Edición Impresa

La Fiesta de la Vendimia comienza esta noche con la bendición de los frutos

Mendoza se prepara para recibir a miles de turistas en una nueva edición del encuentro más importante de la provincia.

Domingo 02 de Marzo de 2014

Con la tradicional bendición de los frutos que se realizará hoy para celebrar una nueva cosecha, Mendoza se prepara para recibir a miles de turistas en una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia el próximo 8 de marzo, en el anfiteatro Frank Romero Day.

"La celebración de todas las cosechas" es el nombre del espectáculo que se presentará esta noche en el parque General San Martín, ceremonia que marca el inicio de una nueva recolección de frutos y vides y del calendario de la fiesta máxima de los mendocinos.

"El eje central de la bendición es la presencia de nuestra Virgen de la Carrodilla, que fue coronada en 1938 como la Patrona Celestial de los viñedos, que protege el laborioso espíritu de esta provincia, sus siembras y sus frutos", informó la ministra de Cultura provincial, Marizul Ibáñez.

La ceremonia rescata "el esfuerzo de cada habitante mendocino que es fruto de la continua perseverancia de una Mendoza productiva basada en la cultura del trabajo" y, en coincidencia con el espíritu sanmartiniano de este año, "se incorporará la figura del general San Martín desde su rol de hombre de campo".

Esta edición 2014 presentará un repertorio de obras musicales relacionadas con la bendición de los frutos, mientras que un coro de 500 voces combinará lo tradicional con aspectos musicales contemporáneos.

Calendario oficial. El festejo abrirá el calendario oficial de cara a la Fiesta Nacional de la Vendimia, que este año se presentará el sábado 8 de marzo y se extenderá por tres noches, en un espectáculo que contará con más de 870 artistas en escena y música en vivo.

Bajo el nombre de Sinfonía Iluminada de Gloria, que dirigirá Alejandro Grigor, el evento conmemorará los 200 años de San Martín gobernador intendente de Cuyo y los 100 años del monumento del cerro de la Gloria.

El viernes previo, las calles céntricas se llenarán de color en el multitudinario desfile de la Vía Blanca de las Reinas, al igual que el Carrousell Vendimial, que congregará a miles de turistas y vecinos el mediodía del sábado 8.

Según datos del Ministerio de Turismo, ya hay reservas hoteleras con un 85 por ciento de ocupación, aunque con el correr de los días se prevé que esa cifra aumente.

"El alto nivel de reservas para disfrutar tanto de los días de Carnaval como de la Vendimia obliga a tomar conciencia del tipo de alojamiento y dónde consultar. La recomendación es ir a los hoteles registrados", indicó el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina. A modo de bienvenida, los turistas que ingresen a la ciudad a través del aeropuerto internacional Francisco Gabrielli serán recibidos los días 5, 6, 7 y 8 con racimos de uva en adhesión a los festejos vendimiales.

Vendimia joven. Asimismo, ayer se realizará la Vendimia Joven, con música electrónica nacional y local, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

En tanto, desde la Subsecretaría de Comunicación Pública se presentó una plataforma interactiva que permitirá a los usuarios votar por su reina utilizando sus perfiles en redes sociales.

A través del sitio www.vendimia.mendoza.gov.ar la gente podrá interactuar y seguir en tiempo real cada evento de Vendimia 2014, Vía Blanca, Carrusel, Acto Central y repeticiones.

La renovada web de Vendima www.vendimia.mendoza.gov.ar mostrará también toda la actividad de Vendimia en redes sociales, y a través de un mapa mundial se podrán seguir todas las menciones que recibe la fiesta máxima de los mendocinos ya sea en Twitter, Facebook o Instagram.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS