"La familia Cantero sigue con poder y manejando negocios en la zona"

Los vecinos del barrio 17 de Agosto ya se acostumbraron a la presencia masiva de policías y funcionarios de trajes prolijos. Pero que se hayan acostumbrado no implica que les resulte...
20 de septiembre 2013 · 01:00hs

Los vecinos del barrio 17 de Agosto ya se acostumbraron a la presencia masiva de policías y funcionarios de trajes prolijos. Pero que se hayan acostumbrado no implica que les resulte simpático aunque esa gente represente al Estado y la Justicia (ver página 32). Ayer, cuando despuntaba el alba, unos 160 policías coparon otra vez las calles que se abren detrás del casino, como ya lo habían hecho el 31 de mayo. Entonces habían pasado cinco días del asesinato a sangre fría de Claudio "Pájaro" Cantero, sindicado como líder de la banda Los Monos asentada en ese barrio. Esta vez no hubo detenidos y tampoco dinero en efectivo o droga incautada. Sí se secuestraron diez motos y varios electrodomésticos que habrían sido comprados con dinero proveniente del narcotráfico.

El operativo estuvo dividido en dos. Uno, encabezado por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien investiga el asesinato de Martín "Fantasma" Paz, estuvo centrado en la búsqueda de Ariel Máximo Cantero, alias "El Ariel", y su hijo de crianza Ramón Machuca, conocido en la calle como "Monchi Cantero". A ellos les imputan estar liderando la banda en la actualidad. Incluyó 12 allanamientos en los que participaron los cuatro integrantes de la Unidad Fiscal que trabajan en el expediente. Los funcionario pusieron especial atención en la violación, corroborada por cierto, de las clausuras a domicilios allanados anteriormente y cómo se repusieron en esos lugares bienes muebles que habían sido secuestrados.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El rosarino Nicolás Acosta marcó uno de los tantos del seleccionado argentina en la goleada del debut ante Uruguay (17-0)

Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano

docentes pidieron sueldos dignos y expresaron su bronca por los descuentos

Docentes pidieron sueldos dignos y expresaron su bronca por los descuentos

"Todo esto indica que hay reservas o que el negocio sigue funcionando, que la familia Cantero sigue teniendo poder y sigue manejando la zona", dijo al respecto el fiscal Miguel Moreno, quien oficio como portavoz del procedimiento. Y agregó: "Sobre lo único que podemos actuar nosotros en pos de cortar el circuito financiero de la asociación ilícita, es secuestrando estos bienes o privándolos de su uso para que se transformen en líquido nuevamente. Por eso hay casas, autos y bienes muebles que se están secuestrando".

En simultáneo se desarrolló otro operativo que se materializó en 14 allanamientos ya que distintos juzgados de Instrucción aprovecharon para emitir ordenes de cateo llevadas adelante por efectivos de Unidades Especiales (AUE) de la Unidad Regional II. Este procedimiento finalizó con tres detenidos, entre ellos un muchacho apodado "Satanás" que era buscado por tres homicidios ocurridos en el barrio 17 de Agosto (ver página 32).

Deja vu. Como ocurrió el pasado viernes 31 de mayo, cuando cinco días después del crimen de Pájaro Cantero la policía copó el barrio 17 de Agosto, la historia volvió a repetirse. Allanamientos y saturación policial. Control de vehículos y personas en averiguación de antecedentes. Todo en el marco de miradas desafiantes hacia la policía y los funcionarios judiciales. Sin embrago, más allá de los roces provocados por lo que algunos sintieron como "una invasión", todo transcurrió con calma. El foco estuvo en las propiedades del clan Cantero. Primero una casa en Caña de Ambar al 1700, casi esquina Melián; después otra en Caña de Ambar al 1800 donde residían oficialmente el prófugo Ariel Máximo Cantero, "El Ariel", y Patricia Celestina Contreras, los padres de Pájaro y el detenido "Guille". Además fue requisada una casa de Melián 6306, que es propiedad de Monchi Cantero.

Fotos delatoras. A diferencia de los allanamientos del 31 de mayo, esta vez la atención estuvo en esta última propiedad. La vivienda de techos verdes, ubicada a una cuadra del Centro de salud Pocho Lepratti, contrasta por sus comodidades interiores con la humilde realidad del barrio. Allí se incautaron "muchos elementos de vital importancia para la pesquisa", según las fuentes. Entre ellos tickets de movimientos bancarios realizados por Mariano Ruíz, el hombre apresado y sindicado en la pesquisa como el encargado de lavar los activos de Los Monos. Y distintas fotos familiares de reuniones de viejos buenos tiempos que permiten saber con quienes están vinculados los Cantero.

