Los investigadores franceses pudieron localizar al “cerebro” de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, siguiendo el rastro de su prima, Hasna Aitboulahcen, de 26 años, que los condujo hasta el departamento de Saint-Denis, en el que murieron ambos durante el asalto el miércoles a medianoche junto a una tercera persona aún sin indentificar. Ayer se supo que la joven yihadista no se inmoló con un chaleco explosivo esa noche, como se informó inicialmente. Aún se intenta identificar el cadáver del tercer terrorista que accionó el chaleco explosivo. En tanto, se identificó a un segundo kamikaze de los tres que se volaron la noche de los ataques del viernes pasado en la zona del Stade de France: se trata de otro sirio que, como el primer kamikaze identificado, ingresó desde Grecia, aprovechando la ola de inmigrantes que huye de Medio Oriente hacia Europa.
Por drogas. La policía interceptó el teléfono celular de Aitboulahcen durante una investigación sobre drogas y le puso vigilancia luego de enterarse de que su primo Abaaoud estaba en Francia y no en Siria, como se pensó inicialmente. La identificación de la mujer fue posible gracias a las huellas dactilares. Además, los investigadores descubrieron en un bolso un pasaporte que pertenecía a Hasna Aitboulahcen. En el asalto, un suicida se inmoló en el departamento, lo que está complicando el trabajo de los forenses. Hasta el momento se han encontrado tres cadáveres en el departamento de Saint Denis: el de Hasna Aitboulahcen, el de su primo Abbaoud, y el de una tercera persona que aún debe ser identificada. Ocho personas fueron detenidas en el operativo.
Kamikaze identificado. En tanto, se identificó a otro de los tres kamikazes que se volaron en la zona del Stade de France. Las autoridades francesas identificaron al segundo de los tres suicidas que se hicieron detonar el viernes pasado en el ingreso del Stade de France, comunicó la fiscalía de París. Según las huellas dactilares, se trata de un hombre fichado el 3 de octubre en Grecia. En ese mismo puesto de control griego se hizo el registro de otro de los atacantes terroristas de París. Este segundo individuo se hizo volar en el ingreso del estadio a las 21.20 hora local, diez minutos antes que su cómplice. En ese momento en el estadio se disputaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania. Cerca de los restos del primer atacante identificado se encontró un pasaporte sirio a nombre de Ahmed al Mohamed. No obstante, el documento podría ser falso. Pero que un segundo terrorista haya sido identificado como proveniente de Siria a través de Grecia será aprovechado por quienes se resisten a acoger a los refugiados.
En tanto, según un diario belga, la policía está buscando a un familiar de Hasna Aitboulahcen. Temen que el hombre, que no ha podido ser localizado, quiera vengarse de la muerte de ella y su primo. Abaaoud, belga de origen marroquí que fue comandante del Estado Islámico (EI) en Siria, fue filmado por una cámara de seguridad en la estación del metro parisino de Croix de Chavaux una hora después de que comenzaran los atentados. Croix de Chavaux está cerca de donde se localizó uno de los tres autos usados por los terroristas: un Seat negro alquilado en Bélgica, desde el que se atacó a los civiles que estaban sentados en las terrazas de bares y restaurantes. Dentro del auto los agentes encontraron tres fusiles Kalashnikov. Hasta ahora se consideraba a Abbaoud únicamente como el “cerebro” de los atentados, pero no su ejecutor.
La policía sigue buscando a Salah Abdeslam, un francés de 26 años residente en Bélgica y hermano de Brahim Abdeslam, uno de los kamikazes. Desde los atentados, las fuerzas francesas registraron además 793 viviendas, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. 107 personas fueron detenidas provisionalmente y 90 pasaron a disposición policial. Además, 165 personas fueron puestas bajo arresto domiciliario y se confiscaron 174 armas, así como 250.000 euros. Sólo la noche pasada tuvieron lugar 182 registros de viviendas con 20 detenciones y 76 armas incautadas.
El drama de Hasna. Hasna Aitboulahcen, nacida en París en 1989, abandonó el domicilio familiar para trasladarse al departamento de su novia, Jemissa (la joven era lesbiana). Cambió el sombrero, las botas y los vaqueros de su adolescencia por el velo y el fusil Kalashnikov. Los investigadores aseguran desde ayer que Hasna no fue el kamikaze que se hizo estallar en el asedio de Saint Denis, sino que murió a causa del estallido. “No puedo creer que Hasna fuese una kamikaze. Tengo roto el corazón. Es cierto que, últimamente, estaba muy influenciada y parecía una víctima muy fácil para los yihadistas”, comentó su novia Jemissa.
Hasna pasaba de su departamento de soltera a temporadas con su padre, de 75 años, quien vivía separado de su madre. Hace seis meses viajó a su Marruecos natal. Allí trabajó de empleada administrativa. Desde hace varios meses vivía con su novia Jemissa. Para el Islam, la homosexualidad es un delito y una aberración castigada con prisión en muchos países que se rigen por las normas de esta religión, como Arabia Saudita, Irán (donde homosexuales son ejecutados públicamente) y otros varios del norte de Africa y Medio Oriente.