Edición Impresa

Uruguay fija en un dólar el gramo de la marihuana

El detalle lo explicó el titular de la Junta Nacional de Drogas. Uruguay está en trámite de legalizar el consumo de marihuana por iniciativa de su presidente, José Mujica.

Sábado 02 de Noviembre de 2013

Uruguay fijó en un dólar el precio del gramo de la marihuana para cuando, en los próximos días, se legalice su consumo, compra y venta, pero este precio variará según las leyes de la oferta y la demanda que dominan los distribuidores de la "cannabis". Así lo explicó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada. Uruguay está en trámite de legalizar el consumo de marihuana por iniciativa de su presidente, José Mujica.

Uruguay fijó en un dólar el precio del gramo de marihuana cuando en los próximos días la ley legalice su mercado, valor en que se transa actualmente en el mercado negro, explicó ayer Julio Calzada. "El precio lo fijamos en un dólar porque el precio del gramo en el mercado negro hoy es de un dólar. Si en junio, agosto o setiembre de 2014, cuando este sistema empiece a caminar, la marihuana está a uno, cinco o dos (dólares), nosotros vamos a salir a uno, cinco o dos (dólares). Y si está a 75 ó 50 centavos de dólar, vamos a salir a 75 ó 50 centavos, porque nuestro objetivo central es el combate al narcotráfico", dijo Calzada en diálogo con la agencia Associated Press.

Igual al mercado negro. "Si nosotros saliéramos con un precio por arriba del mercado negro, no lo estaríamos desestimulando. Y si saliéramos con un precio inferior al del mercado negro, estaríamos estimulando el consumo. Y esta ley no aspira ni a estimular el consumo ni a generar productos para sibaritas, que pueden ser más caros y no nos ayudarían a controlar el mercado negro", agregó. "Queremos atacar el consumo y el narcotráfico, las dos cosas", enfatizó.

Se espera que en la primera quincena de noviembre el Senado ratifique la ley ya sancionada en la Cámara de Diputados y Uruguay se transforme en el primer país del mundo en legalizar y habilitar un mercado de la marihuana. Cada persona podrá comprar hasta 40 gramos al mes.

Calzada sostuvo que para llegar a un precio de un gramo el dólar o uno menor no serán necesarios subsidios, porque los márgenes de ganancia del cultivo de la marihuana son muy altos. Agregó que el clima y la cantidad de horas de luz solar por día que tiene Uruguay harán que el cultivo sea mucho más económico que en el estado norteamericano de Colorado, donde el cannabis se produce en invernáculos con luz artificial y alta demanda energética. Algo similar ocurre en Europa del Norte.

El funcionario también señaló que la marihuana pagará impuestos en Uruguay, cuyo monto aún no está fijado y se está estudiando. "Habrá tasas o impuestos que permitirán generar recursos para volcar en prevención, atención de los usuarios e investigación de los usos terapéuticos de la marihuana". Calzada regresó el miércoles de los estados de Colorado y Washington, adonde viajó para conocer sus experiencias con la marihuana legal. En esos Estados norteamericanos el precio del gramo de marihuana varía de 4 a 8 dólares, afirmó.

Respecto a la experiencia recogida, Calzada señaló que notó una presión a favor de la expansión del consumo de la marihuana que lo dejó preocupado. "Si no se tienen regulaciones estrictas y se dejan espacios al sistema de mercado, hay una presión muy fuerte hacia el aumento del consumo", dijo. "Lo natural de toda empresa capitalista es expandir el consumo y las tasas de ganancia. Y eso es lo que están buscando las empresas en Estados Unidos y es el principal problema que tiene ese país. Nosotros no, porque tendremos un mercado mucho más regulado", aseguró, tal vez en respuesta a la multitd de críticas de los opositores a la legalización.

"En Estados Unidos no pueden limitar el comercio, ni prohibir la publicidad. Nosotros no tenemos las limitaciones que las enmiendas constitucionales que les fijan a ellos. La libertad de comunicación de expresión de las ideas en Estados Unidos incluye la libertad de la persona de hacer publicidad de lo que hace. Nosotros podemos prohibir la publicidad de cualquier producto por razones justificadas y no creo que estemos coartando la libertad de expresión de ninguna manera", explicó el funcionario. De esta manera, al menos en estados como Colorado o Washington, la marihuana está de hecho legalizada y su publicidad no posee limitaciones, según la experiencia del funcionario uruguayo.

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, 120.000 personas consumen marihuana al menos una vez por año en Uruguay, un país con 3,2 millones de habitantes. De estos, 75.000 fuman marihuana al menos una vez por mes y 20.000 todos los días.

Una vez sea aprobada y entre en vigor la ley que legaliza la venta y consumo de marihuana en Uruguay, el país latinoamericano importará semillas para lanzar la producción masiva de dicha planta. Aunque el Senado tiene la última palabra para poner en marcha la ley que legaliza la marihuana, el gobierno ya trabaja en la implementación de la iniciativa. Según un portavoz de la presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, también se utilizarán semillas propias para producir la planta. "Luego aparecerán los primeros productos del mercado regulado, con la trazabilidad correspondiente que permita un control mayor del mercado interno. Una vez que el mercado de ilegal pasa a estar regulado, siempre se da una caída de precios".

Aseguró que habrá una "baja generalizada de los valores del cannabis en el país, y eso es lo que se espera". Diego Cánepa insistió en que en las políticas del gobierno sobre la marihuana, el tabaco y el alcohol, lo importante es la "regulación" porque con ella se busca "atacar las adicciones, visibilizar la problemática y orientarla hacia un tratamiento diferente".

La medida sobre la marihuana fue impulsada por el presidente José Mujica, para "combatir el crimen organizado y arrebatarle al narcotráfico su mercado". Según el proyecto de ley, cada consumidor deberá registrarse en un banco de datos que no se hará público y podrá comprar hasta 40 gramos al mes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS