Edición Impresa

Unos 40 mil rosarinos ya donaron $1.312.000 para los damnificados en Salta y Balcarce

Los aportes solidarios tras el derrumbe del edificio de Salta 2100 superaron las expectativas de los organizadores de la colecta. Estiman que la recaudación total llegará a los dos millones de pesos.

Domingo 01 de Septiembre de 2013

La solidaridad surgida tras la peor tragedia en la historia de Rosario no para. Unos 40 mil rosarinos ya donaron en total un millón 312 mil pesos para los damnificados por la explosión de Salta 2141. Desde la Fundación Ciudad de Rosario, entidad que abrió la cuenta bancaria que canaliza los aportes, estiman que el monto final superará los dos millones de pesos antes de fin de año. En ese marco, comenzaron a analizar cómo será el reparto de los recursos. "Estamos pensando en un fondo de última instancia, que llegue a quienes recibieron poca asistencia", adelantó Carlos Cristini, vicepresidente de la Fundación.

El viernes, al cierre del horario bancario, la cuenta corriente del Banco Municipal contabilizaba $1.312.675,48 en concepto de donaciones. "La verdad es que ha superado largamente nuestras expectativas. Imagínense que arrancamos con una estimación de 200 mil pesos", apuntó Cristini.

Según el vicepresidente de la Fundación Ciudad de Rosario, "en estos 25 días que han pasado desde la tragedia hemos registrado desde pequeñas contribuciones, hasta aportes corporativos".

La diversidad de aportes se notó durante el recital solidario que se efectuó en Metropolitano el lunes 19 de agosto "donde hubo gente que compró la entrada más económica de 30 pesos y personas que fueron a las boleterías con más de mil pesos y ni siquiera querían ir a ver el espectáculo".

Dentro del millón 312 mil pesos que se lleva recaudado, el evento musical aportó 443 mil pesos. El partido de fútbol que se disputó en Central Córdoba consiguió 120 mil, la carrera del TC 2000 que se corrió en el autódromo 135 mil y una cerealera que opera en la región hizo lo propio con otros cien mil.

En el recital hubo 10 mil personas, en el partido de fútbol más de cinco mil. Desde la Fundación estiman que en la cuenta del Banco Municipal hubo además otros 25 mil aportes, llegando a alrededor de 40 mil aportantes.

"También hubo donaciones efectuadas desde el exterior, unas siete, todas desde países europeos. Una fue por 50 euros, lo que demuestra el interés de hacer un aporte, aunque pueda parecer simbólico", contó Cristini.

La cuenta corriente especial creada en el Banco Municipal de Rosario va a continuar abierta para recibir donaciones. "Dicen los que saben de donaciones solidarias que hay un momento en el que se entra en una meseta dentro de la campaña, tras lo cual no se recupera. Estimamos que habrá mucho movimiento por unos dos meses más", apuntó el vicepresidente de la Fundación.

Desde la entidad que canaliza las donaciones para los damnificados de la tragedia calcularon que la recaudación final "seguramente superará los dos millones de pesos. Hay que sumarle lo que aporte la gira de Fito Páez, más aportes empresariales que ya nos han contactado y obviamente más particulares", destacó Cristini.

En ese sentido, agregó: "No hay muchos antecedentes en la ciudad de algo similar, habría que remontarse a los programas televisivos solidarios que se llamaron Rosario Llama, años atrás, para encontrar algo parecido".

Teniendo en cuenta los recursos conseguidos, la Fundación analiza resguardarlos a través de alguna herramienta financiera como plazo fijo, para que la recaudación no se diluya con la inflación.

Respecto al destino de lo recaudado, Cristini indicó que en la Fundación consideran que "debe ser un fondo de última instancia. Tras la tragedia se viene implementando una política de subsidios provinciales y municipales muy intensa basada en un muy correcto censo de damnificados. Después deberá llegar la política de indemnizaciones de los seguros contratados más los daños originados si alguien solvente es considerado responsable de la tragedia". "Creemos —continuó— que estas donaciones deben ir a aquellos damnificados que por equis motivos no recibieron ninguna asistencia o un monto escaso. O para apoyar las unidades de rescate que han demostrado profesionalidad y eficiencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS