Edición Impresa

Las jóvenes raptadas en Cleveland mostraron las secuelas de su calvario

Michelle Knight, Amanda Berry y Gina DeJesus se expusieron por primera vez, mediante un video, desde que fueron liberadas en mayo tras pasar diez años encerradas.  

Miércoles 10 de Julio de 2013

Michelle Knight, Amanda Berry y Gina DeJesus, las tres jóvenes que fueron retenidas contra su voluntad en una vivienda de Cleveland, Ohio (Estados Unidos), durante más de una década, han agradecido en un emotivo video el apoyo recibido tras ser rescatadas el pasado 6 de mayo.

Se trata de la primera vez en que las chicas aparecen públicamente tras su puesta en libertad —si bien Berry fue fotografiada en el hospital junto a su hermana y la hija que tuvo de su captor—.

Aunque la grabación es alentadora, las imágenes dejan entrever las secuelas del calvario al que fueron sometidas y del que todavía se recuperan.

A lo largo de tres minutos y medio y por separado, las víctimas de Ariel Castro, el antiguo conductor de autobús de 52 años responsable de su secuestro, agradecen las muestras de cariño de forma muy diferente. Berry y Knight, por separado y leyendo unas notas, y DeJesus rodeada de sus padres y respondiendo a preguntas formuladas por una tercera persona que no aparece en la cámara.

El video, colgado en YouTube (http://ow.ly/mL5vb), fue filmado la semana pasada en las oficinas de la firma de abogados que gestionó un fondo solidario para las tres mujeres y que reunió más de un millón de dólares.

"Quiero que todo el mundo sepa lo feliz que soy de estar en casa con mi familia y mis amigos", es lo primero que se escucha decir a Berry, que intercala su discurso con intensas sonrisas.

"Cada día soy más fuerte y el hecho de que se respete mi privacidad me ha ayudado inmensamente. Pido a todo el mundo que continúe haciéndolo y nos dé tiempo para recuperar nuestra vida normal", concluye.

Berry, de 27 años, fue la segunda víctima de Castro. Desapareció el 21 de abril de 2003, justo un día antes de su 17 cumpleaños. Durante su cautiverio dio a luz a una hija de su captor y fueron sus gritos desesperados pidiendo auxilio y golpeando la puerta que la separaba de su libertad, los que alertaron a los vecinos y pusieron fin a la pesadilla.

La actitud de DeJesus es muy distinta a la de Berry. En la grabación, aquélla aparece rodeada de sus padres, Felix DeJesus y Nancy Ruiz, y apenas responde, de manera muy escueta, a la pregunta que le formula una tercera persona.

"¿Qué les dirías a quienes os han ayudado con fondos?", se le dice. "Les diría que muchas gracias por su apoyo". Alrededor de 9.200 donantes han contribuido a la colecta millonaria a través del Fondo Coraje de Cleveland, como se le denominó.

Son las únicas palabras que pronuncia DeJesus en todo el video. A continuación son sus padres, mucho más locuaces, los que responden y hacen hincapié en la importancia de confiar en los vecinos. DeJesus fue la última joven en ser secuestrada. Castro, amigo de la familia, la invitó a subir a su camioneta el 2 de abril de 2004. Las personas más cercanas a la joven de 23 años aseguran que el trauma que le ha dejado su cautiverio es tan grande que apenas se comunica con los suyos.

Infierno. Sin duda, uno de los testimonios más conmovedores es el de Knight. Ella es la víctima que más tiempo pasó en cautividad y la que sufrió de manera más acentuada las vejaciones de Castro. Su abuela confesó que la joven, que tenía 21 años cuando desapareció el 22 de agosto de 2002, tuvo que someterse a cirugía maxilofacial para arreglar las secuelas de las palizas recibidas. El rastro de ese infierno es palpable detrás de la sonrisa que regala en las imágenes mientras expresa su confianza en el futuro y su fe en Dios.

Aunque la grabación es reconfortante, las imágenes dejan entrever las secuelas del calvario al que fueron sometidas y del que todavía se recuperan.

"He podido pasar por un infierno y salir de él, pero soy lo suficientemente fuerte para atravesar las tinieblas con una sonrisa en mi rostro, mi cabeza bien alta y mis pies en el suelo", asegura. "Ahora yo estoy al mando de mi propio destino con la guía de Dios".

De 32 años actualmente, King, cuyo rostro no era familiar en los carteles de desaparecidos en la ciudad como las otras dos mujeres, ofreció una declaración de tono firme, desafiante. "No voy a dejar que la situación defina quién soy. No voy a ser consumida por el odio".

Los abogados de las jóvenes han asegurado que este video no es el preámbulo de nuevas apariciones públicas ni abre la veda a futuras entrevistas con los medios. "Es importante que todos, especialmente los medios, comprendan que estas tres mujeres siguen teniendo una gran necesidad de intimidad", señaló el abogado de DeJesus, James Wooley.

La abogada de Knight, Kathy Joseph, dijo: "La gente las está reconociendo ahora que están empezando a salir, así que decidieron poner voz y cara a unos mensajes muy sentidos".

El video fue grabado el pasado 2 de julio, un día antes de que el juez determinara que Castro era competente para someterse al juicio por 329 cargos, entre ellos secuestro, violación y homicidio —por provocar varios abortos a una de sus víctimas— y le impidiera visitar a la hija que tuvo con Berry.

Castro tiene una hija de seis años con Berry (Jocelyn, nacida en cautiverio) y está acusado de hacer que Knight perdiese un embarazo, golpeándola y haciéndola pasar hambre.

Las jóvenes, en otro comunicado, expresaron su deseo de que el proceso de enjuiciamiento fuera lo más rápido posible.

Mientras tanto, se van conociendo ciertas estrategias que planea la defensa de Castro para evitar lo más temido para el acusado: la pena de muerte.

Castro: probable pena de muerte

El 5 de agosto está previsto que comience la selección del jurado que enjuiciará a Ariel Castro. Los abogados del secuestrador estarían tratando de que el juicio no se lleve a cabo a través de un pacto con las víctimas. Proponen evitar que las jóvenes deban declarar a cambio de que se eliminen las imputaciones por homicidio (los golpes a Michelle Knight para forzarla a abortar), único delito que acarrea la pena de muerte de los que se le acusan a Castro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS