Ludueña: la banda que empezó apretando a los vecinos de toda la vida

El fiscal Pablo Socca comenzó a imputar a más de 20 personas por integrar una red de narcomenudeo o cometer delitos ligados al grupo, dirigido desde la cárcel de Piñero
30 de agosto 2022 · 17:45hs

“Peruano comunicate urgente o te mato uno en el local”. El cartón con la amenaza apareció en la puerta de una verdulería tres días antes de que la rociaran con seis tiros. El mismo día, el 27 de enero pasado, otro cartel colocado en el parabrisas de un auto fijaba un plazo: “Comunicate o plomo, tenés hasta mañana al mediodía”. Las balas, tal lo anunciado, no tardaron en llegar a la casa del dueño. Por diseminar y ejecutar esas promesas de plomo, firmadas con la impronta genérica de “la mafia”, 23 personas comenzaron a ser imputadas la mañana de este martes como integrantes o ligadas a una organización de narcomenudeo de Ludueña, un barrio castigado con 23 homicidios en lo que va del año.

La extensa audiencia judicial, que seguirá hasta este miércoles o el jueves, es resultado de los 57 allanamientos que fuerzas provinciales y federales desplegaron la semana pasada en ese sector del noroeste rosarino. El epicentro de un fuerte conflicto entre bandas que, además de disputar a tiros la venta de drogas, cometen extorsiones y balaceras.

Doris. La abuela de Estefanía Toloza fue testigo del crimen de su nieta. Fue un golpe seco, confió a La Capital.

"Se le acercó como para decirle algo, la hincó con un golpe seco y ni me enteré"

El Chevrolet Onix que conducía Jonathan Almirón volcó tras chocar contra un taxi. El joven murió en el lugar tras ser baleado.   

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

>> Leer más: Barrio Ludueña: casi treinta detenidos en operativo contra el narcomenudeo

El fiscal Pablo Socca, de la Unidad de Balaceras, sumó esta veintena de acusados a las nueve personas que ya se encontraban detenidas por integrar la organización dirigida desde la cárcel. Hasta el momento son 32 los implicados presos, 15 por conformar una banda y el resto por delitos vinculados. Se detectó además la participación de tres adolescentes, entre ellos una chica y un chico de 14 años.

Al mando

Para algunos de los ya apresados en un operativo de mayo pasado el fiscal solicitó ampliar la imputación. A Mauro Gerez, preso desde entonces en la cárcel de Piñero, le atribuyó ahora ser organizador del grupo, como hombre de confianza y apenas un escalón por debajo de los dos sindicados como líderes, Andrés Fabián “Andy” Benítez y Julián Aguirre, que ya estaban imputados de ejercer un mando compartido desde la misma cárcel.

Según el fiscal, la banda siguió activa con sus referentes presos. Los dos líderes “imparten órdenes desde su lugar de alojamiento” y realizan intimidaciones en forma personal desde celulares que usan en la cárcel. No se descarta que existan otros jefes aún no identificados “ni que esta organización sea una célula o una subestructura de una asociación ilícita de mayor envergadura”, dijo Socca.

>> Leer más: Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a extorsiones y balaceras

Mientras estuvo en libertad, según el fiscal, Gerez concretó los delitos más graves, dispuso la logística de armas y vehículos, administró búnkers de drogas y actuó como el “jefe de sicarios de la organización”.

En el mismo nivel, también como organizador, imputó a Jonatan Almada, detenido la semana pasada en un departamento del microcentro. Figura en el organigrama de la Fiscalía como un importante engranaje, el “gerente” del negocio narco y quien controlaba la recaudación “mediante máquinas de contar dinero, cuadernos y anotaciones”.

Quién es quién

Por debajo de esos puestos de mando, dijo Socca, funcionaba un núcleo de confianza. Bruno E. como encargado de concretar usurpaciones y amenazas. Eric S. fue ligado al uso y escondite de armas además de la gestión de líneas de teléfonos para cometer las extorsiones. Oscar D. es mencionado como mano derecha y custodio de Gerez al igual que Cosme S., encargado de cobranzas. Con armas y teléfonos también fue ubicado Gonzalo E., en tanto que Alejandro G. “dispone de información relativa a bandas antagónicas”.

Con el sobrenombre de “Cuidu”, Nicolás B. fue sindicado como quien “se encarga de recabar información de potenciales víctimas (datos personales, domicilios, teléfonos), vecinos de su propio barrio que luego son extorsionados”, las monitorea y usurpa casas. En el desglose de la acusación luego aparece Gustavo Raúl “Muqueño” C. como encargado de realizar atentados con armas y amenazas, actividad compartida con Marcelo R.

En el rol de custodiar y esconder en su casa parte del armamento de la banda fue ubicada Nadia Romina L., pareja de Almada. Como última integrante de la banda el fiscal pidió que se impute a Magalí Florencia C.

Otros tres sospechosos de integrar la organización están prófugos y dos de sus miembros fueron asesinados. Cristian Leonel “Larva” Fernández fue acribillado en abril en Gorriti y Campbell y siguió así el destino de sus tres hermanos, todos asesinados. Alan Ferrari, un soldadito de 19 años, fue ejecutado a balazos en un auto el 12 de agosto.

La punta del hilo

Homicidios, balaceras, casi 40 extorsiones a vecinos y comerciantes de Ludueña y Empalme Graneros, comercio de drogas, uso y acopio de armas son las prácticas atribuidas al grupo, que según la acusación funcionó al menos desde julio del año pasado. Al presentar el caso ante la jueza Silvia Castelli, Socca repasó la historia de la investigación, que arrancó con el apriete a un verdulero al que le prometieron balas si no pagaba y le reclamaron que se contactara a un número de teléfono a fines de enero.

Se montó entonces una “entrega controlada”, como se llama al operativo con policías encubiertos en los que las víctimas simulan acceder al petitorio. Las tres personas que se acercaron en moto al lugar pactado —una estación de servicios— sospecharon algo raro. Pasaron más de una vez y simularon cargar nafta, pero el encuentro no se concretó. De todos modos fueron detenidos dos de ellos: Dan Natanael Cosme S., y Oscar D.

>> Leer más: Balean la comisaría 12º y un patrullero del Comando Radioeléctrico: al menos 15 disparos

A los pocos días, el 19 de febrero, fue baleada la comisaría 12 de Ludueña. La unidad fiscal de Balaceras acopió otras causas por extorsiones y usurpaciones en el barrio, se intervinieron líneas telefónicas y así se fue abriendo el árbol que desplegó el fiscal en la audiencia, con un detallado repaso de la evidencia (en la que figuran testimonios reservados), además de los roles y hechos atribuidos a los acusados. El grupo, dijo, comenzó por apretar a sus propios vecinos, conocidos de toda la vida y que habían visto crecer a algunos de los acusados.

Sin un rol fijo en la banda, pero ligados a hechos específicos y delitos conexos como usurpaciones, aprietes y tenencia ilegal de armas, el fiscal pidió imputar a otras 14 personas: Iván Facundo V., Sabrina Velén D., Yuliana Abigail D., Luis Alberto A., Karina Valeria A., Sol Milena A., Jorge Aurelio A., Brenda Roxana A., Brisa Denise A., Nicole Selena A., Federico Martín F., Pablo Cristian M., Mariana Soledad V. y Caleb Hassan A.

Sagas de plomo

Sólo el grupo de acusados, cercados por una abigarrada custodia policial, bastó para colmar la sala donde la audiencia siguió la tarde de este martes, y donde se espera que a partir de este miércoles comiencen a expresar sus planteos los abogados defensores. Luego la jueza definirá si da curso a las imputaciones y dispone medidas cautelares.

Ante ese mudo auditorio el fiscal detalló 14 hechos o delitos que adjudicó a distintos acusados y fueron cometidos a lo largo del último año. Figuran los disparos del 16 de julio de 2021 contra un departamento de Solís al 300 en ausencia de sus dueños, a quienes les exigieron dinero y que abandonaran la vivienda a fin de usurparla. La saga de aprietes siguió hasta octubre, cuando violentaron la puerta de la casa con una maza y lograron apropiarse del inmueble, todo matizado por una seguidilla de intimidaciones.

Otro hecho fue la extorsión a un local de reparación de celulares. “Morí pollo y poné la moneda. Ya sabés. Te dejo tirado a uno en la puerta del local”, fue la amenaza a través de WhatsApp del 3 de enero pasado, acompañada por la exigencia de 10 mil dólares.

