Edición Impresa

Hallaron los restos de un piloto desaparecido hace cuatro años

Era un médico que se estrelló con su avión en la ladera de un cerro en el sur de Salta

Martes 17 de Julio de 2012

Un grupo de leñadores halló en forma casual los restos óseos de un piloto y médico jujeño junto a partes de la avioneta que tripulaba cuando se accidentó en diciembre del 2007, en la ladera de un cerro del sur de Salta. El hallazgo se produjo anteayer en un cerro del paraje Puente de Plata, en el departamento salteño de Rosario de la Frontera, cuando los leñadores trabajaban en un desmonte.

Junto al fuselaje destrozado los trabajadores encontraron los restos óseos del médico jujeño César Salum, de 42 años, quien era el único tripulante del avión Piper PA 28, un monomotor para un piloto y tres pasajeros, de 9,2 metros de envergadura y 7,16 metros de largo que comenzó a construirse en 1960 en diferentes versiones y motorizaciones.

El profesional volaba desde San Salvador de Jujuy rumbo al aeródromo Coronel Olmedo ubicado al Sur de la ciudad de Córdoba cuando ocurrió el siniestro, cuyas causas no habían podido ser establecidas porque no se habían encontrado los restos del accidente.

Tras divisar la avioneta los leñadores dieron aviso a la policía, que montó un amplio operativo de rescate.

La comitiva policial a cargo del comisario Ramón Romero confirmó el hallazgo del avión accidentado hace cuatro años y medio.

La identificación del piloto fue facilitada porque en el lugar se encontró la documentación del médico jujeño y algunas de sus pertenencias.

Los restos del piloto fueron trasladados al destacamento de El Potrero.

Familiares del fallecido, entre ellos un hermano y su mujer, también asistieron al lugar del siniestro, donde se los vio profundamente consternados, relataron testigos.

El juez Fucho, por cuestiones de competencia, informó del hecho a la Justicia Federal, en tanto se espera la llegada de peritos de la Junta Investigadora de Accidentes de la Fuerza Aérea.

La desaparición de la avioneta causó gran conmoción en Jujuy, a raíz de que Salum era un profesional muy destacado de esa ciudad. La última comunicación del piloto con la torre de control del aeropuerto de Salta se había producido el día 9 de diciembre a las 17, cuatro horas después del despegue de la aeronave. Desde ese momento no se pudo volver a establecer contacto con la aeronave.

Si bien se habían realizado rastrillajes en la zona donde se presumía había ocurrido el siniestro, los esfuerzos fueron infructuosos y finalmente se abandonó la búsqueda. l (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario