Edición Impresa

El municipio fogonea un plan de reforma de la avenida Belgrano a la espera del Dakar

Proyectan obras clave en el tramo que va de 27 de Febrero hasta el Monumento, escenario de la largada del rally en enero próximo. La tarea demandará una inversión de 50 millones de pesos y el Palacio de los Leones busca financiamiento nacional.  

Martes 09 de Abril de 2013

Con la mira centrada en el Rally Dakar 2014, la Municipalidad anunció ayer un plan reestructuración de la avenida Belgrano, entre 27 de Febrero y el Monumento a la Bandera y sus alrededores, que incluirá elevación de los cordones, cunetas de hormigón, bacheo donde esté deteriorada la calzada y, posteriormente, nueva carpeta asfáltica, además de la correspondiente señalización e iluminación. Un proyecto destinado al sector desde donde partirá la competencia automovilística que insumirá, según el cálculo oficial, unos 50 millones de pesos y que obligará al Palacio de los Leones a buscar financiamiento por parte de la provincia y, en especial, de la Nación.

El secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, explicó a La Capital que los trabajos contemplarán la construcción de nuevas cunetas de hormigón y carpeta asfáltica, además de flamante señalización e iluminación y otras obras complementarias.

El objetivo es ver materializado el plan de obras para el debut del Dakar en Rosario, previsto para el 4 de enero próximo. Por eso, el funcionario aclaró: "Trataremos de obtener el financiamiento necesario para realizar la reforma, que está en alrededor de 50 millones de pesos, por lo que incorporarla a nuestro presupuesto sería casi imposible".

En ese sentido, Saab apostó a la búsqueda de "financiamiento externo de la provincia o la Nación". Todo indica, según deslizaron en despachos cercanos al de Mónica Fein, que esa pretensión apuntará a la Casa Rosada ya que "la reforma en la avenida Belgrano es planteada como una obra complementaria a la que se viene realizando en la Circunvalación, que llega hasta 27 de Febrero". Y agregaron: "Confiamos en que es un proyecto viable".

El funcionario indicó que "es una obra similar a la realizada en San Martín, de 27 de Febrero a bulevar Seguí, donde había empedrado, por lo que hubo que levantar 50 centímetros al lado de los cordones, hacer la cuneta de hormigón y el bacheo donde está deteriorada la calzada y, posteriormente, la carpeta asfáltica con la correspondiente señalización e iluminación".

A fines de marzo pasado, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, había firmado en Rosario un convenio con la Intendencia y la Secretaría de Turismo provincial para realizar obras de accesibilidad y sanitarios públicos en el Parque Nacional a la Bandera destinadas a mejorar las prestaciones en esa zona de la ciudad.

"Queremos que el público que asistirá a la largada del Dakar aproveche esas refacciones. Es un trabajo en conjunto entre la Nación y el municipio", dijo por entonces el integrante del gabinete de Cristina Kirchner.

Una de las obras consistirá en la instalación de elevadores móviles para el desplazamiento de personas en sillas de ruedas, cartelería acrílica, maqueta táctil para ciegos, folletería en Braille y guías auditivas

La otra iniciativa incluirá sanitarios públicos accesibles para personas con problemas de movilidad. Para eso, la cartera que conduce Meyer aportará 746.375 pesos.

Respecto del rally más famoso del mundo, la propia intendenta Mónica Fein aventuró con que "el impacto que tendrá para Rosario ser el punto del partida del Dakar superará, incluso, al del Congreso de la Lengua (2004)".

En ese sentido, la administración socialista augura para fines de diciembre y principios de enero una ocupación hotelera plena, un intenso movimiento comercial y varios millones de pesos que ingresarán a la ciudad. Es que el Dakar 2014 llegará a 190 países y tendrá una audiencia multitudinaria.

De hecho, los equipos técnicos del municipio ya trabajan con los organizadores del Dakar respecto de los probables lugares donde habrá actividad del rally.

Ese esquema tiene un abanico de opciones: el Autódromo Juan Manuel Fangio, el predio de la ex Rural, el salón Metropolitano, el casino City Center, el parque España y los galpones ubicados frente al Monumento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS