En el filosófico nuevo filme de David Cronenberg, "Cosmópolis", Robert Pattinson interpreta a un joven carente de emociones y obscenamente rico que viaja alrededor de Nueva York en una limusina mientras su vida se deshace lentamente.
En el filosófico nuevo filme de David Cronenberg, "Cosmópolis", Robert Pattinson interpreta a un joven carente de emociones y obscenamente rico que viaja alrededor de Nueva York en una limusina mientras su vida se deshace lentamente.
Para la estrella británica de "Crepúsculo", que se convirtió en uno de los actores que más ganan en Hollywood, su nuevo rol puede ser la prueba más grande hasta ahora para ver si puede llevar los fans de los vampiros románticos a esta película independiente que se estrena hoy.
Pattinson, de 26 años, describió su vida como "estar en la carrera más loca de un parque temático". Eso no está muy lejos del escenario surrealista de "Cosmópolis ", en el que Pattinson interpreta al omnisciente Eric Packer. Packer dispara enigmáticas líneas tales como "la vida es demasiado moderna", cita directa del libro de Don DeLillo en el que se basa la película y que fue interpretado como una advertencia contra la dominación del capitalismo y la tecnología en la sociedad.
Pattinson como Packer se encuentra con figuras de su vida, incluyendo su marchante de arte (Juliette Binoche) y su esposa igualmente fría (Sarah Gordon). Sabe todo el tiempo que su vida está amenazada por un desconocido (Paul Giamatti). Y como la ciudad, a veces se detiene o ve cómo todo se desmorona a su alrededor.
El actor nacido en Londres, de quien Cronenberg dijo que lo eligió entre otras razones, por su «poder de estrella» para ayudar a financiar la película, dijo que su actuación, al igual que las anteriores, está influenciada por aspectos de su vida real.
Pattinson dijo que el papel fue como si cayera del cielo. "Leí el guión un año antes, y luego me lo enviaron de nuevo. Fue un ofrecimiento directo, y pensé «es con Cronenberg», así que era como... (mira sorprendido). Lo único, que tenía un poco de miedo de hacerlo porque pensé si sería lo suficientemente bueno y que él esté de acuerdo", a lo cual Cronenberg dijo que no tenía dudas acerca de la capacidad de Pattinson para adaptarse a un neoyorquino con las singularidades de este personaje.
Sobre este trabajo en particular y su relación en perspectiva con su carrera, afirmó: "En cada película que hice, pensando en eso ahora, veo que no importa qué quedó del personaje, sino qué era en ese momento y cómo lo he interpretado".
"Creo que las películas de «Crepúsculo» son diferentes unas de otras, no es el mismo personaje en cada una. Y obviamente es así cuando tu vida cambia de repente, y en muchos aspectos mi vida se volvió mucho más pequeña después de que me hice famoso. Y todos los personajes de todas las películas que hice recibieron parte de eso".
Por esas razones Pattinson espera que los fans de "Crepúsculo" se crucen a ver "Cosmópolis ", que se realizó con un pequeño presupuesto 18 millones de dólares.
La historia, incluyendo escenas de protestas contra el capitalismo anárquico, ha sugerido un paralelo fácil con la crisis financiera de 2008 y las protestas de Occupy Wall Street.
Sin embargo, Cronenberg dijo a Reuters que decidió adaptar la novela de 2003 de DeLillo más debido a la "resonancia del diálogo, el ingenio y el humor". Según explicó, los diálogos de la novela de DeLillo fueron "sublime". "Me encanta la forma en que se dispara en muchas direcciones a la vez y que sea tan extrañamente mecánico y deshumanizado, y sin embargo tan obsesivo y apasionado por debajo. Gran parte del discurso humano es así. La realidad humana está enterrada bajo la gramática y la tecnología del lenguaje. Pensé que Don puso eso en primer plano. Era la forma en que se teje el lenguaje con el sujeto, y también que no es sólo una discusión del capitalismo, sino el futuro del capitalismo, y la forma en que la anticipación del futuro modula el presente. Así que pensé que las cosas de las que estaba hablando era fantásticas. Y su humor es irresistible. Entonces me dije: «Esto tiene que estar fuera de estas páginas»".
No obstante, muchas personas advirtieron el tono anti-capitalista, incluyendo un multimillonario francés que invirtió en la película. "Sentía que él trabajó con muchas personas que se encontraban en una burbuja, una burbuja de irrealidad, como Eric Packer, y que habían creado este mundo virtual para sí mismos, lo cual era muy extraño", dijo el director. Era algo "muy vivo y familiar para ellos, pero realmente bastante extraño y bastante desconectado de la vida humana, en el fondo, y que en última instancia tiene un potencial destructivo, al igual que para Eric".
Marx, Freud, el sexo y los vampiros
“La relación entre dinero, sexo y muerte no es más primicia desde Freud”, afirmó David Cronenberg sobre el trasfondo de su última película. “También -dijo- se puede releer a Marx, que analizó tan bien el capitalismo y la modernidad. ¿Qué es la modernidad según Marx? Nada es estable, todo se mueve con el tiempo, ya no hay seguridad, estamos desconectados de la vida, las relaciones son frágiles, pasamos el tiempo corriendo tras la novedad... El capitalismo crea, fomenta, aumenta todo esto. La película ilustra esta carrera hacia el dinero y el poder, esta carrera hacia la muerte. Marx y Freud habían delimitado este fenómeno que nació con el capitalismo y que las innovaciones tecnológicas acentuaron”.
En cuanto a la elección de Robert Pattinson, dijo que era un cruce variables que lo hacían ideal para interpretar el personaje central. “Cuando empecé a preguntarme qué actor reunía los criterios buscados, pensé en Rob. Eric Packer no es un personaje simpático y hace falta mucho carisma para interpretarlo. Algunos actores tienen miedo de hacer un papel tan negativo. Yo buscaba un actor que no tuviera miedo de interpretar a un corrupto. Al mismo tiempo, necesitaba un actor que transmitiera cierta fragilidad. Además, tiene una excelente dicción, algo muy importante en un personaje que no para de hablar, con una cadencia rápida y sobre temas complejos. Rob sigue en la línea de Crepúsculo: hace de vampiro, pero el de Crepúsculo es romántico, mientras que el financista de «Cosmópolis» es peligroso”.