Edición Impresa

El sanjuanino Gioja fue operado por segunda vez y continúa con pronóstico reservado

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue operado por segunda vez y continuaba internado con pronóstico reservado, luego del grave accidente que sufrió en helicóptero.

Domingo 13 de Octubre de 2013

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue operado por segunda vez y continuaba internado con pronóstico reservado, luego del grave accidente que sufrió en helicóptero.

Tras una primera intervención quirúrgica, el mandatario debió ser operado nuevamente durante la madrugada a raíz de una hemorragia interna y continuaba con "asistencia respiratoria mecánica y analgesiado" a la espera de que evolucione de la contusión pulmonar bilateral.

El gobernador ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva con "politraumatismos severos, sin traumatismo encéfalo craneano, con traumatismo cerrado de tórax, contusión pulmonar bilateral, hemo neumotórax bilateral, traumatismo severo de abdomen con estallido esplénico (baso) y hemoperitoneo, shock hipobolémico".

Así lo indicó el último parte médico, que precisó que en la primera intervención quirúrgica se le realizó una "hemo neumotorax y extirpación de bazo", pero que "a las cuatro horas aproximadamente" Gioja presentó "inestabilidad hemodinámica", lo que hizo necesaria una nueva intervención quirúrgica abdominal "encontrándose sangrado en el lecho esplénico".

"El paciente continúa con asistencia respiratoria mecánica, analgesiado con evolución esperada de la contusión pulmonar bilateral. Estabilidad hemodinámica y de función renal. Su pronóstico continúa siendo reservado", finalizó el parte difundido en el Hospital Rawson de la capital provincial.

El accidente se produjo este viernes a las 15:45, cuando el gobernador viajaba en helicóptero hacia la capital provincial luego de encabezar un acto y, a la altura de Valle Fértil, la nave cayó a tierra luego de enredarse con un tendido de cables de energía.

La diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, de 78 años, murió por las heridas recibidas y sus restos fueron trasladados a San Juan para ser velados en la Legislatura, en tanto que el diputado nacional Daniel Tomas presenta un hematoma interno, en la zona torácica, y fractura de su pierna, pero por el momento no era necesaria una intervención quirúrgica, informó a la prensa local Armando Rosales, director del Hospital Rawson.

En el helicóptero viajaban también el secretario de la Unidad Gobernación Héctor Pérez, quien siguen internado en terapia intensiva y con estado delicado producto de un fuerte traumatismo de cráneo.

El hermano del gobernador, el ex senador César Gioja, señaló en declaraciones televisivas que el mandatario "está en estado delicado, sedado, con respirador artificial", pero que es "optimista" con respecto a la recuperación. "La salud sigue complicada: no está gravísimo ni fuera de peligro. Está controlado y se lucha minuto a minuto por su recuperación. Estamos en manos de Dios y de los médicos", apuntó el ex legislador y explicó que su hermano "tiene problemas con los pulmones, tiene tres costillas rotas y la clavícula también", mientras que "el hígado está un poquito afectado".

Horas difíciles. En tanto, la subjefa de terapia intensiva del hospital Rawson, Marta Torrado, admitió que Gioja "no está fuera de peligro" sino con "pronóstico reservado", aunque se mantiene estable. Así lo informó durante una conferencia de prensa que brindó junto con el vicegobernador Sergio Uñac y el director del centro asistencial, Rosales, luego de que Gioja fuera sometido a la segunda operación "por un bazo que sangraba".

"Dijimos que tiene pronóstico reservado, cuando hablamos de un paciente que sufrió un politraumatismo severo, en un accidente donde hubo un fallecido, quiere decir que están graves. No está fuera de peligro, está estable y es un paciente grave", explicó Torrado.

Se encontraban en el hospital sanjaunino el titular de la Cámara de Diputados nacional Julián Domínguez, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, mientras que por la tarde arribaron los mandatarios Francisco Pérez (Mendoza) y Luis Beder Herrera (La Rioja), además del diputado nacional kirchnerista Carlos Kunkel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario