Lo condenan a 18 años por seguir organizando una banda narco desde la cárcel

Javier "Rengo" Insaurralde fue sentenciado junto con otras 23 personas en un juicio oral federal
19 de noviembre 2020 · 04:00hs

El martes 16 de agosto de 2016 La Capital publicó una nota titulada “Vecinos denuncian amenazas por parte de narcos en zona Oeste”. En ella un grupo de habitantes del barrio Santa Clara, en inmediaciones de Colombres y 27 de Febrero, dijeron padecer una situación de hostigamiento y violencia que llenaba de temor su vida cotidiana y aseguraron que en una de sus calles se había instalado desde hacía un año un quiosco de venta de drogas regenteado por un hombre que les prometió “barrer con todos” los que se atrevieran a cuestionarlo. Aquella denuncia repercutió en los pasillos de los Tribunales Federales de Rosario y el fiscal Federico Reynares Solari inició una investigación que ayer llegó a su final cuando el Tribunal Oral 3 condenó a 24 personas a penas que van desde los 3 años de prisión condicional a los 18 años de cárcel para los integrantes del “Clan Insaurralde” por tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio y en forma organizada.

Aquella denuncia fue acompañada por una presentación anónima en los Tribunales de Oroño al 900 en la cual se sostenía que en pasaje 1709 a la altura del 7700 había un quiosco de venta de drogas desde el cual se imponía un marco de violencia evidenciado en balaceras y hasta en un crimen que sacudió la barriada. Ese hecho ocurrió el 10 de febrero de aquel año cuando Alejandra Gorosito, de 45 años, fue asesinada de un balazo en el pecho disparado por un hombre que iba a caballo por 27 de Febrero y Camino de los Indios. La agresión no iba dirigida a ella sino a un vecino que tenía problemas con otra familia de la zona.

Los geriátricos pueden ser buenos espacios de sociabilización, aseguran desde la asociación que los nuclea. 

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

La plataforma Disney+ estrenó el pasado viernes un documental sobre la banda The Beach Boys

"The Beach Boys", un documental homenaje a la legendaria banda

El avance de la investigación tomó dos caminos. En la primera parte la Fiscalía demostró cómo los imputados realizaban distintas actividades dentro de la cadena de tráfico de estupefacientes, que iban desde la provisión de los mismos en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, tarea que cumplía en persona el propio líder de la banda Ramón Javier “Rengo” Insaurralde, hasta su venta ya sea mediante delivery o en sus domicilios y quioscos distribuidos en la populosa barriada de la Vía Honda, en la zona sudoeste; o en un quiosco ubicado en inmediaciones de bulevar Seguí y Suipacha.

>>Leer más: Con 113 kilos de droga, apresan a una familia acusada de vender en Rosario

Por otro lado en la segunda parte de la investigación se probó cómo luego de ser detenido, el Rengo (quien el 8 de octubre de 2009 había caído en un complejo de cabañas de Monje, 70 kilómetros al norte de Rosario, junto a cuatro cómplices a quienes les secuestraron un arsenal y precursores químicos que delataban que allí habían montado una cocina de cocaína) siguió dirigiendo el negocio desde la prisión usando a otros integrantes como sus brazos ejecutores: su hijo Fernando y su sobrino Brian Insaurralde.

Así, en el juicio oral que se llevó a cabo durante el último mes ante el tribunal integrado por Eugenio Martínez Ferrero, Osvaldo Facciano y Maria Ivón Vella se juzgaron dos causas atento a que el jefe del clan junto a Fernando y la pareja de éste, Leiza Estefanía Carriazo, estaban imputados en ambos casos.

Para el fiscal la investigación dio cuenta de la existencia de dos organizaciones. La primera que fue desbaratada en los primeros días de febrero de 2017 cuando se incautaron unos 30 kilos de cocaína y más de 80 de marihuana en 24 allanamientos que siguieron a la detención del Rengo en un operativo que se realizó el primer día de ese mes en Dorrego y Mendoza cuando llegaba a la ciudad tras abastecerse del estupefaciente. Las requisas las hicieron en distintos domicilios agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en los cuales además de la drogas se halló dinero en efectivo en distintas monedas y vehículos.

Desde la cárcel

Tras ello, e iniciada una nueva investigación, la fiscalía pudo acreditar casi un año después que la actividad del grupo delictivo bajo la lupa no había cesado y que la misma era llevada adelante aún con su jefe preso en la cárcel porteña de Villa Devoto, desde la cual daba las órdenes para quienes seguían operando en las calles rosarinas. Las tareas de inteligencia de la PSA derivaron así en los nombres de Gabriel Mancilla y su pareja, Rosa Ponce, como los operadores del Rengo. Junto a la pareja actuaban varios de sus familiares a quienes Insaurralde proveía de drogas desde prisión. En esta causa también fue juzgado Arnaldo Andrés “Junior” Vivas, sindicado como transa de Villa Banana que también operaba desde la cárcel junto con Insaurralde.