En esas fotos, por ejemplo, pueden reconocerse integrantes de Los Monos junto a otros personajes ligados al hampa local. Fotos de Monchi Cantero con Andrés "Pillín" Bracamonte, líder de la barra brava de Rosario Central; y de Los Monos con los hermanos Sergio y Daniel Vázquez, otrora sindicados como narcos del barrio La Tablada.

También fue hallado un pequeño cuatriciclo que llamó la atención de los policías. Es que cuando esa casa fue clausurada en un anterior allanamiento, el vehículo no estaba allí. Además se incautó una tarjeta de debito de Monchi, planos de várias viviendas y electrodomésticos.

Otro allanamiento se hizo en una casa en construcción en el barrio Tiro Suizo, propiedad de Machuca, queno arrojó resultados para la causa.

Cada uno de los allanamientos fue seguido por los máximos responsables de la investigación del asesinato de Martín "Fantasma" Paz y los crímenes colaterales: el del Claudio "Pájaro" Cantero, el de Diego "Tarta" Demarre, el de Nahuel César y Marcelo Alomar, y el de "El gordo Santiago" Pérez. Además del juez Juan Carlos Vienna estuvieron el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini; la fiscal de la causa, Adriana Camporini; los integrantes de la Unidad Fiscal (Miguel Moreno, Pablo Pinto, Damián Cimino y Natalia Benvenuto); y el jefe y subjefe de la policía de Rosario, los comisarios Luis Bruschi y José Luis Amaya, quienes comandaron a los 160 uniformados de la Tropa de Operaciones Especiales, AUE, Agrupación Cuerpos y Orden Público.

A diferencia del operativo del 31 de mayo, cuando los policías eran ajenos a la Unidad Regional II, esta vez todos eran de Rosario. En ese sentido, la falta de detenciones alimentó muchas dudas: "O no estaban o se enteraron que veníamos y se fueron. Hay allanamientos que dan resultado positivo y otros que no, pero no tenemos argumentos para sospechar de que el operativo se haya frustrado por una filtración", aclaró el fiscal Moreno.

"En cuanto a los prófugos el operativo no fue satisfactorio. Pero confirmamos lo que sospechábamos: la familia Cantero sigue teniendo poder y sigue manejando la zona", afirmó el fiscal. "Nadie tiene dudas de donde proceden los fondos. En el expediente hay pruebas de eso. El operativo se hizo hoy porque había posibilidades de encontrar a las personas que están prófugas. Puede que no estuvieran en estos lugares o que supieran que veníamos, pero eso último no lo tenemos confirmado", manifestó. Y aclaró: "No estamos investigando narcocriminalidad. Investigamos un crimen y al investigar un homicidio damos con una asociación ilícita. Pero si se nos abre una puerta a la narcocriminalidad organizada, no estamos habilitados para investigarlo", explicó Moreno.

Consultado respecto al porcentaje en que la banda de Los Monos estaría desarticulada, el fiscal respondió: "Es imposible arriesgar un porcentaje. Sería bastante osado. Lo que sí creo es que está en vías de desarticulación. No me arriesgaría a decir que está desarticulada porque hay gente que conformaba la cúpula detenida pero hay personas que están prófugas y que siguen haciendo movimiento de dinero", concluyó el fiscal.

Ver comentarios

Las más de leídas

Chelito Delgado: Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó

Chelito Delgado: "Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó"

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

Lo último

Los dos cambios en Newells, por la banda izquierda

Los dos cambios en Newell's, por la banda izquierda

Cómo protegerse de las estafas virtuales a través de WhatsApp

Cómo protegerse de las estafas virtuales a través de WhatsApp

Baez: La verdadera defraudación se cometió desde diciembre de 2015

Baez: "La verdadera defraudación" se cometió desde diciembre de 2015

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Es el resultado de una intensa negociación en paritarias. El ministro Pusineri se mostró confiado en que Amsafé aceptará la propuesta.

