El Concejo vuelve a tomar en agenda la legalización de Uber y otras aplicaciones móviles para transporte. El edil de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo presentó nuevamente una ordenanza para crear el Servicio Privado de Transporte de Personas Independientes a través de Aplicaciones, para dar el debate con los demás integrantes de la comisión de Servicios Públicos. El texto abre el juego a cualquier conductor con auto, desregula el precio y no limita la cantidad de unidades. Hoy irá el Sindicato de Conductores de Remises a discutir el tema.
La iniciativa retoma dos proyectos anteriores de la misma fuerza que habían perdido estado parlamentario e iban en la misma sintonía (de Renata Ghilotti y Germana Figueroa Casas), y propone dar un marco regulatorio a las aplicaciones que hoy funcionan de manera ilegal en la ciudad, la estadounidense Uber, la china Didi y la rusa Maxim.
“Este servicio ya es una realidad en Rosario. Impulsamos este proyecto atendiendo la necesidad de oferta y demanda entre usuarios y prestadores”, expresó Cardozo. Y amplió: “Ya no puede haber debate sobre aplicaciones sí o no. Hay una necesidad de cambio en la contratación del servicio de transporte privado automotor en Rosario, y las plataformas digitales nos dan la posibilidad de intermediar sobre esa necesidad; debemos abordar esta realidad dentro de un sistema de transporte integral, para aprovechar las oportunidades que estos nuevos modelos ofrecen”, explicó.
Iniciativas en danza
Hay tres proyectos del oficialismo: uno del intendente Pablo Javkin, uno de la socialista Verónica Irizar y uno de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck. Los tres circunscriben la posibilidad de usar aplicaciones a la flota de taxis y remises legales actual. En cambio, el de Cardozo abre el juego a cualquier conductor que tenga un vehículo, desregula el precio y no limita la cantidad de unidades totales de la flota.
En la propuesta, se fija que el sistema no estará sujeto a itinerarios, rutas, frecuencias de paso, horarios fijos, ni obligación de portar radio, y se aclara que los conductores podrán prestar el servicio únicamente cuando existan solicitudes que hayan sido aceptadas o procesadas a través de la aplicación correspondiente.
“Para nosotros es insuficiente lo que propone el oficialismo y hay que abrir más el juego, pero acá no hay ninguna discusión cerrada. Hay que dar este debate de una buena vez por todas, sosteniendo el sistema de taxis y remises legales y dándole un combate fuerte y serio al verdadero distorsionador del sistema, que son las grandes agencias de remises truchos”, expresó Cardozo.
En ese sentido, el edil macrista afirmó que “no estamos en contra del padre de familia que se quedó sin laburo y con su auto se va a buscar el mango, sino de las grandes agencias de remises truchos que manejan decenas de autos, tienen paradas fijas en centros comerciales y el Casino, y son una competencia desleal hacia el taxista y el remisero que está al día con sus impuestos y pasa revisaciones técnicas”.
A su entender, esas agencias ilegales de contratación de viajes “no tienen la visibilidad y la transparencia que sí poseen las aplicaciones, que tienen un desarrollo tecnológico”.
Debate
El camino será primero la discusión en comisión de asesores, después directamente entre los concejales, y por último recibiendo las opiniones de cada uno de los sectores para que den su parecer: todas las cámaras de taxistas, el Sindicato de Peones, y también grupos de vecinos que ya han hecho saber a los concejales que quieren opinar.
Según el autor del proyecto, el ingreso contará con “una serie de importantes requisitos indispensables para garantizar la correcta prestación del servicio, de ese modo, oferentes y demandantes sabrán que están dentro de un sistema que aporta calidad y seguridad”.
Por último, mencionó que el sistema que propone viene a “desafiar un modelo de transporte vigente en la ciudad, y a su vez, da nuevas opciones para los rosarinos mientras expresa la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo”.
En tal sentido, el edil concluyó: “Nos debemos un debate que sea capaz de soslayar cualquier idea errónea, y ofrecer un nuevo modelo de relación entre particulares. Sin dudas nos encontramos en presencia de una floreciente actividad privada de interés público que puede ayudar a dar un gran salto de calidad al sistema de transporte rosarino”.