La ciudad de Mar del Plata recibió en lo que va de enero 1.339.000 turistas, de los cuales 320.000 visitantes corresponden a la última semana, informó el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Pablo Fernández. "Este número es ligeramente superior al del año pasado, de modo que la primera evaluación que podemos hacer de enero es buena teniendo en cuenta que el año anterior habíamos tenido una buena temporada", precisó ayer.
"Si tomamos en conjunto diciembre y enero, el ingreso fue de 2.160.000 turistas, lo que se traduce en un número más alto comparado con el año anterior y eso se debe al mes de diciembre tan bueno que tuvimos como comienzo de temporada", aseguró.
Con el transcurso de los días se irán analizando datos y resultados del movimiento turístico, como el promedio de pernocte o el gasto por persona durante enero, datos que darán una idea concreta del grado de éxito de esta nueva temporada veraniega.
Operadores turísticos adelantaron que ese número se vio favorecido por distintos acontecimientos, como el rally Dakar, que se largó en Mar del Plata y finalizó en Lima; el llamado Encuentro de tribus, que reunió a 16.000 scouts y 4.500 acompañantes, y el fútbol de verano, que llevó en forma extra a miles de veraneantes en cada uno de los partidos.
En la mayoría de los balnearios también tuvieron buena ocupación, como consecuencia del buen clima. Sin embargo, un integrante de la cámara que agrupa a los propietarios de balnearios señaló que "fue una temporada rara, hubo alquileres muy fraccionados y hasta hubo sectores que debieron apelar a las promociones del tipo 2 por 1 en pleno enero.
Este último fin de semana se registró una ocupación de entre el 90 y el 95 por ciento en los hoteles marplatenses, lo que marca que el recambio turístico se mantiene alto, informaron fuentes de la Asociación Hotelero Gastronómica de la ciudad balnearia.
Los arribos y partidas del transporte de larga distancia en la terminal de ómnibus local fue intenso, a razón de mil servicios diarios. La mayoría de las empresas de micros de larga distancia debió agregar unidades adicionales para poder cubrir la demanda de pasajes.
Este fin de semana la mayoría de los balnearios también tuvo buena ocupación de carpas y sombrillas, aprovechando las jornadas soleadas y con temperaturas que promediaron los 25 grados centígrados.
Para el mes entrante ya hay 50 por ciento de reservas de hotelería y se espera la mayor afluencia para los feriados de carnaval, entre el 18 y el 21 de febrero, cuando estiman que la ocupación trepará al 80 por ciento, de acuerdo a sondeos previos.
Los precios de alquileres de los 50.000 departamentos ofrecidos en la ciudad descenderán entre un 20 por ciento y un 30 por ciento, según la zona; y los balnearios rebajarán un 25 por ciento el precio del alquiler de carpas y sombrillas, según la tendencia que adelantaron operadores turísticos.