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Procesan a Jaime, Schiavi y dueños de TBA por la tragedia de Once

Los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los dueños de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio y Mario Cirigliano, fueron procesados ayer en el marco de la causa judicial que investiga el accidente ferroviario...

Sábado 20 de Octubre de 2012

Los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los dueños de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio y Mario Cirigliano, fueron procesados ayer en el marco de la causa judicial que investiga el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero, que causó 51 muertos y más de 700 heridos en Buenos Aires.

Los ex secretarios nacionales están acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público por la supuesta falta de control sobre las condiciones en que la línea ferroviaria Sarmiento prestaba el servicio.

Los hermanos Cirigliano, en tanto, fueron imputados por el juez federal Claudio Bonadío, que lleva la causa, de asociación ilícita, administración fraudulenta y descarrilamiento agravado.

Marco Antonio Córdoba, maquinista del tren siniestrado en la estación Once de Buenos Aires, fue sobreseído. Córdoba sostuvo en sus declaraciones ante el juez que el sistema de frenos de la formación no funcionaba bien, mientras ex funcionarios y los dueños, directores y gerentes de TBA lo acusaban de ser el causante de la tragedia.

También Bonadío sobreseyó a Antonio Sícaro, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El magistrado impuso la prisión preventiva para los hermanos Cirigliano por el delito de "asociación ilícita", pero como la Cámara Federal los ha beneficiado con la excarcelación de momento no irán presos.

Para el juez Bonadío, el choque del tren de Once se produjo por la "trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas".

En total, fueron procesadas 23 personas —entre ellas otros ex funcionarios y ex directivos de TBA— que pueden apelar a la Cámara criminal correccional federal.

Además, el juez trabó un embargo de 600 millones de pesos (125 millones de dólares) al Grupo Cirigliano, dijeron medios de prensa.

En uno de los párrafos de su extensa resolución, Bonadío señaló que "en la política empresarial de Cometrans, TBA y Mario Francisco y Sergio Claudio Cirigliano, claramente se privilegió la maximización del rédito económico para enriquecerse y enriquecer las empresas asociadas con total desprecio por la seguridad de los usuarios".

El tren accidentado iba colmado de pasajeros y chocó temprano en la mañana contra el paragolpes de la estación en lo que constituyó una de las más graves tragedias ferroviarias en la historia de Argentina. En los últimos años TBA estuvo involucrada en varios accidentes.

Schiavi era secretario de Transporte cuando se produjo el accidente y renunció dos semanas después del hecho, mientras que Jaime condujo la política de transportes entre 2003 y 2009. Jaime también está procesado en la Justicia por supuestamente haber recibido dádivas de empresarios del área de transporte que lo habrían invitado a viajes de placer.

Consecuencias. El accidente en la estación Once de Buenos Aires generó una oleada de críticas contra TBA y el gobierno nacional por aparentemente haber ignorado las constantes advertencias de fallas en el sistema de seguridad de los ferrocarriles.

Tres meses después de la tragedia el gobierno retiró a TBA la concesión del servicio de dos líneas de ferrocarriles, entre ellas la Sarmiento, protagonista del accidente.

En junio un fiscal pidió los procesamientos de más de 30 personas identificando como presuntos responsables del siniestro al Grupo Cirigliano y los funcionarios públicos que tenían injerencia en el control del funcionamiento y los fondos aportados al concesionario.

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