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Por Lucas Ameriso

De tanto ir a buscar, Almada marcó el empate de Central
Ovación

De tanto ir a buscar, Almada marcó el empate de Central

La Ciudad

Denuncian que llegó maquinaria a las islas para destruir el monte nativo

Cómo es la estafa virtual que engaña a través de la App Cuidar
Información General

Cómo es la estafa virtual que engaña a través de la App Cuidar

Rescatan 77 galgos que participaban en carreras clandestinas
La Región

Rescatan 77 galgos que participaban en carreras clandestinas

Radares en Circunvalación: la próxima semana empiezan las pruebas
LA CIUDAD

Radares en Circunvalación: la próxima semana empiezan las pruebas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chelito Delgado: Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó

Chelito Delgado: "Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó"

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que no fueron exagerados

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que "no fueron exagerados"

Ovación
Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano
Ovación

Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano

Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano

Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano

De tanto ir a buscar, Almada marcó el empate de Central

De tanto ir a buscar, Almada marcó el empate de Central

Gonzalo Higuaín anunció su retiro del fútbol profesional

Gonzalo Higuaín anunció su retiro del fútbol profesional

Policiales
Prisión perpetua para femicida que mató a su esposa y la arrojó al pozo de un molino
POLICIALES

Prisión perpetua para femicida que mató a su esposa y la arrojó al pozo de un molino

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Cabezas en contenedores: una investigación estancada

Cabezas en contenedores: una investigación estancada

Las Parejas: nueve detenidos en allanamientos por narcomenudeo

Las Parejas: nueve detenidos en allanamientos por narcomenudeo

La Ciudad
Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Lanzaron una campaña sobre el derecho a la identidad de origen o biológica

Lanzaron una campaña sobre el derecho a la identidad de origen o biológica

Alumnos compusieron un tema para que cesen los incendios en los humedales

Alumnos compusieron un tema para que cesen los incendios en los humedales

Denuncian que llegó maquinaria a las islas para destruir el monte nativo

Denuncian que llegó maquinaria a las islas para destruir el monte nativo

Ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal
Información General

Ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal

Cabezas en contenedores: una investigación estancada

Por Claudio Berón

Exclusivo suscriptores

Cabezas en contenedores: una investigación estancada

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que no fueron exagerados
LA CIUDAD

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que "no fueron exagerados"

Lanzan un proyecto de  nuevas prácticas para  revitalizar Paseo del Siglo

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Lanzan un proyecto de nuevas prácticas para revitalizar Paseo del Siglo

Tragedia en el fútbol de Indonesia: 32 niños entre los 125 fallecidos en la cancha
OVACIÓN

Tragedia en el fútbol de Indonesia: 32 niños entre los 125 fallecidos en la cancha

Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%
Economía

Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%

La Catedral recuperó la iluminación de la fachada y las cúpulas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La Catedral recuperó la iluminación de la fachada y las cúpulas

Lula logró una victoria más ajustada de lo previsto y habrá ballottage en Brasil
El Mundo

Lula logró una victoria más ajustada de lo previsto y habrá ballottage en Brasil

Este mes comienza una millonaria restauración de la Facultad de Derecho
La Ciudad

Este mes comienza una millonaria restauración de la Facultad de Derecho

Las relaciones exteriores de Brasil, muy diferentes según quién sea el vencedor
El Mundo

Las relaciones exteriores de Brasil, muy diferentes según quién sea el vencedor

La economía de Lula entre 2003 y 2011: éxitos que hoy parecen irrepetibles
El Mundo

La economía de Lula entre 2003 y 2011: éxitos que hoy parecen irrepetibles

Quieren convertir a la laguna El Hinojo en Venado Tuerto en un centro turístico

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Quieren convertir a la laguna El Hinojo en Venado Tuerto en un centro turístico

Bregman: El gobierno hace un ajuste histórico pero la derecha siempre pide más

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Bregman: "El gobierno hace un ajuste histórico pero la derecha siempre pide más"

Gremios ratifican paritarias y piden intervención para que bajen precios
Política

Gremios ratifican paritarias y piden intervención para que bajen precios

Diputados orejean los números para ver si habrá Paso o caen en el Congreso
Politica

Diputados "orejean" los números para ver si habrá Paso o caen en el Congreso

Mensaje del PRO a Javkin y al PS: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a JxC para presidente
Politica

Mensaje del PRO a Javkin y al PS: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a JxC para presidente

Causa Vialidad: empieza el alegato de la defensa de Lázaro Báez
Política

Causa Vialidad: empieza el alegato de la defensa de Lázaro Báez

Milei fue ñoqui de Fuerza Republicana en Diputados, dijo un legislador tucumano
Política

"Milei fue ñoqui de Fuerza Republicana en Diputados", dijo un legislador tucumano

Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto en Nuevo Alberdi
Policiales

Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto en Nuevo Alberdi

Cuál es la fecha de pago de Ansés para el mes de octubre, según tu DNI
Economía

Cuál es la fecha de pago de Ansés para el mes de octubre, según tu DNI