En otro episodio de septiembre pasado balearon un auto y una cochera de un vecino al que le exigieron dinero a cambio de “tranquilidad”. Por último el fiscal les atribuyó a algunos acusados haber facilitado u ocultado celulares que se usaron en las extorsiones, la tenencia de armas y maniobras de encubrimiento.

Ver comentarios

Las más leídas

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Lo último

Bullrich expuso en EEUU en un foro de la derecha global: Milei participa el sábado

Bullrich expuso en EEUU en un foro de la derecha global: Milei participa el sábado

Cumpleaños número 97 de Mirtha Legrand: menú, invitados y ausencias

Cumpleaños número 97 de Mirtha Legrand: menú, invitados y ausencias

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario ya funciona con normalidad

El espacio de gastronomía del shopping fue cerrado preventivamente pero la situación fue controlada. Ubicaron guardias en las puertas para impedir que las aves reingresen
Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario ya funciona con normalidad
Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario
La Ciudad

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Phishing: desactivan una web falsa que replicaba la página oficial de la Municipalidad de Rosario
La ciudad

Phishing: desactivan una web falsa que replicaba la página oficial de la Municipalidad de Rosario

Paro de profesionales de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de profesionales de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Ovación
Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 
Ovación

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Messi se fundió en un abrazo con Will Smith en el regreso de Inter Miami a la MLS

Messi se fundió en un abrazo con Will Smith en el regreso de Inter Miami a la MLS

Policiales
Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Una empleada municipal de Villa Gobernador Gálvez implicada en robo a la comuna

Una empleada municipal de Villa Gobernador Gálvez implicada en robo a la comuna

Piden 20 años de prisión para Colita por dejar cuadripléjico a un joven que luego murió

Piden 20 años de prisión para "Colita" por dejar cuadripléjico a un joven que luego murió

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

La Ciudad
Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario ya funciona con normalidad

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario ya funciona con normalidad

Paro de profesionales de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Paro de profesionales de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas
La Ciudad

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Monumento a la Bandera: Nación debe $400 millones y la obra puede paralizarse
LA CIUDAD

Monumento a la Bandera: Nación debe $400 millones y la obra puede paralizarse

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery
Política

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal
Información General

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta
La Ciudad

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales
POLICIALES

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales

Gustavo Raggio fue despedido como un campeón, acompañado por una multitud de amigos
Ovación

Gustavo Raggio fue despedido como un campeón, acompañado por una multitud de amigos

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Extorsiones: le exigían a un comerciante cinco millones de pesos para no balearlo
POLICIALES

Extorsiones: le exigían a un comerciante cinco millones de pesos para no balearlo

La Municipalidad solicita al Concejo que declare la emergencia en el transporte
La ciudad

La Municipalidad solicita al Concejo que declare la emergencia en el transporte

Carnicerías en jaque: entre las subas récord y el miedo a que caigan las ventas
La Ciudad

Carnicerías en jaque: entre las subas récord y el miedo a que caigan las ventas

DNU: el gobierno forma la bicameral, pero UP exige ir directo al recinto

Por Rodolfo Montes

Política

DNU: el gobierno forma la bicameral, pero UP exige ir directo al recinto

El ingreso medio en la Argentina llegó a $184.455 en el tercer trimestre de 2023
Economía

El ingreso medio en la Argentina llegó a $184.455 en el tercer trimestre de 2023

El gobernador salteño busca un acuerdo nacional de sus pares con el gobierno central
Política

El gobernador salteño busca un "acuerdo nacional" de sus pares con el gobierno central

Detuvieron en Las Flores a Gurí Caminos, de la banda de Rodríguez Granthon
Policiales

Detuvieron en Las Flores a Gurí Caminos, de la banda de Rodríguez Granthon

El Concejo pide que la vacuna contra el dengue se incorpore al calendario

Por Matías Petisce

La Ciudad

El Concejo pide que la vacuna contra el dengue se incorpore al calendario

El 5% de las mujeres se casa antes de los 18 o convive con hombres mayores
Información general

El 5% de las mujeres se casa antes de los 18 o convive con hombres mayores

Escalofriante testimonio de una ex monja abusada por un sacerdote esloveno
Información General

Escalofriante testimonio de una ex monja abusada por un sacerdote esloveno

Infancias: maltratos y abusos allí donde el Estado debe restituir derechos
LA CIUDAD

Infancias: maltratos y abusos allí donde el Estado debe restituir derechos