Familiares de una mujer de 94 años denunciaron que fue mantenida cautiva, torturada y obligada a casarse con un desconocido por una cuestión económica, en un controversial caso ocurrido en el partido bonaerense de La Matanza.
Familiares de una mujer de 94 años denunciaron que fue mantenida cautiva, torturada y obligada a casarse con un desconocido por una cuestión económica, en un controversial caso ocurrido en el partido bonaerense de La Matanza.
La mujer en cuestión es María Concepción Marain, quien vive en una casa situada en la calle Formosa 3525 de la localidad de San Justo y quien era víctima de agresiones físicas y verbales.
El jueves por la noche, por la denuncia que radicó un familiar de la anciana, se presentó en su vivienda una comisión policial, con médicos y con el abogado Damián Roberto Pérez Tassone.
Al entrar a la vivienda se produjo una discusión entre los legistas y una mujer identificada como Rosa Tolosa, una de la denunciadas, y Rubén Ruiz, el hombre que se casó en circunstancias bastante dudosas con la anciana de 94 años, quien fue inscripta en el Registro Civil cuatro años más tarde de su nacimiento.
Tolosa fue contratada en 2011 por la sobrina de Marain para que la cuidara a ella.
Gritos y golpes. Cuando las autoridades policiales y judiciales se retiraban del lugar escucharon gritos, ruidos, golpes e insultos hacia la anciana.
Al escuchar esto, la comisión ingresó nuevamente a la casa por la fuerza, ya que era una situación de emergencia y peligro para la víctima, quien le pidió a los policías: "No me dejen sola acá por favor, estos me la van a dar, me la van a dar".
De esa manera, la mujer fue trasladada a un geriátrico, donde a la madrugada fue visitada por su sobrina, quien había radicado la denuncia.
"Todos los inquilinos estaban amenazados de muerte por Ruiz y Tolosa, que si hablaban los mataban", sostuvo la anciana, quien agregó a su familiar: "Me dijeron que ustedes me abandonaron, no me dejaban salir, no me dejaban hacer nada, me pegaban cachetazos por cualquier cosa".
Cuando la sobrina, Elba Altamirano, le preguntó a su tía si se había casado con ese hombre, la anciana respondió que la mujer y el hombre imputados por la Justicia la golpeaban y la "llevaron a un lugar" donde la "casaron con Ruiz".
Un vecino relató que en una ocasión vio a la anciana lastimada en un ojo, lo que sería a consecuencia de la violencia que ejercían sobre ella, ya que al movilizarse en un trípode andador no puede andar por sus propios medios.
Altamirano relató que al no poder cuidar más a su tía por cuestiones laborales le puso una señora para que la cuidara y contrató a Tolosa, quien meses después empezó a prohibirles "la entrada a la familia" de la anciana
"De repente Tolosa no me permitió más el ingreso, cambiaron las llaves, de afuera y de adentro, y tampoco se me atendió más el teléfono que estaba en la pieza de mi tía", indicó Altamirano.
Sin embargo, la mujer afirmó que descubrió "algo aún más increíble" con el sorpresivo casamiento de su tía con un hombre de 33 años.
"El 24 de mayo pasado en el Registro Civil de La Matanza, se casó mi tía con uno de los inquilinos de 33 años, llamándome la atención que ese mismo día se me revoca el poder que yo tenía para cobrar la jubilación y se hace otro en favor de Tolosa".
Altamirano fue nuevamente a ver a su tía ante esa situación, pero fue sacada a los empujones y amenazada por la cuidadora y el flamante esposo de la anciana Ante esta situación, la sobrina de la víctima radicó la denuncia el 27 de junio pasado y el 17 de agosto se inició la causa en la Fiscalía de Investigaciones Complejas de La Matanza
Finalmente, la intervención policial permitió confirmar las peores sospechas de la denunciante.
Los sospechosos enfrentan acusaciones de estafas, secuestro y coacción. (NA)
Por Eugenia Langone
Por Álvaro Torriglia
Por Paula Busnadiego