>>Leer más: Desarticulan banda narco liderada por dos rosarinos presos en Devoto

En ese mismo marco, los pesquisas supieron que el Rengo se abastecía de la droga en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde estaba afincado su proveedor, Guido Jaldín Blanco. Hasta él llegaron los hombres de la PSA mediante escuchas telefónicas y tareas de calle. De las interceptaciones de las llamadas pudieron saber asimismo que la banda “tenía como código el hecho de utilizar nombres de ropa o colores para identificar la droga y poder interactuar rápidamente en el manejo y en la venta de estupefacientes”, argumentó el fiscal.

Más allá del secreto

También de las escuchas surgió que los abogados defensores del Rengo mantenían conversaciones con el mismo en diálogos que, a criterio del fiscal, “irían más allá del mero secreto profesional”, por lo que solicitó que se remitan las actuaciones a la Fiscalía que instruyó la causa a fin de que se investigue el accionar de los profesionales señalados.

En ese marco, para Reynares Solari existía “una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes que tenía como epicentro la familia Insaurralde y cuyo organizador, sin lugar a dudas, era Javier Ramón”, a quien en el hampa local conocen como Rengo.

Con diferentes evidencias expuestas en el debate, la Fiscalía dio por probada la materialidad del hecho imputado como la responsabilidad de los acusados debido a que durante los allanamientos a domicilios, depósitos e incluso en la intercepción en la calle de autos que los sospechosos conducían se hallaron drogas. Incluso, dijo Reynares Solari, esos autos que fueron secuestrados “eran utilizados para cometer los hechos y los demás eran claramente el producto o el provecho del delito, ya que ninguno de los imputados tenía actividades lícitas coincidentes con sus ingresos”.

Las penas

Con todas esas pruebas en las manos y a la vista, el Tribunal condenó al Rengo Insaurralde a 18 años y 3 meses de prisión como organizador de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio y en carácter de autor.

>>Leer más: En un juicio por drogas, el fiscal pidió investigar a los abogados del líder narco

A su hijo Fernando Insaurralde le dieron 10 años de cárcel; a su sobrino Brian Insaurralde 9 años; a Junior Vivas, Roxana García Sipe y Gabriel Mancilla, 8 años; a Héctor Cañete, Omar Osvaldo Espíndola y Santiago Antonio López, 7 años; a Natalia Gabriela Insaurralde, Angel Manuel Pinto, Grover Eber Becerra Vera, Luciano Nicolás Antonelli, Rosa de los Milagros Ponce, Patricia Liliana Blanco, Carlos Alberto Rodríguez y Leiza Carriazo a 6 años, todos ellos como autores de tenencia de drogas con fines de comercialización en forma organizada.

Finalmente los jueces condenaron a Pilar Soledad Toledo, Sebastián Alejandro Arriola, Brenda Tamara Villena, Santiago Domínguez, María Carla Insaurralde, Marianela Sofía Insaurralde y Mauro Isaías Insaurralde a 3 años de prisión condicional como partícipes secundarios.

Ver comentarios

Las más leídas

Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Lo último

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Una marca rosarina de bicicletas sacan a rodar modelos de carga para industrias

Una marca rosarina de bicicletas sacan a rodar modelos de carga para industrias

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

En una vivienda cuatro ladrones distrajeron con comida a un temible mastín napolitano y se llevaron objetos de valor. En otra entraron cuerpo a tierra para evitar la alarma

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Por Miguel Pisano

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico
POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Por Manuel Parola

La Ciudad

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Derriban búnkeres en zona norte: Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos

Derriban búnkeres en zona norte: "Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos"

Ovación
Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Por Carlos Durhand

Ovación

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Policiales
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

La Ciudad
Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante
LA CIUDAD

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.
Política

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª
POLICIALES

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial
Economía

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Por Florencia O'Keeffe

Movilidad

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía
La Ciudad

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

Scaglia se reunió con el Papa: Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros
Política

Scaglia se reunió con el Papa: "Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros"

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal
La Ciudad

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal

Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro
La Ciudad

"Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro"

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo
La ciudad

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a hacer el aguante a Milei al Luna
Política

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a "hacer el aguante" a Milei al Luna

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta
Información General

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes
La Ciudad

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes
Información General

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes