El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció ayer el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para garantizar a todas las personas el acceso a tratamientos de fertilización asistida, para lo cual prevé cuatro centros especializados que funcionarán en hospitales de la provincia.
La iniciativa “tiene como propósito otorgar la cobertura médico asistencial integral de la infertilidad humana”, dijo el mandatario al presentar el plan ayer en rueda de en la Casa de Gobierno.
El tratamiento integral incluye a los afiliados al Ioma, obra social del Estado provincial, y dispone que los hospitales públicos asistan en forma gratuita a todas las personas que carecen de cobertura en los cuatro centros especializados en infertilidad que se crearán a través de un Programa Provincial de Diagnóstico y Tratamiento de la Infertilidad.
“Estoy promoviendo esta iniciativa porque quiero hacer realidad el sueño de muchas parejas humildes que no pueden acceder a la asistencia privada ante problemas para tener hijos, algo que es un derecho social y un derecho humano de nueva generación”, dijo el mandatario bonaerense.
“Los problemas de fertilidad son una enfermedad, según lo afirma la Organización Mundial de la Salud”, apuntó Scioli, quien destacó que “el Estado tiene que estar presente para resolver un tema que estaba pendiente y el proyecto que impulsamos pone en pie de igualdad a quienes tienen capacidad de pago y quienes no la tienen”.
Las estadísticas internacionales, dijo Scioli, confirman que una de cada seis parejas “vive este problema de la imposibilidad de lograr un embarazo y que llegue a término y sólo el 6 por ciento puede acceder a este tipo de tratamiento que son de alto costo”.
“Sobre esa problemática tenemos cinco mil consultas anuales en los servicios públicos de la provincia”, manifestó.
“El Estado debe asegurar a las familias la más amplia protección y asistencia posible, especialmente para su constitución. El derecho de poder conformar una familia debe ser protegido por la cobertura de la obra social en los procedimientos quirúrgicos de fertilidad asistida”, dijo el gobernador.
El proyecto incorpora en su artículo cuarto estos procedimientos a la prestación que realiza Ioma, el quinto establece un programa especial dentro de sus efectores públicos, y el sexto faculta acuerdos con obras sociales y médicas prepagas que presten servicios en la provincia para incluir esta práctica médica como obligatoria.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, explicó que los cuatro centros de referencia para la atención de la fertilidad asistida, de aprobarse la ley, estarán instalados en los hospitales públicos Luz Gómez de Haedo, policlínico San Martín de La Plata, el Penna de Bahía Blanca y el Allende (ex regional) de Mar del Plata.
Uno de los autores de la iniciativa, el diputado Marcelo Feliú (FpV-PJ), dijo que “la autoridad de aplicación (el Ministerio de Salud) convocará a un comité de bioética multidisciplinario para abordar los aspectos reglamentarios y el marco de cobertura”.
Para “aquellos bonaerenses que no tengan cobertura médica la ley ordena crear un programa estatal para generar centros de referencia que puedan asumir la demanda de quienes, por una cuestión económica, no puedan acceder a estos tratamientos”, sostuvo.
“También faculta al gobernador para que pueda reunirse y convenir con el resto de las obras sociales para que puedan incluir el tratamiento”, dijo el legislador, quien confirmó que el beneficio alcanzará tanto a “parejas unidas civilmente como a convivientes”. l (DyN y Télam)




























