La Municipalidad anunció mejoras en la iluminación de la ciudad, además de 80 mil intervenciones en el arbolado público. El intendente Pablo Javkin dijo que, junto al sistema de cámaras, estas iniciativas forman parte de las prioridades en materia de seguridad. “Vamos a triplicar el parque de luces LED de la ciudad, un LED con telegestión que incorpora lámparas con un chip, y en forma paralela realizaremos 80 mil intervenciones en el arbolado público”, indicó el mandatario. En total, según indicaron desde el municipio, serán 35 mil luminarias nuevas en 35 barrios.
En el marco del Plan de Reconstrucción de Rosario, la Intendencia renovará el parque lumínico de la ciudad con la colocación de 35.000 luminarias LED con sistema de telegestión en avenidas y barrios de la ciudad. De esta forma, se triplicará la cantidad de lámparas con dicha tecnología en relación a 2019. La inversión total rondará los 1.750 millones de pesos, sumando financiamiento local y de programas como el Plan Incluir.
El plan de Javkin comenzó con la instalación de 6 mil luminarias y potenciará su ritmo entre agosto y septiembre de este año, con la instalación de otras 5.000 luminarias LED (2.000 en avenidas y 3.000 en calles) y una inversión inicial por parte del Ejecutivo local de 240 millones de pesos. Los barrios a priorizar en esta etapa, según indicaron, son Agote, Echesortu, Abasto, Lourdes, Pichincha y República de la Sexta.
En paralelo, se encuentra en proceso el llamado a licitación para adquirir 15.930 luminarias LED por un monto total de 740 millones de pesos, que comenzarán a colocarse en noviembre. Una vez concluida, se avanzará con una tercera licitación por un monto total de 710 millones de pesos.
La colocación de los 35.000 nuevos artefactos se completará en 2023, sumándose así a las 6.000 luminarias LED instaladas en los últimos años y a las 19.000 existentes en las gestiones anteriores. De esta manera, indicaron, se incrementa un 210% el alumbrado público con esta tecnología que actualmente posee la ciudad.
Los beneficios de esta inversión en alumbrado proporcionan, según explicaron desde el municipio, un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%: “Esto hace que se produzca una utilización más eficaz de la energía y, además, el uso de tecnología LED disminuye la contaminación”.
“El cambio sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio”, manifestaron desde Intendencia.
Al respecto, el intendente Pablo Javkin precisó, durante la presentación: “El sistema LED tiene beneficios en términos ambientales y en seguridad pública en cuanto a la ocupación del espacio público. Distrito por distrito, vamos a incorporar 6 mil cuadras más a la iluminación LED, además de lo que hagamos en plazas y parques, y en barrios populares. Así, llegaremos al 80 por ciento de la ciudad”.
En tanto, recordó que el municipio ha sumado hace poco “un sistema de cámaras que pueden realizar reconocimiento de patentes, que también está a disposición del 911 y que contribuye a la posibilidad también del reconocimiento de las personas que cometen delitos”.
“Claramente, el sistema de cámaras mejora muchísimo si tenemos iluminación LED en la calle. Entonces, la superposición de cámaras, iluminación LED e intervención en el arbolado es una cuestión clave de lo que es nuestro aporte en el tema seguridad. Esa era nuestra prioridad”, remarcó.
Plan LED y arbolado
El intendente resaltó que al asumir, la ciudad contaba con 19 mil luces LED en el alumbrado público y que “pese a la pandemia y las dificultades económicas del país, en estos años logramos sumar otras 6 mil. Pero necesitábamos iluminar más y hacerlo más rápido. Es por ello que hace algunos meses comenzamos a buscar los fondos y a diseñar el plan de LED más ambicioso en la historia de la ciudad”.
Sobre la continuidad del plan, remarcó que en nueve meses se pretende instalar “más del doble de lo que hoy tiene la ciudad, más de 35 mil luminarias nuevas que permitirán iluminar mejor unas 6 mil cuadras de la ciudad, triplicando lo que teníamos cuando nos tocó asumir”.
El mandatario consideró que esto “es urgente” y volvió a remarcar la falta de policía propia: “No tengo personal armado ni patrulleros. Pero lo que puedo hacer es abrir calles como lo estamos haciendo en (Villa) Banana e iluminar mejor, como lo vamos a hacer a partir de este mes en 35 barrios de la ciudad. Nosotros hacemos nuestra parte, necesitamos que el resto haga la suya para cuidarnos mejor”. Además, se destacó que esto se suma a un plan de mantenimiento del arbolado público, con el que se están interviniendo 80.000 ejemplares, despejando las luminarias ya instaladas para tener una mejor visibilidad y un “correcto tratamiento ecosistémico”.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich, expresó: “Rosario avanza en su transición a iluminación LED. Esta tecnología disminuye notablemente el consumo de energía, por ende la cantidad de emisiones de dióxido de carbono. Se trata de una política que mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas, que cuida el ambiente y que se da en el marco del Plan de Acción Climática que tiene la ciudad con metas al 2030”.
“Vale la pena remarcar que, sumada a la tecnología LED, vamos a incorporar un sistema de telegestión en cada una de las luces que sumemos, contando con un chip que transmite información en tiempo real, permitiendo monitorear lámpara por lámpara las 24 horas, reportando fallas, gestionando el encendido o el apagado y permitiendo optimizar la respuesta de las cuadrillas”, finalizó Mijich.