Un joven fue condenado a 10 años y ocho meses de cárcel por el homicidio de Gonzalo Insaurralde ocurrido el 30 de junio de 2018 en un pasaje del barrio Saladillo. Se trata de Lucas Ricardo González, de 26, quien admitió la autoría del hecho mediante un juicio abreviado acordado entre la fiscal Georgina Pairola y la defensa del imputado, el cual fue homologado este martes por el juez Hernán Postma.
A través de este procedimiento, que fue aceptado por la familia de la víctima, el acusado se hizo cargo del crimen así como de las tentativas de homicidio de dos personas que resultaron heridas en el mismo ataque. Asimismo, el acuerdo contempla que el auto en el que llegaron los homicidas, un Peugeot 206 naranja, será entregado a las víctimas a modo de resarcimiento.
Cuadra violenta
La cuadra de Dinamarca al 500 bis donde fue asesinado Insaurralde ya tenia una historia violenta. La noche del 2 de abril de 2016, cerca de las 23.30, Juan Manuel Navarro fue hallado asesinado con dos puñaladas en el pecho frente a un taller mecánico. Luego se estableció que su muerte había sido el epílogo de una pelea con un vecino identificado como Fabio Damián C. por cuestiones de antigua data.
Más resonante fue el crimen de Cristian Javier Reynoso, atacado en la puerta de su casa de Dinamarca 517 bis la tarde del 19 de abril de 2018. El hombre, que en su momento se dijo era amigo de Ariel “Guille” Cantero, fue perseguido desde un pasaje cercano y ultimado cuando intentaba entrar a la casa donde una mujer de 37 años y un nene de 8, que estaban ahí, resultaron heridos.
Meses después ocurrió el crimen de Insaurralde, que estaba en el interior de su casa con dos amigos a quienes había invitado a ver el partido de Argentina contra Francia por el Mundial de Rusia. Según la investigación de Pairola, al lugar llegaron tres personas armadas en un Peugeot 206 naranja, vehículo del cual descendieron y dispararon contra la vivienda.
>>Leer más: Matan a un hombre y hieren a otros dos en una vivienda de Saladillo
Insaurralde murió en el lugar alcanzado por un balazo en la cabeza, mientras que César L. y Franco O. resultaron heridos y debieron ser trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).
A partir de testimonios obtenidos en el lugar del hecho los policías pudieron saber en qué auto se habían movido los asesinos. Así, minutos más tarde encontraron un auto similar al descripto en las inmediaciones y mientras lo revisaban apareció un hombre que dijo ser su dueño. Así quedó detenido el propietario del vehículo, que resultó ser González, único de los tres homicidas que fue identificado hasta el momento.
En prisión preventiva desde entonces, y a pesar de intentar desvincularse del hecho mediante testimonios de vecinos, el hombre de 26 años aceptó finalmente su participación en el asesinato, corroborada por otras evidencias que lo situaron en la escena del crimen. Así, González firmó un acuerdo por diez años y ocho meses como autor de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa ambos agravados por el uso de arma de fuego, así como portación de arma de fuego de guerra.