Edición Impresa

El Enargas presentó nueve graves imputaciones contra Litoral Gas por la tragedia en Salta 2141

Es en el marco de la causa penal donde se investiga el accidente en el que murieron 12 personas. El organismo sumó los resultados de su investigación.

Sábado 05 de Octubre de 2013

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) presentó ayer en los Tribunales de Rosario un lapidario informe respecto a la actuación de Litoral Gas como prestadora del servicio, tras una investigación administrativa donde se determinó que la empresa habría incurrido en marcadas fallas de procedimiento y de control antes y después de la tragedia de Salta 2141. El organismo hizo nueve imputaciones, entre las que se destaca no haber atendido reclamos previos de los vecinos, incumplir procedimientos de corte del suministro por fallas técnicas y una grosera demora en cortar el servicio tras la explosión.

   A requerimiento del juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone, y de la fiscal Graciela Argüelles, el Enargas cumplió con aportar documentación valiosa para avanzar en la causa penal donde se busca determinar las causas del accidente ocurrido el 6 de agosto.

   Ese día, y mientras un gasista manipulaba la instalación de gas del edificio para cambiar un regulador, se produjo una fuga del fluido que inundó las tres torres del condominio, lo que derivó en una explosión sin precedentes que se cobró la vida de 21 vecinos, dejó más de 60 heridos y daños incalculables.

   A través de su apoderado legal, el organismo nacional encargado de supervisar el cumpliendo del contrato de concesión de la prestadora del servicio entregó al juzgado y a la fiscal Graciela Argüelles un documento de 30 páginas donde consta la investigación administrativa encarada para determinar la actuación de la compañía y el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión.

   La fiscal confirmó ayer a La Capital que efectivamente se agregó esa valiosa prueba al expediente. “El representante legal presentó un escrito con nueve imputaciones administrativas contra Litoral Gas, que ya fueron notificadas y hay cinco días hábiles para contestar”, indicó la funcionaria.

   Las actuaciones reflejan varias falencias de la firma. “Se hace un balance desde un reclamo de los vecinos previo al accidente por falta de gas y que fue desatendido, siguiendo por la actuación del gasista que trabajó entre el 26 y 27 de julio (en principio se había determinado que realizó un arreglo precario) y el corte y restablecimiento del servicio tras esa intervención”, detalló Argüelles.

   Además, se hace hincapié en la demora de 2 horas 25 minutos en cortar el suministro de gas tras la explosión del 6 de agosto, a las 9.40, y las consecuencias dañosas, tanto materiales como humanas que pudo acarrear esa situación.

Sin elementos. Según fuentes cercanas a la pesquisa, el informe del Enargas refleja que Litoral Gas no cumplió con la normativa vigente en referencia a controles, procedimientos, y ni siquiera contaba con elementos de trabajo adecuados para desarrollar tareas técnicas específicas.

   Los mismos voceros judiciales también describieron que, tras evaluar la documentación que la empresa dirigió al organismo para demostrar su actuación en el edificio siniestrado, no resultaría “fidedigna ni veraz”.

   “Estas imputaciones son administrativas y autónomas de la causa penal, pero son convergentes y coinciden respecto a las hipótesis que venía sosteniendo la investigación judicial sobre la actuación de Litoral Gas, sin perjuicio de ser ampliadas a resultas de la causa”, valoró Argüelles sobre los informes que ahora engrosan el expediente Nº 970/13.

   Los informes del Enargas sobre la conducta de Litoral Gas como prestadora del servicio eran un aspecto que se aguardaba con expectativa en el marco de la investigación judicial.

Los imputados. Hasta el momento figuran como imputados, ya indagados por el delito de estrago culposo agravado por las muertes, el gasista Carlos Osvaldo García, su ayudante, Pablo Miño, y los administradores del condominio, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli.

   Y siguen bajo sospecha al menos tres inspectores de Litoral Gas que supervisaron la instalación días previos al accidente, como así también la dueña de la inmobiliaria que administraba el consorcio del edificio.

   En tanto, la Cámara Penal tiene a resolución las recusaciones contra el juez Beltramone. Es que tanto Litoral Gas como los defensores de la inmobiliaria que coordinaba el consorcio cuestionaron al magistrado y solicitaron su apartamiento de la causa, situación que definará el Tribunal de Alzada en los próximos días.

Rosario tendrá su primer paseo solidario

A partir de las 16 de mañana quedará inaugurado el primer paseo solidario de la ciudad en la cuadra de Oroño al 200. Se hará en agradecimiento a todas las personas que se acercaron para ayudar durante los días de la tragedia del edificio de Salta 2141.

   La iniciativa fue del grupo Rosario Solidaria y la Municipalidad dio la venia para que se coloque, en esa cuadra, una placa conmemorativa recordando la actitud de todos los rosarinos que colaboraron durante aquellos días.

   De esta manera, quedará plasmada la solidaridad de los ciudadanos y la pronta respuesta para asistir a quienes trabajaron en el rescate de las víctimas y a quienes sufrieron la pérdida de todos sus bienes por la explosión que causó perjuicios a numerosas familias.

   El ejemplo de los rosarinos quedará para siempre reflejado en la placa que se colocará mañana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS