El fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Juicio, Matías Ocariz, confirmó que son cuatro las personas detenidas en el marco de los 18 allanamientos realizados a chatarrerías y depósitos del Gran Rosario por el robo de cables del tendido eléctrico, fibra óptica, flexibles de bronce y medidores de gas y agua. En ese sentido, aseguró que esos procedimientos "son el puntapié inicial de una investigación que avanzará hacia niveles superiores de las organizaciones".
“Sin dudas que hay organizaciones detrás de esto. Es una economía delictiva que tiene muchos eslabones. En uno están los que roban en la vía pública, otros son las chatarrerías y hay otros más arriba. Eso es lo que estamos investigando para llegar a lugares más elevados de la cadena delictiva”, afirmó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.
En una conferencia de prensa realizada en el Centro de Justicia Penal, Ocariz anticipó que en la audiencia imputativa que se realizará mañana solicitará prisión preventiva para los cuatro detenidos, porque, a su entender, “se trata de una situación grave que se viene produciendo desde hace mucho tiempo en Rosario, y que incluso puede ocasionar peligro como cuando se roba un medidor de gas”.
fiscal Matias Ocaiz01.jpg
Uno de los establecimientos allanados este miércoles a la tarde por robo de cable, medidores y otros artículos en la vía pública.
El fiscal remarcó que los allanamientos realizados ayer, que derivaron en la clausura de 14 chatarrerías en esta región, “son el puntapié inicial de la investigación que nos permitirá seguir avanzando”.
Al brindar un detalle de los materiales secuestrado, el fiscal mencionó en primer lugar “ocho baterías de respaldo eléctrico pertenecientes a la empresa Telecom que estaban en una chatarrerías y que están valuadas cada una en 250 mil pesos. También se incautaron muchos kilos de cobre”. Ocariz agregó que muchos de los establecimientos allanados ayer funcionaban “no estaban habilitados o tenían sus permisos vencidos”.
>> Leer más: Múltiples allanamientos en el Gran Rosario por el robo de cables: 5 detenidos
“A las personas que están detenidas se las va imputar por encubrimiento porque están involucrados en el comercio a través de las chatarrerías. Todavía no pudimos determinar si hay vínculos entre sí. En principio se solicitará prisión preventiva y se verá qué resuelve el juez”, sostuvo Ocariz.
Múltiples allanamientos en el Gran Rosario
Este miércoles a la tarde se realizaron 18 allanamientos en simultaneo en el Gran Rosario por robo y daño a las infraestructuras urbanas, tales como tendido eléctrico, flexibles de gas, sustracción de cable de telefonía y afines. Al finalizar el procedimiento cuatro personas, presuntas responsables de los inmuebles allanados, quedaron a disposición de la justicia.
Los operativos fueron ordenados por el fiscal Matías Ocariz y desarrollados por personal de la Brigada Operativa Departamental de la A.I.C., junto con agentes de la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, peritos de la Empresa Provincial de Energía (EPE), de Litoral Gas, de Aguas Santafesinas y compañías de telecomunicaciones.
Los elementos hallados por los investigadores y peritados por los veedores de las empresas son de todo tipo y valor, como ser: 8 baterías de respaldo energético a base de gel correspondiente a la empresa de Telecom valuadas en $250.000 pesos cada una, además de gran cantidad de chapas con inscripciones de medidores monofásicos hasta con números de serie perteneciente a la EPE, recortes de cables para distintas tensiones, llaves de línea de cobre perteneciente a Aguas Santafesinas, vallas de cercamiento tipo corralito de las cuales 7 fueron reconocidas por la Municipalidad de Granadero Baigorria y las restante son propiedad de Aguas.