüenza

Pullaro criticó a la UNR por la presencia de Marcelo Sain en un congreso: "Me avergüenza"

Fito Páez agotó las entradas para su show en Rosario y lanzó otra fecha

Fito Páez agotó las entradas para su show en Rosario y lanzó otra fecha

Terminó Popstars: quiénes son las cinco integrantes de Chapeaux, la nueva banda pop

Terminó "Popstars": quiénes son las cinco integrantes de Chapeaux, la nueva banda pop

Cococcioni reclama la reforma en seguridad: "El delincuente tiene más herramientas que nosotros"

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe dijo que las modificaciones son imprescindibles para que el Estado al menos "empate" en la lucha con las bandas

Cococcioni reclama la reforma en seguridad: El delincuente tiene más herramientas que nosotros
Desesperada búsqueda de una mujer que se fue de su casa hace 22 días
La Región

Desesperada búsqueda de una mujer que se fue de su casa hace 22 días

Fito Páez agotó las entradas para su show en Rosario y lanzó otra fecha
Zoom

Fito Páez agotó las entradas para su show en Rosario y lanzó otra fecha

Pullaro criticó a la UNR por la presencia de Marcelo Sain en un congreso: Me avergüenza
Política

Pullaro criticó a la UNR por la presencia de Marcelo Sain en un congreso: "Me avergüenza"

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores
Policiales

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores

Villa Gobernador Gálvez: matan a un hombre que tenía una tobillera electrónica
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: matan a un hombre que tenía una tobillera electrónica

Las más leídas
Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

Bombazo en Central:  Belloso anunció que no irá por la reelección y sacudió el escenario político del club

Bombazo en Central: Belloso anunció que no irá por la reelección y sacudió el escenario político del club

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer de todo

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer "de todo"

Trump perdió en las elecciones de Estados Unidos: los demócratas controlarán el Congreso

Trump perdió en las elecciones de Estados Unidos: los demócratas controlarán el Congreso

Ovación
Por qué De Paul y Lo Celso no fueron convocados a la selección argentina
Ovación

Por qué De Paul y Lo Celso no fueron convocados a la selección argentina

Por qué De Paul y Lo Celso no fueron convocados a la selección argentina

Por qué De Paul y Lo Celso no fueron convocados a la selección argentina

Alpine busca revertir la sanción a Colapinto: el antecedente que podría jugarle a favor

Alpine busca revertir la sanción a Colapinto: el antecedente que podría jugarle a favor

Newells en Córdoba: un día antes y con la misma ventaja deportiva

Newell's en Córdoba: un día antes y con la misma ventaja deportiva

Policiales
Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores
Policiales

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores

Villa Gobernador Gálvez: matan a un hombre que tenía una tobillera electrónica

Villa Gobernador Gálvez: matan a un hombre que tenía una tobillera electrónica

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado

La Ciudad
El Concejo pone la lupa sobre los acumuladores compulsivos en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Concejo pone la lupa sobre los acumuladores compulsivos en Rosario

Por la crecida del Paraná, Prefectura recomienda evitar la navegación nocturna

Por la crecida del Paraná, Prefectura recomienda evitar la navegación nocturna

Subsidios al transporte: Rosario sale a tapar $ 22 mil millones del agujero que deja Nación

Subsidios al transporte: Rosario sale a tapar $ 22 mil millones del "agujero" que deja Nación

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer de todo

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer "de todo"

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado
Policiales

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas
Policiales

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Empezaban a cerrar los centros de votación en el supermartes de EEUU
El Mundo

Empezaban a cerrar los centros de votación en el supermartes de EEUU

Milei no invitará a los expresidentes al recibimiento del Papa
Información General

Milei no invitará a los expresidentes al recibimiento del Papa

Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local
La Ciudad

Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa
Policiales

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Schmuck no renovará su banca y confirmó que quiere ser intendenta de Rosario
Política

Schmuck no renovará su banca y confirmó que quiere ser intendenta de Rosario

Uber Moto en Rosario: volvieron a la carga para regularizar el servicio
La Ciudad

Uber Moto en Rosario: volvieron a la carga para regularizar el servicio

Investigan si el avión que se estrelló en Florida se desintegró antes del impacto
Información General

Investigan si el avión que se estrelló en Florida se desintegró antes del impacto

El Papa León XIV en Argentina: desde Rosario saldrán más de 30 micros
La Ciudad

El Papa León XIV en Argentina: desde Rosario saldrán más de 30 micros

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega
Salud

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega

Convocan a las escuelas y las familias para planificar el AZO y el UUD
La Ciudad

Convocan a las escuelas y las familias para planificar el AZO y el UUD

El Sudbeat Showcase de Hernán Cattáneo tendrá otra edición en el Hipódromo
Novedades

El Sudbeat Showcase de Hernán Cattáneo tendrá otra edición en el Hipódromo

Prohibición de cuidacoches: el intendente Javkin pidió no perder tiempo
La ciudad

Prohibición de cuidacoches: el intendente Javkin pidió "no perder tiempo"

Caputo anunció la suspensión de embargos de Arca hasta mayo de 2027
Economía

Caputo anunció la suspensión de embargos de Arca hasta mayo de 2027

Elecciones en EEUU: qué se vota y por qué son clave para Trump y Milei
El Mundo

Elecciones en EEUU: qué se vota y por qué son clave para Trump y Milei

La crecida del Paraná impacta en la toma de agua pero la calidad es óptima
La Ciudad

La crecida del Paraná impacta en la toma de agua pero la calidad "es óptima"

Día del Sándwich: por qué Rosario es la capital del sandwichito de miga

Por Redaccion Comercial

La Capital

Día del Sándwich: por qué Rosario es la capital del sandwichito de miga

Javkin y otros intendentes irán al Congreso a exigir subsidios para el transporte
La Ciudad

Javkin y otros intendentes irán al Congreso a exigir subsidios para el transporte

Condenaron a un preso de Coronda por vender cocaína a sus compañeros
Policiales

Condenaron a un preso de Coronda por vender cocaína a sus compañeros