En un panorama de cine de animación firmado por directores estadounidenses para grandes estudios, esta semana coinciden en la cartelera local dos películas que escapan a la regla. Se trata de "Una familia espacial", del multipremiado cineasta español Enrique Gato, y "Un gallo con muchos huevos", del mexicano Gabriel Riva Palacio, que se estrenan el jueves.
"Una familia espacial" es la primera película de animación en español con distribución mundial. En su versión original cuenta con las voces de un elenco de intérpretes integrado por algunos de los nombres más conocidos del cine ibérico actual.
Gato se hizo conocido por dirigir "Tadeo, el explorador perdido", que se estrenó en Argentina en 2013. Con aquel filme ganó tres premios Goya, incluido el de mejor director novel. Ese filme recaudó 45 millones de euros en 30 países y sentó las bases para poder llegar al momento actual, considerado como "el mejor momento histórico de la animación española", según Gato.
Con "Una familia espacial", obtuvo además el premio "José María Forqué", que distingue a la película con mayores valores técnicos y artísticos de las estrenadas cada año en España, y en la próxima entrega de los Goya es la favorita para llevarse el lauro a la mejor película de animación.
Creada con la mayor parte del equipo de su predecesora, "Una familia espacial" es la historia de Mike Goldwing, un joven hijo y nieto de astronautas que se verá envuelto en un accidental viaje a la Luna al tratar de reconciliar a su familia.
El filme tuvo un presupuesto de 12,5 millones de euros, en contraposición a las cifras millonarias que suelen manejarse en Hollywood, por lo cual, según el director español, desde Estados Unidos están mirando a Europa "para ver lo que se está cociendo aquí".
"Se dan cuenta de que son proyectos muy solventes, producciones muy grandes y el dinero al final manda en este tipo de cosas, por eso cada vez son más las colaboraciones con Hollywood", explicó Gato a medios españoles.
Aunque hecha es España, la película está ambientada en Estados Unidos y consiguió el beneplácito de la Nasa, hasta donde viajaron algunos de los miembros del equipo para poder reproducir con exactitud todos los detalles.
Como en cualquier película de animación, no podía faltar en ella el malo de la historia, en este caso un ambicioso multimillonario (Richard Carson) que competirá con Goldwing en su carrera al satélite terreste para explotar la fuente de energía del futuro: el Helio 3.
Dani Rovira, el actor revelación del año por su papel en "Ocho apellidos vascos" -la película más taquillera de la historia del cine español- interpreta al villano del filme, un personaje con el que el malagueño se sintió "muy a gusto", según confesó en una entrevista porque le permitió sacar "toda esa maldad", bromeó. "Es muy divertido jugar a ser alguien totalmente diferente a ti", contó Rovira.
En tanto, "Una película de huevos" es la secuela de otras dos exitosas y singulares apuestas como fueron "Una película de huevos" y "Otra película de huevos y un pollo". El protagonista es Toto. El pequeño de los filmes anteriores creció y ahora es un joven gallito con más aspiraciones que despertar a sus compañeros de la granja cada mañana. Pero sus planes se ven en peligro cuando por culpa de una apuesta debe intervenir en una riña para salvar el honor y el hogar.
La película obtuvo más de 3 millones de dólares en México y será distribuida en Rusia, Alemania y Brasil, además de Argentina. Sin embargo, Riva Palacio explicó: "Tiene ese sabor muy regional; la pelea de gallos, los ranchos, sombreros, cosas muy mexicanas, pero esta es una historia universal que todos podemos relacionar, como es la lucha por un objetivo, vencer tus miedos para conquistar tu meta". "Un gallo con muchos huevos" es, además, la primera que se hace en México en 3D y fue estrenada en más de 300 cines en Estados Unidos.
“Anomalisa” va por un premio
El jueves también se estrena en los cines rosarinos la animación estadounidense en stop motion “Anomalisa”, nominada a un Oscar como mejor película de animación. El filme es el regreso a la dirección del guionista Charlie Kauffman, el mismo responsable de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, por la que ganó un Oscar en 2005; “Confesiones de una mente peligrosa”; “¿Quieres ser John Malkovich?” y “El ladrón de orquídeas”.