Edición Impresa

Persecución, tiroteo y detenidos en la búsqueda del acusado por un crimen

Narcotráfico y violencia. La policía buscaba a Milton Damario por el homicidio de Claudio Pájaro Cantero. Terminaron presos su hermano y su cuñada.

Jueves 22 de Agosto de 2013

Los "trabajos de calle" que realizan los pesquisas de la División Judicial buscando a los prófugos de la causa que investiga el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien tiende a desbaratar una asociación ilícita dedicada al comercio de estupefacientes y la concreción de homicidios entre otros delitos, tuvo ayer a la tarde un violento capítulo que derivó en una persecución, un tiroteo y la detención de dos jóvenes que no figuran en la lista de buscados pero que tienen estrechos lazos familiares con ellos. Se trata de José Iván "Pepe" Damario, de 26 años y hermano de quien está sindicado como uno de los asesinos de Claudio "Pájaro" Cantero; y de su pareja, Gina Ramírez, de 20 años e hija de un hombre apuntado como un sicario de la banda de Los Monos.

Todo ocurrió a partir de las 17 de ayer cuando agentes policiales que patrullaban la zona sur avistaron a "un muchacho que les pareció Milton Damario y que estaba con otro joven y una chica a bordo de un Fiat Uno estacionado en un viejo playón de estacionamiento" conocido como Playa Mazzini y que se levanta en Ayacucho y Estado de Israel, en la zona sur de la ciudad.

Damario es uno de los jóvenes que figura en la lista de prófugos del juez Juan Carlos Vienna. Está implicado, por testimonios y escuchas telefónicas, de ser quien junto a otros muchachos asesinaron al líder de la banda de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero, la madrugada del 26 de mayo frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez.

Escape veloz. En esas circunstancias los agentes de la División Judicial, en un vehículo particular y de civil, se acercaron al auto en el que estaban los sospechosos. Pero éstos, al verse observados, emprendieron una veloz huida hacia el sur de la ciudad. "Como el personal estaba en un auto más lento que el de los prófugos se pidió asistencia al Comando Radioeléctrico y a la Policía Motorizada". Así se inició una persecución por distintas calles de la zona sur en la que hubo varios disparos cruzados y que terminó en Lola Mora al 100, en el corazón del complejo Fonavi de la zona sudeste de la ciudad.

"Allí los dos jóvenes que iban en los asientos de adelante del auto se bajaron y empezaron a correr por el Fonavi cubriendo su escape con tiros mientras que la chica que iba en el asiento de atrás no pudo bajar y fue apresada allí", dijo un pesquisa. La chica fue identificada como Gina Ramírez, quien tenía en su poder "un bochón de cocaína que pesará unos 150 gramos", sostuvo el vocero. Por eso la joven, cuyo padre figura en la lista de prófugos de la Justicia por la causa de la banda narcocriminal que investiga el juez Vienna y cuya casa fue allanada en el marco de la pesquisa (ver aparte), quedó a disposición de la Justicia Federal por tenencia de estupefacientes.

A las corridas. En tanto, de los dos jóvenes que escaparon a la carrera uno fue "alcanzado por una posta de goma en la espalda que disparó una agente de policía que participó de la persecución y que obligó a que lo internen en el Hospital de Emergencias, aunque fuera de peligro", relató la fuente. Se trata de José Iván "Pepé" Damario, de 26 años, quien según los pesquisas gozaba de libertad condicional tras cumplir parte de una condena.

Acerca de lo que los policías secuestraron en el violento operativo, las fuentes dijeron que adentro del Fiat Uno patente KSO269 en el que se movilizaba el trío "no se hallaron armas de fuego pero sí dos vainas servidas, una calibre 7.65 y otra 9 milímetros" producto del enfrentamiento que habrían mantenido con la policía. Además, en el cordón de la vereda de la playa de estacionamiento donde fue sorprendido el auto en cuestión los pesquisas encontraron "el plomo encamisado y deformado por el impacto de una bala calibre 9 milímetros".

Finalmente, acerca del muchacho que logró escapar del asedio policial, los pesquisas no tenían claro si se trataba del prófugo Milton Damario. "Un vecino que vio la huida dijo que no era él pero a nosotros nos queda la duda", dijo el vocero que habló con este diario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS