Una banda armada desde la cárcel para copar un barrio y vender drogas

Este miércoles terminaron de acusar a los integrantes del grupo liderado por Mauro Gerez y dirigido desde prisión por "Andy" Benítez y Julián Aguirre.
31 de agosto 2022 · 21:20hs

El trámite judicial por los más de 50 allanamientos realizados en barrio Ludueña hace una semana contra personas ligadas a una banda dedicada al narcomenudeo, extorsiones y otros delitos finalizó la tarde del miércoles con la decisión de la jueza Silvia Castelli de dictar la prisión preventiva a 23 acusados, en tanto que otros tres quedaron en libertad con restricciones. El origen de una organización que se gestó en prisión para controlar el negocio narco en esa zona, y la rivalidad por el control de ese negocio que se disputan allí dos grandes marcas criminales de la ciudad, fueron los ejes que se debatieron en la extensa audiencia. Dos aspectos que, acaso, expliquen el trasfondo de la violencia que castiga al barrio, con 23 asesinatos en lo que va del año.

Así finalizó el debate que se extendió a lo largo de dos días en la sala 10 del Centro de Justicia Penal. Allí el fiscal Pablo Socca, de la Unidad de Balaceras, expuso el organigrama de la banda, los diálogos captados en escuchas o en celulares que dan cuenta de la violenta administración del negocio de venta de drogas y los hechos de balaceras y usurpaciones atribuidos al grupo. No sólo expuso 14 hechos delictivos sino que situó en la cúspide del conflicto a las bandas de Los Monos y de Esteban Lindor Alvarado como quienes disputan la zona a través de células menores o referentes barriales.

Las Formas es la banda rosarina que organiza el festival Wave, que tendrá su segunda edición el próximo viernes 14 en D7.

Vuelve la ola: segunda edición del festival de música independiente Wave

Barbijos en la calle. Son muy pocos los que siguen usándolos. 

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?

Según explicó el fiscal, esta organización era dirigida desde la cárcel por Andrés Fabián “Andy” Benítez y Julián Aguirre, mientras que Mauro Gerez (detenido en mayo) y Jonatan Almada (hijo de un policía apresado la semana pasada en un departamento del microcentro) funcionaban como organizadores del negocio en la calle. A los cuatro les adjudicó roles de liderazgo.

>> Leer más: La banda que empezó apretando a los vecinos de toda la vida

Socca planteó que esta banda era una célula de la banda de Los Monos enfrentada en las calles de barrio Ludueña con Francisco “Fran” Riquelme, quien a su vez respondería a la organización de Esteban Alvarado, condenado este año a prisión perpetua por dirigir una banda narcocriminal consolidada en más de diez años.

Con jefes superiores

De ese análisis recuperó conceptos la jueza al fundamentar su decisión. Cada célula, dijo, “responde a jefes superiores del hampa en Rosario, como son los Cantero y Alvarado. La pelea es por quién copa el territorio”. Planteó además que la investigación cobró peso al conectar causas dispersas, una metodología que no hubiera sido aplicable en el viejo sistema penal donde se investigaban hechos aislados.

Socca, por su parte, destacó el trabajo conjunto de las fuerzas policiales. “Resalto el operativo, que fue coordinado, sin filtración de información y exitoso en su resultado, con detenciones, secuestro de armas y estupefacientes. Se trabajó en conjunto con el (Poder) Ejecutivo, la Unidad Regional II y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que cercaron Ludueña para que al momento de los allanamientos no entrara ni saliera nadie”, valoró.

“Si el fiscal no se ponía a relacionar hechos ubicando una zona de acción no se hubiera llegado a esta investigación”, dijo la jueza en sus consideraciones finales. Destacó que el objetivo central de la organización es la venta de drogas, tal como se desprende no sólo de los cuadernos con anotaciones secuestrados en un par de domicilios sino de los diálogos, escuchas y fotos recuperadas de varios teléfonos celulares incautados. También hizo referencia a la facilidad de los presos para dirigir el negocio desde la cárcel de Piñero mediante el cambio constante de líneas telefónicas.

>> Leer más: La secuencia de tiros y amenazas que obligó a una familia a abandonar su vivienda

Sobre esta base, Castelli no sólo dio curso a todas las imputaciones solicitadas por el fiscal sino que dictó la prisión preventiva para la mayoría. Quince personas quedaron imputadas por conformar una asociación ilícita y otras catorce por cometer delitos ligados a la banda, como tenencia de armas, encubrimientos, usurpaciones o solamente por prestar sus teléfonos para cometer aprietes extorsivos.

Acusaciones y prisión

Entre los 26 acusados que participaron de la audiencia tres ya habían sido detenidos en operativos anteriores y el fiscal readecuó las imputaciones o les añadió delitos. Es el caso del propio Gerez, a quien situó como organizador de la banda y “jefe de sicarios” que reclutaba soldaditos.

Once acusados quedaron en prisión preventiva por el plazo legal de dos años. Es el caso de quienes ya estaban presos: Gerez, Benítez, Nicolás B. y Bruno E., quien estaba detenido desde antes por otra causa. Los otros acusados con prisión por el plazo de ley son el supuesto organizador Jonatan Almada, Oscar D., Yuliana D., Gonzalo E., Alejandro G., Nadia L. y Eric S.

Por el plazo de 90 días, en tanto, quedaron tras las rejas Brenda A., Luis Alberto A., Karina A., Sol A., Magalí C. y Federico F. Un plazo más acotado, de 60 días, se dispuso para Marcelo A. y Pablo M.

Cuatro personas, por su parte, quedaron en prisión domiciliaria bajo control de tobillera electrónica. En el caso de Brisa A., Jorge A. y Nicole A., por un plazo de 90 días; mientras que para Mariana V. la medida regirá por 60 días. En todos los casos los imputados tienen la prohibición de contacto con las víctimas y con otros acusados en la causa. Finalmente otras tres personas quedaron en libertad con restricciones: Iván V., Sabrina D. y Caleb Hassan A.

Todas estas personas se sumaron a otras nueve que ya habían sido detenidas en un operativo llevado adelante en mayo pasado. Al grupo delictivo, cuya vigencia se detectó a partir de julio de 2021 se le atribuyen homicidios, balaceras, casi 40 extorsiones a vecinos y comerciantes de los barrios Ludueña y Empalme Graneros, comercio de drogas, uso y acopio de armas. Algo que comenzó con aprietes a sus propios vecinos. algunos de los cuales vieron crecer desde pequeños a los implicados.

Por pedir delivery

Según expuso el fiscal en los dos días de audiencia, los organizadores Gerez y Jonatan Almada cayeron por un mismo descuido: sus novias pidieron comida por delivery a través de sus celulares y así brindaron sus direcciones. La primera llamó a una pizzería y la segunda pidió hamburguesas a domicilio. Como ambas tenían sus teléfonos intervenidos los investigadores obtuvieron los lugares donde fueron apresados los buscados.

>> Leer más: Nuevas acusaciones contra el líder de una banda que atemorizó barrio Ludueña

Por encima de ellos, dijo Socca, como una suerte de fundador o articulador de la banda aparece Matías César, un joven condenado el año pasado a 20 años de prisión por las balaceras a edificios judiciales concretadas en 2018 por la banda de Los Monos. Aunque aún no fue imputado como cabecilla del grupo, se detectó que organizó desde prisión a esta banda que responde a Los Monos en el barrio Ludueña.

Para el fiscal, esta dinámica da cuenta de cómo los grupos criminales de peso parten de generar alianzas en la cárcel para controlar un barrio. “A Matías César le encargaron copar Ludueña para vender droga”, indicó. Se contactó entonces con Andy Benítez, un condenado por intento de robo y portación de armas que vivió en el mismo complejo de viviendas que Jonatan Almada. Y así, para la Fiscalía, comenzó a vertebrarse la banda, con una pata en prisión y otra en la calle.

Telón de fondo

Otra muestra de esa guerra entre clanes que tienen detrás de ellos a contendientes de mayor porte, según dijo Socca, se detectó en un allanamiento del 14 de agosto pasado a un aguantadero de autos robados Mateo Booz al 900, en el barrio Tango del oeste de la ciudad. Es un lugar al que iba con frecuencia un adolescente detenido en una de las más de 14 causas que se aglutinaron en esta investigación.

Si bien no se encontraron personas en el allanamiento a esa propiedad, sí se encontraron cinco vehículos con pedidos de captura, cartuchos de balas y unas pintadas sugestivas en la pared. Una decía: “Esto es para los Funes de parte de la mafilia (sic)”, en alusión al clan Funes de barrio Tablada. Otro mensaje nombraba a Alvarado: “René y los Funes dejen de matar mujeres si activan porque lo apadrina el Alvarado”.

Otro dato llamativo se detectó en una conversación donde consta cómo la ambición de la banda era centralizar el control del barrio. La charla se recuperó de un celular secuestrado a un hombre que está prófugo y con pedido de captura, Omar R., cuñado de Jonatan Almada. Es del 7 de junio del año pasado. Ese día, un preso del pabellón 6 de Piñero llamó a Omar R. para pedirle trabajo en la venta de drogas. Y el hombre le respondió con una suerte de explicación sobre cómo funciona el comercio de estupefacientes en el barrio.

“Sí, perro, estamos laburando, ¿viste? Está mi cuñado y empezó a aparecer otra gente acá en el barrio que no se maneja de la misma manera que nosotros. Nosotros laburábamos más liberal antes. Ahora no. Estamos con otra gente. Laburamos bien porque estamos con otra gente que nos da la cabida”, dijo, lo que se interpreta como el aval de una organización más grande, que serían Los Monos, para trabajar en la zona.

Sin negarse a sumarlo a sus filas siempre que el interesado le resultara “de confianza”, Omar R. añade: “Porque acá andan todos laburando para el mismo. Está Mauro, están todos. Todo Ludueña está laburando para el mismo y nosotros queremos agarrar todo Ludueña, ¿entendés? Sin que nadie moleste a nadie”. Luego habilita al interlocutor a sumarse al negocio: “Vos mandame uno a hablar y hablamos tranquilos. Se puede arrancar. Mi cuñado confía en vos pero el que pone la cara con la mercadería soy yo”.

Ver comentarios

Las más leídas

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Lo último

Vuelve la ola: segunda edición del festival de música independiente Wave

Vuelve la ola: segunda edición del festival de música independiente Wave

Central ante la chance de ganar dos partidos seguidos en condición de visitante

Central ante la chance de ganar dos partidos seguidos en condición de visitante

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?

Fueron la herramienta de protección estrella durante buena parte de la pandemia de Covid. Aunque evitan la transmisión de muchas patologías ya casi quedaron en desuso

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?
Tras ocho meses de ausencia, vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Tras ocho meses de ausencia, vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos
La Ciudad

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos

El tiempo en Rosario: un miércoles de veranito casi llegando al invierno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles de "veranito" casi llegando al invierno

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Por Carlos Durhand

Ovación

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

El comunicado sin el aval de Pullaro y los gobernadores generó tensión en Juntos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El comunicado sin el aval de Pullaro y los gobernadores generó tensión en Juntos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Ovación
El partido de Newells del jueves puede ser para algunos el de la despedida

Por Rodolfo Parody

Exclusivo suscriptores

El partido de Newell's del jueves puede ser para algunos el de la despedida

El partido de Newells del jueves puede ser para algunos el de la despedida

El partido de Newell's del jueves puede ser para algunos el de la despedida

Central va en busca de un buen cierre de semestre en la liga

Central va en busca de un buen cierre de semestre en la liga

Federico Coria estuvo presente en el Regional en Venado Tuerto

Federico Coria estuvo presente en el Regional en Venado Tuerto

Policiales
Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara
Policiales

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

La Ciudad
Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?
La Ciudad

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?

El tiempo en Rosario: un miércoles de veranito casi llegando al invierno

El tiempo en Rosario: un miércoles de "veranito" casi llegando al invierno

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

España homologará el título a psicólogos argentinos: Es un logro enorme

Por Matías Petisce

Información General

España homologará el título a psicólogos argentinos: "Es un logro enorme"

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Caza de patos: la ley que regula la actividad en Santa Fe tiene 70 años

Por Tomás Barrandeguy

La region

Caza de patos: la ley que regula la actividad en Santa Fe tiene 70 años

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre
POLICIALES

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el crawling peg
Economía

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el "crawling peg"

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Por Luis Castro

Ovación

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas
Zoom

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión
Policiales

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%
La región

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores
Policiales

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito
POLICIALES

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Desde la Bolsa de Comercio  llamaron a construir un nuevo federalismo
Economía

Desde la Bolsa de Comercio  llamaron a construir un "nuevo federalismo"

Pullaro dijo que a Milei le cuesta la gestión: No sé si nos va a dar bola
Política

Pullaro dijo que a Milei le cuesta la gestión: "No sé si nos va a dar bola"

Boleto Educativo: docentes de jardines particulares y Centros Cuidar se suman al beneficio
La Ciudad

Boleto Educativo: docentes de jardines particulares y Centros Cuidar se suman al beneficio

Comienza el paro universitario: Coad adhiere a la marcha contra la Ley Bases
LA CIUDAD

Comienza el paro universitario: Coad adhiere a la marcha contra la Ley Bases

Turistas extranjeros demorados por cazar en el norte de Santa Fe
La Región

Turistas extranjeros demorados por cazar en el norte de Santa Fe

Condenaron a un colombiano por estafas en cajeros con tarjetas truchas
Policiales

Condenaron a un colombiano por estafas en cajeros con tarjetas truchas