Escenario

"La 1-5/18", una tira para mostrar el día a día de un barrio carenciado

La solidaridad, la delincuencia y la religión atraviesan el envío protagonizado por Gonzalo Heredia, Agustina Cherri y Esteban Lamothe. La novela de Pol-ka se estrena este lunes por eltres

Lunes 20 de Septiembre de 2021

La tira de Pol-ka “La 1-5/18”, protagonizada por Gonzalo Heredia, Agustina Cherri y Esteban Lamothe y centrada en el día a día de los habitantes de un barrio de emergencia atravesado al mismo tiempo por la solidaridad, la delincuencia y la religión, se estrena este lunes, a las 22, por la pantalla de eltrece.

La tira llega tras varios aplazos como consecuencia de la pandemia, pero además este primer estreno de Pol-ka luego del extenso período de inactividad obligado por los protocolos sanitarios obligó al canal a retrasar esta noche la emisión de La Academia de “Showmatch”, con la conducción de Marcelo Tinellide, de las 22 a las 23.

Con la participación de otras figuras como Roly Serrano, Lali González -reconocida por su interpretación en la exitosa cinta paraguaya “7 cajas” (2013)-, Luciano Cáceres y Romina Gaetani y la aparición especial de Leonor Manso y Leticia Brédice, la nueva propuesta cuenta también con la dirección de Alejandro Ibáñez y Jorge Nisco y con Lily Ann Martin, Jessica Valls y Marcelo Nacci en el rol de guionistas.

villa2.jpg
 Leticia Brédice interpreta a la luchadora e intrigante Vivi.

Leticia Brédice interpreta a la luchadora e intrigante Vivi.

En la historia, Cherri interpreta a Lola, maestra luchadora y una de las mujeres más carismáticas, impulsivas y justicieras de la comunidad del barrio, recientemente renombrado “La Peñaloza”, donde maneja un comedor comunitario junto a Rita (González) para distribuir donaciones y ayudar a los más necesitados del lugar. Lola es una de las mujeres fuertes de la historia. Líder, carismática, de carácter enérgico, alegre e impulsivo y siempre dice lo que piensa. Logró recibirse de maestra y criar a su hijo Cristian (Eliam Pico) adolescente que hoy sueña con ser futbolista. A Rita la considera como a una hermana y la acompaña en la búsqueda del hijo que dio en adopción cuando tenía 17 años y se recuperaba de sus adicciones.

Allí conviven con un escenario repleto de carencias y un abanico de personajes de diversos orígenes y con distintas problemáticas materiales y de clase, entre ellas la de un conflicto entre dos bandas narco que se disputan el local de Don Luis (Patricio Contreras), un vecino que padece de una grave enfermedad y quien de un momento al otro recibe la visita inesperada y un poco sospechosa de su hijo, Bruno (Heredia), el heredero del negocio que se encuentra en plena huida de su peligroso pasado.

Algunas son locaciones reales del Barrio 31 de Retiro, donde unos cien habitantes hicieron las veces de extras Algunas son locaciones reales del Barrio 31 de Retiro, donde unos cien habitantes hicieron las veces de extras

Sin embargo, tras la llegada de Bruno también se suma la de Lorenzo (Lamothe), un cura conocido por su importante trabajo social en cada lugar por el que pasó, y que en “La Peñaloza” no sólo deberá enfrentarse con el líder de una de las agrupaciones narco para defender a su mentor y amigo, el padre Antonio (Héctor Calori), sino que encontrará el romance en Lola y una fuerte amistad en Bruno, con quienes terminará conformando un inevitable triángulo amoroso.

El sacerdote llega luego de que el padre Antonio es amenazado por uno de los líderes de la banda que fue preso gracias al él y que está por salir de la cárcel. Conmovido por la solidaridad de los vecinos cuando sufren un ataque que pone en riesgo el comedor comunitario, y por la fuerte atracción que siente por Lola, Lorenzo decide pedir el traslado permanente y ponerse a trabajar. Luchará consigo mismo para no alejarse de su vocación religiosa, y para no traicionar la confianza de Bruno, el otro vértice del triángulo y quien se convierte en su amigo. Pronto se darán cuenta de que ambos están enamorados de la misma mujer.

La lucha de los vecinos por proteger al barrio de todo peligro y la diferencia de clases se entrecruzan con las historias de amor de los protagonistas quienes descubren que si quieren transformar la realidad de la villa, deberán permanecer unidos en un conflictivoescenario donde el romance y la acción son parte de la vida cotidiana.

villa3.jpg
Parte de la tira se grabó en el Barrio 31 de Buenos Aires.

Parte de la tira se grabó en el Barrio 31 de Buenos Aires.

El elenco de la serie está integrado también por Felipe Colombo, Bárbara Lombardo, Yayo Guridi, Maxi Ghione, Nico García, Ezequiel “El Polaco” Cwirkaluk, Angela Leiva, Rodrigo Pedreira, Gregorio Barrios, Julieta Bartolomé, Lucas D’Amario, Baltazar Murillo, Ornella D’Elía, Eliam Pico, Shirley Briceño y Julieta Ruiz, entre otros.

“La 1-5/18” llega a la pantalla chica luego de que comenzara sus rodajes en mayo de este año en la Ciudad de Buenos Aires -algunos en locaciones reales del Barrio 31 de Retiro, donde unos cien habitantes hicieron las veces de extras para las filmaciones, y otros en gigantescas réplicas construidas dentro de los Estudios Baires, de la localidad bonaerense de Don Torcuato- bajo estrictos protocolos sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus.

Por ese motivo, si bien tenía pensado estrenar primero en mayo y luego en julio pasado, la producción sufrió algunas demoras y su lanzamiento se vio postergado para mediados de septiembre.

Además, se trata del regreso de Pol-ka a la ficción televisiva luego de que en marzo de 2020 debiera dar de baja las grabaciones y las emisiones de la esperada telenovela “Separadas”, tras su expectante estreno dos meses antes, por las medidas de restricción frente a la Covid-19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario